.

Consejos africanos de salud y curas africanas caseras

Descargo de responsabilidad: los consejos de salud y curas caseras que aquí se ofrecen no sustituyen los tratamientos médicos estandarizados, consulte a su médico antes de aplicar estos remedios. Asimismo le recomendamos que tenga cuidado ante posible alergias.


Tradicionalmente la farmacopea africana aporta miles de remedios a todo tipo de males que en la mayoría de los casos son efectivos y económicos, además de naturales e inocuos para la salud. Poco a poco iremos incorporando aquí consejos de salud africanos.

Anemias o excesiva delgadez

Para ganar peso y combatir las anemias por pérdida de sangre o falta de hierro, se recomienda consumir con frecuencia bebida de Malta no fermentada. La marca más conocida es "Vita Malt" y se encuentra fácilmente en tiendas de productos africanos.

Conjuntivitis

Muchas conjuntivitis se deben a una mala higiene de toallas, sábanas y almohadas (vean los consejos sobre la otitis al respecto).

El jabón lagarto es uno de los más puros y efectivos para este fin.
Tradicionalmente se viene tratando la conjuntivitis con jabón natural, es un remedio algo molesto y no apto para niños pequeños o sensibles pero que suele ser muy efectivo. Simplemente hay que frotar los párpados cerrados y sobre todo las pestañas, con abundante jabón, esperar unos segundos, aclarar y volver a utilizar el jabón. Es muy importante secarse con una toalla muy limpia. 

Diabetes tipo B

El consumo regular de "Bitter leaf", una deliciosa verdura de intenso sabor amargo, parece contrarrestar muchos de los efectos de la diabetes tipo B. El Bitter leaf es asimismo un alimento energizante, combate los síntomas de la menopausia y tiene propiedades anti-cancerígenas.

Estofado de Egussi con Bitter Leaf
El Bitter Leaf se cocina a fuego medio estofado con carnes, pollo y otros acompañamientos, generalmente se mezcla con semillas de calabaza molidas, Egussi. Estos productos suelen encontrarse en pequeños comercios africanos, donde estarán encantados de aconsejarle sobre su cocción.

Olor de pies


Tras lavarse los pies, se secan muy bien y se frotan enérgicamente cada uno con la pulpa de medio limón, prestando atención al espacio entre los dedos y la planta de los pies. Se dejan secar a continuación al aire unos segundos. No repetir este tratamiento con frecuencia pues podría resecar los pies e irritar la piel.

Otitis leves

Antes de nada hay que decir que la mayoría de las otitis están causadas por una mala higiene de las almohadas, sábanas y las toallas. Si una almohada, sábana o toalla cae al suelo hay que cambiarla o cambiar la funda, lo mismo rige en caso de que animales domésticos como gatos o perros caminen sobre éstas.

Al primer síntoma de dolor de oídos hay que limpiar el pabellón auditivo en sus dos lados (interior y exterior) con un algodón impregnado en abundante alcohol médico. Finalmente hay que introducir un bastoncillo goteando alcohol en la parte exterior del canal auditivo. Se repite esta operación cada tres o cuatro horas hasta que desaparezca el dolor.

Tos


El gengibre natural pelado es un excelente remedio contra la tos. La raíz del gengibre puede adquirirse en muchas fruterías, basta con pelar la raíz e ir comiendo pequeños bocados de la misma sin preparación ninguna.

Este remedio podría no estar indicado en niños ya que la raíz tiene un sabor muy acentuado amargo y picante.

Herpes

Cuando el herpes es incipiente en el labio o en la cara puede ser paliado con un pañuelo limpio empapado en alcohol médico. Aplicar el pañuelo sobre la zona afectada todo el tiempo que sea posible. Si el herpes ha brotado en exceso este remedio carece de efectividad.

Falta de deseo sexual


Hay que tener en cuenta que en muchos casos la falta de deseo sexual y las impotencias están causadas por infecciones, otros casos son sintomáticos de diabetes B y otros casos tienen causas más complejas.

El consumo frecuente de cacahuete africano tostado al natural, y preferiblemente sin sal ni aceite junto con plátano, preferiblemente plátano rojo, mejora el deseo sexual. También el consumo de ostras crudas y cualquier otro alimento con altas concentraciones de Zinc puede ser útil.












Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado