Exposición de pintura de Antumi Toasijé

Durante los meses de febrero y marzo, el Café Villa 3 (Calle de la Villa 3, Madrid) exhibirá pinturas acrílicas de Antumi Toasijé, pertenecientes a la serie dedicada a la migración africana titulada "Memoria de los nautas de África, un registro de la saga migratoria africana". Las obras, acrílicos sobre lienzo y cartón, cercanas al neo-expresionismo, son un homenaje a los emigrantes africanos y retratan diversos momentos del proceso migratorio hacia Europa.


Algunas de las obras de la exposición:





Antumi Toasijé, historiador, activista y artista panafricanista afrodescendiente. Cursó estudios universitarios en la Universidad de las Islas Baleares obteniendo el título de Licenciado en Historia, posteriormente cursó estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Director del Centro de Estudios Panafricanos, Presidente del Centro Panafricano, ha sido Director de la Revista de Migraciones de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Baleares, y ha sido Miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.
En Ibiza se inició en la pintura y la poesía, allí formó parte del grupo poético Desfauste y participó activamente en la vida cultural de la isla. En 2003 funda en Mallorca en laUniversidad de las Islas Baleares junto con un grupo de intelectuales africanos y africano-descendientes, la Asociación de Estudios Africanos y Panafricanismo, cuya revista africana NSIBIDI será la primera revista de estudios sociales africano-centrada en Español.
Antumi Toasijé, es premio Barcelona, Drassanes per Àfrica 2013 y Premio Afrosocialista 2013.

Exposiciones:
Antumi Toasijé se inició en la pintura en Baleares, Ibiza y Mallorca, allí entre los años 1992 y 2003 expuso en:
Café Baleart, Palma de Mallorca: Obras de temática jazzística y budista.
Centro Cultural La Misericordia, Palma de Mallorca: Exposición con el Colectivo Rambla.
Café de las Artes, Ibiza: Obras de temática jazzística y budista.
Casino de Ibiza: A beneficio de la Asociación de minusválidos de Ibiza.
Universidad de las Islas Baleares: Exposición de obras de temática africana.
Universidad de las Islas Baleares: Exposición junto al pintor sudafricano Nils Burwitz.
En 2006 Antumi desarrolla la técnica Cerámica siendo maestro en Centros de internamiento de menores infractores de la Comunidad de Madrid. Se han realizado exposiciones tanto de su obra, como de la de sus alumnos entre 2006 y 2012 en:
La Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid, Madrid.
El Centro cultural Buero Vallejo, Madrid.
El Centro Cultural El Soto, Móstoles, Madrid.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Brea de Tajo, Madrid.
La Sala de Exposiciones La Paloma, en Puerta de Toledo.
El Centro Cultural Antonio Machado, Madrid.
Sus últimas exposiciones pictóricas se centran en la temática migratoria africana:
Naranjo de Bulnes, obras acrílicas, "Memoria de los nautas de África" (2013), en el marco de la Muestra organizada por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.
Café Villa 3, obras acrílicas, "Memoria de los nautas de África" (2014).


Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.