.

¿Podemos empezar a vivir en la Colombia de los Derechos Humanos?



El pasado 10 de diciembre se presentó en Colombia un Plan Integral que se llevará a cabo desde el año 2014 al 2034, y que es el resultado de un proceso tripartito, único en su naturaleza, del que han participado tanto el Gobierno como las organizaciones de la sociedad civil con el acompañamiento de la Comunidad Internacional. Se trata, por tanto, una propuesta ejemplar en la que priman la Diversidad y la Pluralidad y que incluye aportaciones de cerca de 19.000 personas y más de 9.000 organizaciones, además de haber implicado en su realización a 2200 líderes comunitarios que colaboraron en los más de 37 talleres preparatorios.

La nueva Política Pública de DDHH y DIH se estructurará a partir de 9 ejes y componentes principales: 

  • Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción.
  • Agenda de transición y construcción de paz.
  • Ciudadanía, cultura y educación en Derechos Humanos y paz.
  • Derechos de las víctimas.
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
  • Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades.
  • Acceso a la justicia y lucha contra la impunidad.
  • Derecho Internacional Humanitario.
  • Derechos civiles y políticos.
El plan tiene el objetivo de garantizar el goce efectivo de derechos de los colombianos y colombianas, y se une a los grandes esfuerzos que ha adelantado el Estado colombiano para dotar de políticas públicas a los diferentes sectores, en aras de asegurar su bienestar y promover la participación ciudadana en las estrategias gubernamentales.



Según informa el Movimiento Nacional Cimarrón:

En el evento realizado el 10 de diciembre de 2013 en la Casa de Nariño, se mostró oficialmente la Propuesta de Política Integral de Derechos Humanos “De la violencia a la Sociedad de los Derechos”, este documento, según el Presidente Juan Manuel Santos, es un verdadero tesoro porque ha sido tejido por los colombianos para los colombianos, destacando las necesidades propias de cada uno.



Santos además dijo: “Las mujeres de Colombia empujan nuestro país, pero debemos tener claro que sus derechos son vulnerados constantemente y por eso se ha buscado seguir trabajando de las manos con ellas e implementar la política pública con enfoque de género”. 


“Todos sin excepción hemos recibido de Nelson Mandela una dosis de inspiración, el mundo entero se ha volcado a la necesidad de encontrar la paz, a respetar y proteger los Derechos Humanos, todas y todos los colombianos debemos como lo dijo alguna vez Mandela desaprender a odiar y aprender a reconocerse, a valorarse y a respetarse entre todos como iguales”.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado