.

Escritura africana Nsibidi, símbolos Igbo, Efik-Ibibio

En lo tocante a simbología africana, lo más conocido actualmente aparte de la escritura kemítica (egipcia) son los símbolos Adinkra, sin embargo es conveniente saber que en África existieron otros muchos sistemas escriturales y simbólicos. Los símbolos Nsibidi (también llamados Nsibiri, Nchibiddi o Nchibiddy) son un sistema de escritura complejo  que combina elemento ideográmicos, logográficos y silábicos, tradicional del sur de la actual Nigeria. El nombre nsibidi hace alusión a una sociedad secreta religiosa creadora del sistema de escritura.

Grupos lingüísticos de Nigeria
Los símbolos o sistema de escritura Nsibidi tiene aparentemente su origen en el pueblo Igbo aunque según otras teorías basadas en la tradición oral habrían sido inventados directamente en el seno de la sociedad secreta religiosa Ekpe de los clanes Efiks e Ibibio, de la región de Calabar, donde se encontraban los antiguos reinos de Akwa Akpa y el Reino de Calabar.

Algunas investigaciones recientes basadas en excavaciones arqueológicas remontan los orígenes de este sistema picto-ideográmico hasta al menos los siglos XV o XVI, aunque podrían ser muy anteriores. Según esta línea de investigación histórica, la primera forma de escritura del idioma igbo habrían sido los pictogramas desarrollados por el pueblo Ekoi (o Ejagham). Estos pictogramas se habrían extendido entre los grupos Igbo y otros residentes en la misma región geográfica en torno al año 1500, momento en el que se desarrollaron en la zona diversos estados de gran prosperidad económica y cultural, para posteriormente pasar a ser del dominio exclusivo de algunas sociedades secretas locales como la de los Ekpe (o Egbo). El Nsibidi también habría sufrido algunas influencias europeas a partir de la aparición en la zona de los portugueses.

El Nsibidi, y otras formas de escritura africana, viajaron a América, debido al Maafa esclavista, y son utilizadas en las sociedades secretas de las religiones africanas. Es el caso de la iniciación anafourana del Abakuá en Cuba y otras religiones sincréticas, en Cuba y Brasil fundamentalmente.

Símbolos del abakuá
El Nisibidi es un sistema complejo y compuesto de escritura que exigía el conocimiento de en torno a 500 símbolos y que sirve al efecto de realizar narraciones completas como en el ejemplo consignado por el investigados J. K., Macgregor que hace referencia a un juicio:


(a) El juicio se llevó a cabo bajo un árbol, como es costumbre,
(b) las partes en el caso,
(c) el jefe que lo juzgó,
(d) su personal (que están encerrados en un círculo),
(e) es un hombre susurrando al oído de otro justo fuera del círculo de los interesados,
(f) denota todos los miembros de la parte que ganó el caso.
Dos de ellos (g) están abrazados,
(h) es un hombre que sostiene un paño entre el índice y el pulgar en señal de desprecio, y que no se preocupa por lo que se dice
Las líneas recta y curva (i) significan que el caso era difícil, que la gente del pueblo no podía juzgar por sí mismos, por lo que envió a los pueblos de los alrededores para llamar a sus sabios y el caso fue juzgado por ellos (j) quienes dictaron sentencia; (k) denota que se trataba de un caso de adulterio.

Fuente: Wikipedia
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado