Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Malabo siempre fue más ciudad que Bata.


Como dije hace poco, Bata es un pueblo fang a lo grande, donde no existe alcalde ni guardia municipal. Malabo tiene gente algo más urbanizada, se nota la tradición, las calles existen y algunas van en linea recta, como las de la antigua Santa Isabel, pero muchas de ellas no tienen nombres y las que lo tienen, como la calle Hassan II, sus casas no van numeradas.
Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo)
Efectivamente se nota que Malabo es la capital. A pesar de la invasión de los oriundos del interior profundo de Rio Muni, que vinieron a expoliar y a hacerse con el poder cuando apenas comprendían una frase del código penal, Malabo ha logrado conservar cierta clase, a duras penas.

Hay un poco más de organización en la ciudad- Y si, cuando pasen 100 años y se hayan gastado los recursos equivalentes de 40 años de explotación petrolífera, es posible que algunos sepan entender finalmente lo que significa organización y división del trabajo, en Guinea. Pero dentro de 100 años todos estaremos muertos.

Obiang y su familia se han apoderado totalmente del país. En Bata todas las viviendas de más de 2 plantas son de su propiedad. Aquí las de mas de 3 plantas son suyas, a lo que hay que sumar los palacios del tirano, todo para que no viva como un pájaro y tras 40 años de "servicio al país" que nadie le ha pedido y que todos lamentamos.

Cada vez que entro a Malabo, tengo problemas en el aeropuerto. Cogen mi pasaporte y desaparecen con él - un acto incorrecto porque el pasaporte es mío y es español- Después de media hora y sin ninguna explicación, me lo devuelven. En los ordenadores del sistema que les han montado aquí a los de la seguridad del dictador, debe haber un flash para mi para que me detengan. Y debe ser que tras llamar para saber a dónde me llevan, alguien dice que no tienen un sitio para mi en Black Beach, todavía.

A la salida de Batas me fotografiaron, a la llegada a Malabo me volvieron a fotografiar y solo era 45 minutos más viejo que cuando subí al avión en Bata. El absurdo no es un problema para la dictadura: están inmersos en él. Y cometen absurdos para demostrar a la gente que hacen con la gente lo que les da la gana, incluido lo más absurdo. Es un ejercicio de demostración de fuerza para garantizar la sumisión.

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.