.

116 muertos por colapso del edificio de TB Joshua


Una semana tras el derrumbe del edificio de la iglesia "La Sinagoga, Iglesia de todas las naciones" dirigida por el popular y muy controvertido predicador cristiano evangélico TB Joshua, los equipos de rescate han contabilizado 116 cadáveres.


Los equipos de rescate se afanan en salvar vidas (Foto de los primeros días tras la tragedia).

El pasado viernes 12 de octubre a las 13:50 hora local, el edificio que alojaba en Lagos, (Nigeria) a los visitantes internacionales de la iglesia evangélica pentecostal liderada por el mediático predicador TB Joshua, colapsó repentinamente aplastando literalmente y atrapando entre los restos a centenares de ciudadanos procedentes principalmente de Sudáfrica, pero también de Zimbabwe y otros países africanos.



Los miembros de la iglesia dificultaron el rescate

La Agencia Nigeriana de Emergencias (NEMA) declaró que, aunque se hallaron frente al edificio una hora tras su derrumbe, los miembros de la iglesia les impidieron violentamente el acceso a la misma para el rescate de los cuerpos. Este extremo ha sido negado por los feligreses a los que se acusa de intentar ocultar la magnitud de la catástrofe.


El edificio era a la vez hotel e iglesia

En el caos inicial los miembros de la iglesia declararon haber visto un avión, tal vez militar, que habría sobrevolado el edificio a baja altura en cuatro ocasiones, y al que atribuyeron la causa del derrumbe, sugiriendo que podría tratarse de un ataque. Sin embargo parece claro que el desastre se debe sobre todo a deficiencias constructivas, ya que, posteriormente a su finalización, al edificio de cuatro plantas se le añadieron dos pisos más sin reforzar los cimientos.

Un prominente integrante de la oposición de Zimbabwe entre las víctimas 

Greenwich Ndanga, fallecido en el edificio, era el gobernador de la provincia de Mashonaland Oeste y miembro del opositor Partido zimbabwense Movimiento por el Cambio Democrático. Varios miembros de este partido, incluido su líder, Morgan Tsvangirai se declaran seguidores de TB Joshua. Pero no todos los que se encontraban en el edificio corrieron la misma suerte, al menos 130 personas escaparon con vida del derrumbe o fueron rescatados en los días posteriores.



¿Falso profeta?

TB Joshua es un personaje querido y odiado tanto en Nigeria como internacionalmente. Es el fundador del canal de televisión Emmanuel, donde diariamente se televisan sus "exorcismos y curaciones". Sus emisiones han sido prohibidas en Camerún y criticadas por las autoridades nigerianas, porque las consideran una peligrosa estafa.

Ello no ha impedido sin embargo que sus fervientes seguidores sigan creciendo año tras años contabilizándose por millones. Los fieles de "La Sinagoga, Iglesia de Todas las Naciones" creen además que el predicador tiene el "don" de la profecía, sin embargo sus profecías algunas veces se cumplen y otras no, como cuando profetizó en 2012 que ese sería el año del fin del grupo terrorista Boko Haram que actualmente sigue aterrorizando el centro y norte de Nigeria.


Share:

21 comentarios:

  1. Su reporte es notoriamente parcializado contra la persona del profeta TB Joshua. Debieran ser mas objetivos y neutrales a la hora de informar, y si han detectado alguna ilegalidad, reportar a las autoridades y no abrir la boca de gratis. David Oballes, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasó en la sinagoga iglesia de las naciones, pudo pasar en cualquier parte del mundo, ha pasado en estadios y eventos donde han habido multitud de personas, un accidente que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Lo que si se que TB. Joshua es un hombre de Dios, mejor no hablar de lo que no se sabe. Lo que es de Dios permanece y lo que no es de Dios desaparece. OK.

      Eliminar
  2. Estimado lector si considera que hemos dicho alguna mentira en nuestra noticia ruego nos lo comunique. Por lo pronto no somos seguidores de ningún lider religioso ni tenemos interés alguno en contra o a favor del Sr. TB Joshua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno te entiendo pero tienes que ser parcial pues no parese que fuera asi

      Eliminar
  3. en verdad tienen que tener cuidado, porque ese es un hombre de Dios, que tiene a Dios a su favor y aunque haya pasado lo que paso el sigue siendo un hombre de Dios y si usted quiere comprobarlo pídale que ore por usted y le aseguro que ira para el suelo bajo el poder de Dios amen. estoy siendo sincero con mi comentario y en verdad debería créeme y si de cristo hablaron cuando daño el trabajo de un día de muchas personas que dependían de eso, cuanto mas a ese hombre de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "en verdad tienen que tener cuidado, porque ese es un hombre de Dios" Ya, siempre tengo mucho cuidado con el fanatismo, gracias.

      Eliminar
    2. Usted, quizas sea una persona culta, que estudio inclusive historia y algo de filosofía, y es cierto que a lo largo de la historia, muchos hombres en npmbre de Dios, (sin que ellos fueran Ministros de Dios) dañaron e hicieron o cometieron muchos abusos. Más Jesús, nacido por obra del Espíritu Santo (epermatozoide y ovulo sin contaminación humana) vino a ésta tierra para y en forma de hombre y de esa forma cumplir los mandamientos y toda la ley, lo que ningún hombre podía cumplir y aun mas morir en lugar de cada humano que quera aceptarlo como salvador. aun de usted. Jesús siendo Rey en vez de nacer en un palacio nacio en un establo, en vez de ser su clase social alta y estar con la realeza y los nobles de su tiempo, su circulo social era el vulgo de la nación, aun sin hacer mal ni daño, murió como un villano, fue condenado a una muerte capital... y Jesús a lo largo de estos 2015 años a llamado hombres y mujeres para que continúen su obra, así me llamó a mi. asi llamo al Profeta TB Joshua... no se trata de fanatismo, se trata de un estilo de vida difente, vivir al estilo de vida que Jesús vino a establecer. El Profeta es un hombre de Dios. y aun hoy aun que Dios lo halla prosperado sigue siendo humilde y sencillo dando de comer, a las viudas huerfanos, a traves de comedores, dando beca de estudio a los jovenes, sanando en el nombre de jesus.. seguro qe usted, esta cansado de su vida sin sentido, le aconsejo qe mire el testimonio del profeta TB JOSHUA, y ahy vera como empezo, hay videos y fotos... despues ponga sobre nombres como relata: Mediatico... cuando no lo es, u otros a los que usted falta a la verdad... soy horacio acuña de argentina

      Eliminar
    3. Algunos se quedan en la superficie de las cosas, alguien que usted conoce dijo: "Por sus hechos les conoceréis." Por lo demás, sin ser cristiano mi vida está llena de sentido y me gusta. Para pedir respeto, respeto hay que dar.

      Eliminar
    4. Gracias por su respuesta Antumi. Estaba considerando su opinión del artículo, pero al leer su respuesta anterior es claro para mi que usted no tiene una motivaciòn genuina. Saludos,

      Eliminar
    5. Estimado Sr. Luis Eduardo Maldonado, no pienso maldecir a nadie, no está en mi vocabulario, nunca lo he hecho (que yo recuerde) y espero no hacerlo nunca. Por lo demás entiendo la indignación que provocan las acciones terroristas sean estas del Estado Israelí o de cualquier grupo armado.

      Eliminar
    6. Su moralina no tiene poso,no ofrece nada.Usted ,como ser humano creado por Dios ,tiene por defecto toda la dignidad que eso conlleva.No todos saben explicarse bien,pero le aseguro que la mayoria son sinceros en cuanto a la fe que profesan.Le aconsejo que profundice y busque honesta y sinceramente en lo que se conoce como la fe cristiana...

      Eliminar
  4. El diablo siempre atacará al pueblo de Dios, pero es la diestra de Dios el que nos sustenta y nos da la fortaleza la mano poderosa es la diestra de Dios, el diablo esta vencido, sigamos adelante hasta que el señor venga, nada nos puede apartar del amor de Dios. Que Dios siga protegiendo y usando al profeta Joshua TB.

    ResponderEliminar
  5. TB, sin duda ha pasado por una prueba terrible, que humanamente nadie comprende, pero si miramos de la manera que nuestro amado Jesus mira esta situacion, podemos decir, no importan las prueba que tengamos que pasar, lo importante TB, es que estamos destinados a una gloria Eterna, y este hermoso siervo, llevara muchas coronas para arrojar al Señor el dia que El lo llame a su presencia. Nota: observe las imagenes y vi 3 personas desde sus camillas felices levantando la mano y glorificando a Dios, en medio de lo duro, me regocije porque estoy segura que lo que el diablo hizo para destruirlo, es un escalón mas alto en autoridad, poder de Dios y respaldo que el profeta recibe. Lo declaro en el nombre poderoso de Jesus.Atte. Clara Ramirez. muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Cristo nos Ama a todos!! amemos de la misma manera!!! Algo si voy a decir: ni un hombre a descubierto que hay después de la muerte, a donde iremos, o que pasará???... Pero si hay un solo ser que nos habló de esto y que pasaría si no aceptamos su favor y su amor... solo hay dos caminos el perdón (gracia, salvación) y la condenación (juicio eterno o infierno) si mientras podamos perdonarnos los unos de los otros andaremos con la gracia de Dios y salvación... bueno no entremos en conflicto los malos siempre hablaran de los buenos, y los buenos de los malos... y malos de los malos y buenos de los bueno... así que mi recomendación seria no hablar de nadie solo de la gracia que hemos recibido... si hemos recibido inteligencia utilicemos la inteligencia, si es sabiduría utilicemosla, los que hemos recibido del espíritu pues también utilicemosla... pero no usemos nuestros dones para hablar mal de los demás o "maldecirnos"! si no usemos nuestros dones, sabiduría, inteligencia para hacer proezas... como por ejemplo: erradicar la corrupción, las violencias, la mentira, el robo la pobreza... es que acaso no nos damos cuenta que el solo ponernos a discutir de esto de que si es un profeta o no de que si el periodista es o no... perdemos el tiempo y le damos de ganar a la pobreza... simplemente por el hecho de que perdiste tu tiempo!... bueno para terminar... Jesús siempre cumplió su propósito por que el nunca se quedo en un solo lugar ni se puso a discutir con los que no creían... el solo cumplió, con las profecías!... y hasta ahora sigue cumpliendo con lo profético, ejemplos: desastres naturales en los últimos tiempos cada vez mas potentes, guerra de naciones contra naciones, violencia de los bueno, los ultimos serán primeros y otro mas, su venida sera cuando todas las naciones conoscan de sus palabra, al día de hoy el cristianismo ( el seguir a cristo) es la congregación mas grande de todo el mundo sin usar armas, ni guerras, ni mucho menos obligando a que crean... solo amando como AMA Jesús al mundo... !no soy fanático de Jesucristo, me considero solo un testigo de sus milagros, de sus profecías, de los que su padre creó como es el cielo y la tierra y todo lo que habita en ella" y si quizá algún día tenga que rendirle cuentas ah alguien por lo que dije o digo, "se que no sera a otro como yo! (hombre). Bendiciones hermanos! Dios nos ama! no lo olviden! :D

    ResponderEliminar
  7. En realidad el Señor Antumi habla lo que siente, claro esta que el no ha tenido la experiencia de conocer a Cristo Jesus, ni de sentir su presencia, no podemos obligarlo a hablar como si ya lo hubiera experimentado, tambien eso debemos entender, no nos olvidemos que el que da convencimiento de pecado es el Espiritu Santo y no nosotros, debemos orar por las personas que aun no conocen a Cristo por que un dia nosotros hemos sido igual y por la gracia de Dios podemos ahora entender las cosas de otra manera. Tal vez sus palabras de ahora le sirvan algun dia de testimonio al Señor Antumi, a veces por el amor a Cristo actuamos como Pedro cuando le corto la oreja a un soldado, por defender a Jesus.....

    ResponderEliminar
  8. No soy seguidor de nadie pero tampoco ataco a nadie siempre eh sido de una idea simplista asi como el poder de "desenmascarar" falsos profetas muchas veces le dan tanta fuerza las personas detractoras de los mismos denle mayor fuerza a el orar por ellos en amor y pedir a Dios por sus vidas para que y en caso de que en verdad esten fuera de los pasos de Dios regresen a los mismo ya que y como reflexion se los dejare a su criterio Dios que les recompensara mas a todos ustedes en el cielo El juzgar en tierra y advertir de las falsas profecias o el amar a el projimo y pedir por el para un encuentro con el padre digan ustedes cual es mas una accion de graica verdadera?

    ResponderEliminar
  9. desde sogamoso, boyaca, colombia el espíritu de Dios actúa y el esta donde invoquen a Dios . aquellos que aportan en el mundo el bien ., el amor ., la paz., tiene respaldo de fuerza sobrenatural para desaser las obras del diablo . mirar el pasado sin espiritu santo en nuestro ser . es como dialogar con el diablo para confundirlo . y tiene un dialogo sin darse cuenta que es el diablo. entonces hagan el bien en este mundo ligense al espiritu santo . que el los va a capacitar ., a instruir. a convencer cual es el camino. mi nombre ricardo vega

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria que como se refieren a este señor ,se refirieran tambien contra gente organismo terrorista ,al menos este pastor no le hace daño a nadie ,no predica violencia ,no pide dinero ni tampoco se lo roba como los terroristas asesinos ,se nota la poca etica mediatica de su seudo periodismo deja mucho muchisimo que desear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WanafriKa.org siempre se ha posicionado firmemente contra todas las formas de terrorismo. A continuación algunas muestras de ese posicionamiento:

      http://www.wanafrika.org/2015/11/wanafrika-con-las-victimas-de-toda.html

      http://www.wanafrika.org/2014/05/concentracion-contra-el-secuestro-de.html

      http://www.wanafrika.org/2016/03/comunicado-del-partido-mjs-por-los.html

      http://www.wanafrika.org/2015/03/comunicado-del-partido-mjs-por.html

      http://www.wanafrika.org/2011/12/el-mito-del-racista-loco-y-solitario.html

      http://www.wanafrika.org/2015/01/criticas-goodluck-jonathan-por-masacre.html



      Eliminar
  11. NO CREO ALAS MENTIRAS QUE DICEN DEL PROFETA T.B.JOSHUA EL ES UN VERDADERO SIERVO DE DIOS Y LOS QUE HABLAN DE EL ES PORQUE SON UNOS ENVIDIOSOS QUE QUISIERAN TENER LO QUE EL TIENE Y LA ENVIDIA LES HACE HABLAR PURAS MENTIRAS Y DEBEN TENER MUCHO CUIDADO PROQUE DIOS CASTIGA TODO QUEL QUE HABLE MAL DE SUS UNGIDOS.

    ResponderEliminar
  12. WOW...!
    HOMBRE DE DIOS???? JESUS FUE A LAS CASAS DE LOS ENFERMO, CASA DE MUERTO, PERO QUE HA HECHO ESTE SENOR, QUE SE PUEDA VERIFICAR....

    NO SE DEJEN ENGANAR!!!!!

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado