.

Roquetas de Mar, el racismo y la Lotería

El pasado día 22, todos los medios se hacían eco de la emotiva historia de los agraciados en Roquetas de Mar con el Gordo de la Lotería de Navidad. Personas como M.C. de origen senegalés, en paro, y otros ciudadanos como una excursión de jubilados que se hizo con 8 millones de euros. Humildes agraciadas y agraciados a quienes, en un momento durísimo, la Lotería les había "salvado la vida". Todo ello parecía una suerte de acto de "justicia divina".

Foto: 20minutos.es
Sin embargo, apenas tres días después, Roquetas de Mar, Almería, localidad con el 30% de su población desempleada, parece regresar a la realidad de tensiones sociales que han caracterizado algunos de los peores episodios de su pasado.

Disturbios ante la indignación por la muerte de un hombre de Guinea Bissau fallecido al ser apuñalado hoy, 25 de diciembre, tras una discusión de tráfico, nos retrotraen a otros episodios de violencia no muy lejanos en el tiempo.

Imagen de los disturbios de 2008. Foto: 20minutos.es
En 2008  el asesinato en la zona de las 200 viviendas de Ousmane Koté un ciudadano de origen Senegalés, ya ocasionó fuertes protestas que no hicieron sino expresar el abandono en que se encuentran las diversas comunidades que conviven y demasiado a menudo malviven en una de las zonas con mayor desigualdad de Europa.

Estos disturbios, el de hoy y el de 2008, no han sido más que dos de los más sonados conflictos; dos vasos colmados gota a gota a base de cotidianas agresiones racistas acumuladas, brutalidad policial, paro, pobreza y explotación laboral.

Es evidente que la lotería no es suficiente para solucionar los problemas de las áreas donde la crisis no es un episodio, sino la normalidad. Lugares donde el sistema de explotación laboral que se nutre de los más pobres y de los migrantes se encuentra en su estadio puro. Lugares donde hoteles de lujo conviven con barrios marginales enteramente compuestos por infraviviendas desde hace demasiado tiempo.

En Roquetas la lotería no es más que un espejismo, que se desvanece tras la resaca. Un espejismo a menudo conveniente para que nada cambie, una especie de "Juegos del hambre", pero real, en la España del siglo XXI.


Más sobre los disturbios de 2008 en Roquetas de Mar:


Share:

2 comentarios:

  1. Buen día señor Pallas,
    Sinceramete, estoy muy interesado en cuáles son sus fuentes para emitir tal artículo, ya que como roquetero de nacimiento que soy me siento más que ofendido ante tal MENTIRA,sí en mayuscula.
    Convivimos y respetamos a más etnias, colores y lenguajes que cualquier otra ciudad de Europa, así que no entiendo de dónde saca usted el racismo en Roquetas.
    Obviamente habrá gente que lo sea, es imposible decir lo contrario por desgracia, pero de ahí a que estos altercados provengan del racismo o tengan remotamente algo que ver con el, me parece una estupidez colosal.
    En cuánto a brutalidad policial, explotación y demás sandeces, simplemente le hago una invitación a nuestro pueblo, porque creo que como la gran mayoría de los dedicados a escribir artículos o reseñas, se ha dejado llevar por el resto de medios o por sus propias ganas de minuto de gloria y ni si quiera tiene idea alguna de como es Roquetas en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Donaire le agradezco su comentario. Respecto al hecho de que en Roquetas de Mar haya racismo, usted mismo lo dice y no es muy distinto de lo que pienso yo.

      Tiene razón no conozco Roquetas al detalle, sólo he estado allí en un par de ocasiones, una de ellas impartiendo una ponencia sobre racismo. Lo que sí que conozco es casos de personas que han trabajado y vivido allí en condiciones deplorables. No me cabe duda que la mayoría de la población del municipio es gente encantadora, pero eso no evita que haya que solucionar los problemas de convivencia que presenta la región que no son pocos. Como buen roquetero estoy seguro de que usted desea que se solucionen esos problemas, bien, pues negarlos no los solucionará en absoluto.

      A continuación le paso algunas fuentes de información que también incluyen casos sobre actuaciones policiales en cuestión, si necesita más no dude en solicitármelos a mi correo personal toasije@gmail.com:

      http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/73/74

      https://revistas.upcomillas.es/index.php/revistamigraciones/article/view/2913

      http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/viewArticle/81390/0

      http://www.lavozdealmeria.es/laprovinciaaldia/roquetas/vernoticia.asp?IdNoticia=65483&IdSeccion=2

      http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/04/espana/1123156137.html

      http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/08/03/3951930.shtml

      http://elpais.com/diario/2005/08/11/espana/1123711202_850215.html

      Eliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado