Sobran cinco senadores

El Dictador ha nombrado 75 senadores. Pero la constitución, su constitución, dice lo siguiente:

“Artículo 83.- El Senado es el órgano de representación territorial y de las corporaciones locales, en la forma que determina la Ley.
Artículo 84.1 El Senado está integrado por SETENTA Senadores, que son elegidos por un mandato de cinco años, mediante sufragio universal directo y secreto, en Elecciones Generales que se celebran en un solo día, y dentro de los sesenta días antes o después de la expiración del mandato.”

A su vez la Ley numero 7/2012 de 16 de noviembre por la que se regulan las Elecciones de la Cámara de Diputados, Municipales y Referéndum en la República de Guinea Ecuatorial dice:
Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo).
Fuentes: Redes Sociales. 

CAPITULO VI
DEL SISTEMA ELECTORAL

Artículo 191
1. El Senado está integrado por setenta Senadores para un mandato de cinco años.

2. De entre los setenta senadores que componen el Senado, quince de ellos son de libre designación por el Presidente de la República, los cincuenta y cinco Senadores restantes son elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto, en elecciones generales que se celebran en un solo día, y dentro de los sesenta días antes o después de la expiración del mandato del Senado.

En el artículo 193 se establece el reparto proporcional de escaños por cada circunscripción electoral, sumando los 55 que son elegibles.

La ley electoral introduce un tipo de Senador, el nato. Son Senadores natos los que han ocupado cargos importantes en el pasado como los ex-presidentes de la República o ex-presidentes de los parlamentos.

Todos entienden que los senadores Natos forman parte de los designados por el Presidente de la República, de modo que entre los natos y los designados de forma libre deben sumar quince, que sumados a los cincuenta y cinco elegidos hacen los setenta senadores que la constitución establece.

Tanto La ley electoral como la constitución establecen como setenta el número de Senadores y este número no se puede sobrepasar ni menguar.

Pero la lista de Senadores nombrados por el dictador contiene setenta y cinco senadores. Esto, a todas luces va contra la Constitución. 

Ahora vendrá otra vez Obiang a decir que el jefe de estado puede hacer lo que le da la gana, como ya hizo nombrando dos vicepresidentes, violando la constitución.

Sobran cinco senadores.


Además de eso hay dos senadores que eran suplentes y han jurado sus cargos, que el Dictador dice que no pueden ser senadores, porque sencillamente él no quiere. Se debieron colar y ahora, tras ser designados y jurados sus cargos, dice el dictador que devuelvan los escaños. Uno de los afectados es Federico Edjo.

A raíz del affaire Teodorín, Edjo, anterior rector de la Universidad Nacional, fue cesado por no haber hecho suficientes esfuerzos para evitar la incautación de los bienes de Teodorín, cuando era Embajador en París. El Dictador juró que mientras él siguiera en el poder, Federico Edjo no tendría espacio en Guinea.

El conflicto ya está planteado. No existe fórmula legal para destituir a un senador, aparte de la vía judicial. Se va a hacer de forma ilegal por orden del Dictador. Y eso no gusta a mucha gente del mismo equipo del Dictador.

El problema más grave que tiene Guinea es el incumplimiento de la Ley. Y esto se origina desde el Dictador y abarca todo y a todos. Obiang y su gobierno no cumplen la Ley, los jueces y fiscales no cumplen la ley. En una sociedad así es imposible vivir. Todo se hace difícil, no hay forma de prever los efectos de cualquier acción. 


Ninguna actividad económica puede desarrollarse así, salvo el expolio. La ausencia de la Ley, en realidad su incumplimiento, conduce a una sociedad caótica.

La paradoja es que si en Guinea se establece un sistema basado en la la LEY, la mayor parte de las empresas, ligadas a la familia del Dictador, van a tener que desaparecer. Alrededor de ellas hay un mundo de corrupción que genera actividad económica por debajo del óptimo.


Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.