Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

De vuelta a Madrid





Ya estoy de vuelta. En Guinea he pasado 3 meses. He visto muchas cosas y me he quedado sin ver muchas más. He hecho muchas cosas y me he quedado sin hacer muchas más.


Vivir en Guinea, como ya lo dije una vez, es muy difícilCreo que la dictadura ha planificado hacer la vida difícil a los guineanos. Y lo han conseguido. La ciudadanía no existe.

El País está destruido en su esencia, en su alma. Cualquiera puede hacerse con Guinea porque los guineanos han dejado de ser personas. Ser persona es llorar ante la pena. Es gritar de rabia. Es reir por la alegría. Yo no he visto nada de eso en los guineanos.

Por: Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo).
Fuentes: Redes Sociales. 


Y se han vuelto insolidarios. La solidaridad es un atributo de los humanos. Y hay una gran rabia por dentro de todos ellos. Pero no pueden expresar nada. Diríase por tanto que los guineanos han dejado de ser humanos. 

Es una exageración, cierto. Para compensar la ausencia de humanidad, se han convertido en creyentes empedernidos, que gritan en la iglesia los sábados y domingos, iglesias de mil sectas que jalonan todo Bata y Malabo.

Vivir en Guinea es muy difícil. Morir en Guinea es muy fácil, basta con no tener dinero. La mayoría no tiene dinero. Por eso la muerte se ha hecho muy presente. Cada dia me dice un amigo que viene del entierro de tal y otro viene de Bata por la muerte de un familiar. La muerte en Guinea ha vuelto a hacerse muy presente.

Pero hay otra muerte que es peor que la física. La muerte del alma. Acaece cuando los estímulos dejan de hacer mella en nuestras almas. Cuando uno se adapta tanto a Guinea que ya nada le sorprende, que ya nada le hace sobresaltar.

Esa muerte ha ocurrido a muchos de los que llegaron aquí y se han adaptado y ya no se quejan de las múltiples aberraciones. Para no morir, nuestra alma no debe adaptarse. Hay que salir cada 3 o 4 meses y ver cómo viven los humanos de otras latitudes y estar con ellos. O bien crear un microclima, una microguinea como debe ser, en tu entorno.

También hay otro solución: luchar por transformar el infierno en que se ha convertido Guinea por obra del capitán general fundador del partido único.

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.