.

"En Sierra Leona conocemos los protocolos contra el ébola y los usamos, en España no lo sé"

  • Jota Echeverría es un médico español que trabaja en la puesta en marcha de un centro de tratamiento para enfermos de ébola en Sierra Leona.
  • "Trasladar a los misioneros a España no fue una mala decisión, pero no se habrían salvado ni aquí ni allí".
  • "Quitarse el traje es lo más peligroso: debe ser ejecutado con disciplina férrea" "No existen curas milagrosas, el tratamiento consiste en reponer fluidos".
  • "El sacrificio del perro Excálibur parece que no era necesario".

Fuente: 20Minutos.es

El ébola, su tratamiento, sus protocolos, su contagio se han convertido en una constante de las tertulias y conversaciones en España, ya sea en bares, redes sociales o la calle. Para intentar arrojar algunas luces sobre las últimas dudas provocadas en los últimos días, 20minutos habla con el doctor Jota Echeverría, médico español de la ONG International Rescue Committee (IRC), que trabaja en estos días en Sierra Leona, el segundo país donde más personas han muerto por este virus, para poner en marcha un centro de aislamiento y tratamiento para pacientes de ébola en Bo, la segunda ciudad del país. Un experto que combate la enfermedad sobre el terreno. 




¿Trasladar a los misioneros infectados a España fue una buena idea?
"Trasladar a los misioneros infectados no fue una mala decisión, pero ellos se fueron ya muy mal, no se habrían salvado ni aquí ni allá, que me perdonen sus familiares", explica este médico. "Aquí hay centros de Médicos Sin Fronteras que son extraordinarios, son los que más saben del mundo sobre esta enfermedad, pero no tienen los recursos de España y están abarrotados".

¿Han fallado los protocolos en España?
"Por mi experiencia y por lo que he vivido aquí, creo que han fallado los protocolos. 

¿Los culpables?
Eso no lo sé", comentaba Echeverría a los compañeros de la Agencia EFE, "no sé por qué en España nadie se ha preocupado por seguir los procedimientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)". "Aquí conocemos lo que hay que hacer y se siguen los protocolos y no sé si en España lo hacen", explica en una conversación telefónica desde Sierra Leona a 20minutos. 

¿Cómo se identifica y diagnostica el virus?
Echeverría relata cómo trabajan ante este virus: "Hay un primer paso que es el filtro. Cuando un paciente llega con fiebre, unos sanitarios protegidos le preguntan, identifican los síntomas y le toman la temperatura. Si el clínico entiende que tienen los síntomas de ébola, lo declaran sospechoso o probable. En este paso es enviado a otra zona protegida y aislada, se le realiza un test de sangre y si se confirma se pasa a una sala de aún mayor seguridad y se le trata. Si diera negativo, se le envía a casa, pero aún se le hace un seguimiento durante 21 días a él y a las personas de su entorno". 

¿Qué es lo más importante que hay que hacer cuando se detecta una infección?
"Además de tratar a los pacientes, lo principal es identificar los contactos que ha tenido mientras estaba infectado y tomarles la temperatura. Eso es vital. Si una persona ha tenido contacto con Teresa durante este tiempo y siente los síntomas debe avisar a sus médicos, pero sin psicosis". 

¿Hay riesgo real de contagio por la depilación de la paciente? El doctor Echevarría también se ha referido a los dos profesionales que están ingresadas en observación porque depilaron a la auxiliar de enfermería infectada.
"Sí, el ébola se contagia por el contacto con los fluidos (sangre, sudor, saliva, semen) y en esa práctica se puede tener contacto con algún fluido sin darse cuenta. Es la medida correcta, hay que tener en observación a absolutamente todos los contactos de riesgo de la paciente". 

¿Debemos dejar de besarnos y darnos la mano en España por temor al ébola?
Así lo recomendaba este jueves el científico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía. Desde Sierra Leona, el médico de IRC responde: "Aquí la gente no se besa, ni se toca desde que empezó el ébola, hay una auténtica psicosis. En España, esto me parecería exagerado porque el foco está muy localizado de momento. Aquí hay más de 3.000 casos y muchos de ellos sin avisar por el miedo de la población".

¿Sobrevive el virus del ébola fuera del cuerpo humano?
"Esto se está investigando mucho y más ahora. Sabemos, en realidad, muy poco de este virus y no tenemos conclusiones determinantes. Hay quien dice de que fuera del cuerpo humano, el virus puede sobrevivir 3 días, otros, 3 horas. No se sabe".

¿Cómo se trata? ¿Tiene cura?
"El virus puede tardar de 2 a 21 días desde que entra en el cuerpo hasta que se desarrolla, el paciente es contagioso desde que presenta síntomas y el primero es la fiebre. Entonces ya debe ser aislado, es lo que llamamos paciente sospechoso o probable. La evolución de la enfermedad depende de cada paciente: en 4 o 5 días un paciente puede morir y otro sobrevivir. La tasa de mortalidad está a día de hoy por encima del 50% cuando estaba antes en el 90%. Hay gente que sobrevive. Hay gente que supera el virus y está curada: deja de tener virus y se supone, aunque no está confirmado, que es inmune a esa cepa del ébola y por eso se intentan usar para salvar a otros pacientes. El ébola tiene muchas cepas, es como la gripe". "No existen curas milagrosas, a pesar de que se habla mucho de ellas, pero lo cierto es que por ahora son solo experimentales. Lo cierto es que el tratamiento del ébola consiste en reponer fluidos (ya que el paciente, al ser una enfermedad hemorrágica pierde muchos). Lo único que se puede hacer es dar tratamiento paliativo de los síntomas y reponer líquidos (con suero, agua y sales), si no puede ingerir se le pone en vena".

¿Cómo deben estar preparados los sanitarios que tratan a una persona enferma?
"El sanitario que atienda a personas con ébola tiene que estar formado y entrenado, y no puedes hacerlo en media hora. La gente que estamos entrando en zonas de riesgo habitualmente tenemos un entrenamiento práctico de 10 a 15 días en un centro de Médicos Sin Fronteras. La gente que lo hace ocasionalmente tiene 2 o 3 días de prácticas. Es un entrenamiento riguroso en la colación del traje, el aislamiento de las zonas, la desinfección, etc."

¿Hace falta un máster para ponerse un traje protector?
Las polémicas palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también obtienen respuesta de este médico. "Son trajes especiales, son difíciles de poner, pero mucho más de quitar, que es dónde está el peligro. Tardas 10 minutos en ponértelo, y siempre con la supervisión de un compañero que vea que todo esté en orden. En quitártelo tardas entre 20 y 25 minutos y lo haces, hayas entrado en contacto con paciente o no. Todo el mundo sigue el mismo proceso: tienes dos personas enfrente, una que desinfecta con un espray las partes del traje que te vas quitando y otra que te recuerda paso a paso lo que tienes que ir haciendo. Aunque seas un veterano que lo haga tres veces al día, se hace así. Es algo metódico, tiene que ser ejecutado con disciplina férrea, casi militar".

¿Son los trajes usados en España los adecuados?
"He visto fotos de los trajes que utilizan allí (en España) y no son como los que llevamos aquí. Ninguno de nuestros trajes lleva cinta adhesiva", aseguraba a EFE. "La OMS tiene diferentes grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente, y el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales tenemos de la misma. El traje adecuado aísla completamente del entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, sin cubrir, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes", explicaba el facultativo en una carta al Huffington Post.

¿Era necesario sacrificar al Excálibur, la mascota de Teresa?
"Aquí en Sierra Leona no se sacrifican a los animales de los infectados porque aquí son economía doméstica, se usan para vivir. No hay ninguna ley ni protección sobre este aspecto, salvo si se prueba que el animal esté infectado. Ese sacrificio parece que no era necesario. Incluso los animales infectados pueden servir para estudiar, según algunos investigadores". En la página web de la OMS, se puede leer: "Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad".

Ahora que el virus ha saltado a Europa, ¿hay riesgo de epidemia aquí?
"El virus viaja, no tiene pasaporte: la personas pueden desarrollarlo durante 21 días, puedes tomarte la temperatura allí, no dar y en una semana presentas los síntomas en otro país. Lo que sí es cierto es que los países industrializados tienen muchos más recursos y si se produce un brote epidémico en ellos parece más probable que se puedan desarrollar protocolos, cumplirlos y frenar al virus".

El virus del ébola en cifras:
Su aparición, hasta ahora siempre en países de África Central y Occidental cercanos a selvas tropicales, dispara periódicamente las alarmas en todo el mundo. Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. Comenzó en Guinea y se ha propagado a Liberia, Sierra Leona y Mali. Un nuevo caso, esta vez en España, dispara la alarma en Europa.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado