Fallece Nelson Mandela

Ha fallecido a los 95 años el ex presidente de Sudáfrica y eminente luchador contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' en el país, Nelson Mandela, según anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
"Este es el momento de dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela", dijo Zuma en su mensaje, en el que además señaló que mañana viernes 6 de diciembre se celebrará un funeral de Estado.


"El país está de luto [...] recordemos los valores por los que luchó Madiba", dijo. Y agregó: "aunque sabíamos que este día llegaría nada puede aplacar nuestra sensación de tremenda pérdida".



"Su lucha le ganó el respeto del mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mandela, sus amigos, camaradas y colegas que estuvieron a su lado en su vida de lucha. El pueblo sudafricano lamenta la pérdida de un persona única que vino a encarnar su visión de una nación unida", declaró Zuma.



Asimismo, el presidente sudafricano llamó a la nación a "reforzar su visión de sociedad en la que nadie sea discriminado o desposeído por otro". "Sentimos un profundo agradecimiento a su vida, dedicada al servicio al país y a la humanidad. No descansaremos hasta conseguir una Sudáfrica unida, mejor y próspera. Que su alma descanse en paz", concluyó. 



El 1 de septiembre la presidencia de sudáfrica informó que Nelson Maldela, pese a su estado crítico, había sido dado de alta para recibir tratamiento en casa.  



Documentos judiciales fechados el 26 de junio indicaban que Nelson Mandela se encontraba en "estado vegetativo permanente". Sin embargo, la Presidencia de Sudáfrica desmintió que Mandela se encontrara en estado vegetativo, informó 'The Wall Street Journal'. Ante el "estado crítico" de Mandela los médicos aconsejaron a los familiares apagar las máquinas que lo mantienen con vida. 





Primera entrevista televisiva con Mandela, en 1961 



El 8 de junio Nelson Mandela sufrió una recurrencia de infección pulmonar que le obligó a volver a ingresar al hospital en "estado grave pero estable". Era la segunda vez en dos meses que el ex mandatario sudafricano era hospitalizado a causa de una infección pulmonar.  



A principios de marzo fue hospitalizado también por una infección pulmonar recurrente. Anteriormente, a principios de diciembre del año pasado, Mandela tuvo que pasar tres semanas en un hospital de Pretoria a causa de otra infección pulmonar y posteriormente fue sometido a una operación de extracción de cálculos biliares.   



Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y luchó durante décadas contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' impuesto por la minoría blanca sudafricana. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el régimen racista de Sudáfrica, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1994. 



LEER MÁS: Nelson Mandela, mucho más que un político     


Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.