.

Premios del Grupo Federal Afrosocialista

El pasado viernes 28 de febrero de 2014 tuvo lugar la entrega de los Premios del Grupo Federal Afrosocialista del PSOE 2013. El evento ha tenido lugar en el salón de actos de UGT en Madrid, que se ha llenado con la presencia de activistas y líderes de colectivos de Diversidad, artísticos y deportivos. Consuelo Cruz Coordinadora Grupo Federal Afrosocialista fue la maestra de ceremonias.

El acto se inició con la solicitud de un minuto de silencio en recuerdo a los quince muertos recientemente en Ceuta.
Consuelo Cruz (en primer plano), José Luís Rodríguez Zapatero y miembros del Partido Socialista, junto con los premiados. Foto Inmaculada Mesa.
En esta ocasión el Premio Joven ha sido para Sara Lema Crespo, artista plástica; el premio Compromiso recayó en Esteban Ibarra, Presidente Movimiento contra la Intolerancia; el premio Arte para la Actriz Hiba Abouk; el premio Cultura fue para Justo Bolekia, poeta y catedrático; y Antumi Toasijé, Historiador y activista panafricanista recibió el premio Trayectoria. El premio honorífico ha sido para Pedro Zerolo ex Secretario Federal de Movimientos Sociales del PSOE.

Un momento de la intervención de Antumi Toasijé. Foto Inmaculada Mesa.
En su discurso el Historiador, Antumi Toasijé, presidente de la Liga Panafricana-Umoja en España y del Centro Panafricano Kituo cha WanafriKa, recordó: "No soy socialista sino Panafricanista" "los panafricanistas luchamos contra los abusos de los poderosos de Occidente y de África y eso es lo que creo que quiere hacer el Partido Socialista". Antumi, dirigiéndose a José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el acto, recordó que durante las etapas de gobierno socialista también se cometieron errores y que un partido que ha tenido tantos votos y responsabilidades como el PSOE a lo largo de su historia tiene que aceptar esa crítica.

El Profesor Toasijé explicó que a los largo de todas las etapas de la historia de España hubo personas negras: "esclavizadas, sí, pero también intelectuales, literatos y gobernantes..."Antumi Toasijé, se mostró agradecido por el reconocimiento y dedicó el Premio a: "Los muertos en el mar, en los desiertos y en las vallas en busca del sueño de una vida mejor" además de a la poetisa y periodista Laura Vistoria Valencia (su madre) y la activista Motea Bela (esposa).

Foto de grupo con Motea Bela de WanafriKa (en el centro). Foto Inmaculada Mesa.
Zapatero intervino en el acto con un discurso en el que recalcó que lo más aberrante es la discriminación. El ex-presidente del gobierno de España, recordó momentos duros de su mandato como la visita a un centro de acogida de migrantes africanos en Canarias. Con posterioridad Zapatero se mostró dispuesto a departir "con más calma" con Antumi Toasijé sobre los errores del pasado y la política migratoria.

Antumi Toasijé (en primer plano), junto a miembros del PSOE, Tomás Gómez, Pedro Zerolo y José Luis Rodríguez Zapatero entre otros. Foto Inmaculada Mesa.
Esta es la cuarta edición de unos premios que se vienen entregando desde 2010 y que cuenta con premiados de gran proyección como el Director de Cine Santiago Zannou o la Presentadora de Televisión Francine Gálvez.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado