Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Temas

El Rey de España abdica en Felipe su hijo

Fuente: http://www.publico.es/

El rey abdica. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convocó de urgencia a la prensa para informar de la histórica noticia. Juan Carlos cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, que una vez haya concluido el proceso marcado por el artículo 57 de la Constitución para la transmisión de la Corona, se convertirá en Felipe VI de España.
Rajoy -que mantuvo una comunicación con el rey esta misma mañana, según fuentes de Moncloa- se limitó a expresar la "voluntad" del rey de renunciar al trono, sin especificar los motivos de su marcha."He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con normalidad el cambio en la jefatura y la transmisión de la Corona al príncipe", dijo. "Su majestad desea comunicar sus motivos a los ciudadanos personalmente esta mañana",anunció. De hecho, Casa Real acaba de comunicar que el rey hará una declaración institucional este mediodía.
El presidente también ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana para comenzar con el proceso legal de cese del trono. Para ello es necesario aprobar una Ley Orgánica que resuelva la renuncia del monarca, según está estipulado en al artículo 57.5 de la Carta Magna. "Espero que en un plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey del que hoy es príncipe de Asturias", expresó Rajoy. Hasta entonces, según fuentes de Moncloa, seguirá desarrollando su agenda con total normalidad. Mientras, el rey tiene previsto ofrecer sus razones en torno al mediodía en un mensaje institucional que se emitirá a través de TVE y RNE desde el Palacio de La Zarzuela y ha cancelado un almuerzo que tenía previsto en Barcelona con motivo del cuadragésimo noveno Congreso de la Federación Internacional de Esquí.

"Normalidad" y "tranquilidad"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo alabó la figura tanto de Juan Carlos como de Felipe e hizo un llamamiento a la "calma". "Estoy convencido de que sabremos escribir una nueva página de la Historia en un clima sereno, con tranquilidad, de que el proceso se desarrollará con normalidad, como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", concluyó.
En este sentido, destacó la figura del rey como "el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad, el principal impulsor de nuestra democracia, que fue su baluarte cuando la vio amenazada". Con ello quiso homenajear a la persona que "durante 39 años" se ha convertido en una "figura histórica" tan ligada a la democracia "que no se pueden entender una sin la otra", le elogió. También alabó su trabajo como embajador: "Ha sido la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo, defensor de nuestros intereses y de todo lo que pudiera contribuir al bienestar de los españoles".
De Felipe destacó "su preparación, su carácter y su amplia experiencia en asuntos públicos" que constituyen, dijo Rajoy, "una sólida garantía de que su desempeño de las labores como jefe del Estado estará a la altura de las expectativas, concluyó el presidente.
Se trata de un hecho inédito en la democracia española y una decisión que venían reclamando numerosos sectores de la sociedad desde hacía años. El descrédito y la pésima imagen que ofrece la institución monarquía han ido a más en los últimos tiempos. Sobre todo, el proceso judicial en marcha contra su yerno, Iñaki Urdangarin, y contra su hija, la infanta Cristina, por el caso Nóos ha salpicado al rey. Además, la salud del monarca ha experimentado un importante retroceso y le han obligado a pasar por el quirófano en varias ocasiones.

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.