Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Temas

Los orígenes de la tela africana a la cera (wax)


La fabricación de tela de impresión de cera proviene de la mezcla de técnicas de origen indonesio, holandés, y del oeste-africano.


Volvamos atrás a la época de la colonización. En el siglo XIX , los soldados de  Ghana combatían en Indonesia en nombre de los holandeses. Importaron a su país las telas de batik. El éxito fue inmediato y Holanda, seguida rápidamente de Inglaterra, se dedicó a la producción industrial para el mercado africano a través de Ghana.

Hasta 1960 tuvo el monopolio de la producción y venta de la tela wax (= cera en Inglés) en África Occidental.

No fue hasta los años 60 cuando los africanos comenzaron a crear sus propias fábricas, gracias al Presidente de Ghana en el momento: Kwame Nkrumah . Este último establece en Ghana aranceles prohibitivos con el objetivo de fomentar el consumo local. Pero la consecuencia directa fue que los holandeses recurrieron a Togo que a su vez inició la importación.

La Tela de cera africana de hoy

La lucha es difícil contra la competencia de las telas de cera inglesas y holandesas. Y mientras tanto, se suma la competencia de la tela de cera china cuyo precio es inmejorable, pero , afortunadamente, la calidad todavía parece dejar mucho que desear…

La fragilidad política y económica de estos países africanos no les permitían tener una producción estable como las principales marcas europeas . Y tampoco tomaron la decisión de proteger sus industrias locales mediante el aumento de los impuestos de importación , al igual que  hizo Indonesia a principios de 1900 (fuente Melinda Ozongwu , http://www.thisisafrica.me/).

Cabe la posibilidad de ser testigo de la desaparición de la tela de cera africana si no actuamos. La realidad también es que la mayoría de las fábricas instaladas en África son en parte propiedad holandesa, inglesa, india o china…


A pesar de ello , el apoyo a las fábricas de origen africano logrará mantener sus puestos de trabajo así como sus conocimientos técnicos .

La tela de cera y la moda

Transportada desde el Senegal hacia Sudáfrica, a través de Costa de Marfil, Camerún, Congo, la tela de  cera es un símbolo de África. A su llegada, las mujeres africanas lo utilizaban como paños. Entonces, la cera evolucionó para incorporarse a la moda africana y después a la moda occidental.

Este tejido étnico sin duda va viento en popa. Muchas celebridades van vestidas con tela de cera: Beyoncé, Fergie de los Black Eyed Pies…

En los años 2005-2010, los principales diseñadores de moda extranjeros han incorporado la tela de cera en sus colecciones, como por ejemplo, el español Juanjo Oliva.

En pequeños detalles exclusivamente hechos de tela de cera, la ropa étnica hecha de este tejido aporta color y calor en las calles francesas!

Fabricación de la tela de cera

La fabricación de la cera toma la técnica del batik tradicional, pero de manera mecánica. Se aplica una reserva de cera entre las ranuras de 2 rollos de cobre ‘esculpidos’ con el diseño a aplicar. La tela, protegida así  por los motivos de cera, se sumerge en un tinte de índigo, y a continuación se expone al aire.

Los colores secundarios se aplican entonces a mano o se imprimen directamente con las planchas.

Esta técnica de impresión permite a la tela bañarse en el tinte, la cera es así más brillante en la parte delantera que en los lados, sin reverso, no destiñe y sus colores tienen una resistencia excepcional.



Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

1 comentarios:

  1. Son hermosas y únicas en el mundo,gracias por no no olvidar este arte milenario, quisiera aprender a realizarlo.
    Marthabroa. Cali- Colombia

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.