Lola Mba Ndong en libertad.

Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo)
Fuentes Redes Sociales 
Ayer miércoles por la noche me llamó Clara Nsegue Eyi más conocida como Lola Mba Ndong. Al momento se corto la comunicación, cosa frecuente aquí. Por su voz al saludar, deduje que la noticia que quería comunicarme era buena.

A los diez minutos me volvió a contactar y me informó que el letrado Fabián Nsue le había comunicado que estaba libre y que el capitán que la tiene prisionera le confirmó que era cierto pero que debía esperar al Gobernador de Mongomo. Ella esperaba un visado de España para trasladarse a Madrid y ser tratada de su enfermedad en el pecho.

Clara Nsegue Eyi, más conocida como Lola Mba Ndong, es una ciudadana guineana natural de Mongomo, que promovió junto con otros una manifestación legal en Malabo para el día 15 de Mayo de 2013 (15M).

Existe en Guinea una Ley de Manifestación que regula el uso de este derecho ciudadano. Pero cuando ciudadanos guineanos quisieron usar ese derecho para manifestar su repulsa contra la dictadura, usando los procedimientos que esa Ley establece, fueron duramente intimidados, reprimidos y violentados por las fuerzas de seguridad en Malabo en los días anteriores a la fecha de la convocatoria. La ciudad fue ocupada por el ejército, solo porque unas personas querían manifestarse.


Lola Mba Ndong fue detenida en la noche del día 13 de Mayo, la vendaron los ojos, la embarcaron en un avión rumbo a Bata y la condujeron después a Mongomo, de donde es originaria. Durante el trayecto de Malabo a Mongomo fue insultada y amenazada. Además le dijeron que no debía intentar crear un nuevo partido si ella era de Mongomo.

Clara Nsegue Eyi, en efecto, promovió la creación de un nuevo partido a comienzos de 2013; pero tras depositar los documentos en el Ministerio del Interior según establece la Ley de Partidos, no tuvo ninguna contestación, hubo silencio administrativo, es decir, ni lo rechazaron ni lo inscribieron, algo que está prohibido, pues la petición de inscripción debe ser resuelta por la Administración. En efecto, el Ministerio del Interior tenía que haberse pronunciado inscribiendo el partido o bien negándose a inscribirlo exponiendo las razones de esa negativa. Estas razones deben ser las que la Ley de Partidos establece, para evitar la arbitrariedad.

Mientras los demás compañeros de la manifestación del día 15 de Mayo estaban siendo encarcelados en Malabo, Lola Mba Ndong fue confinada en Mongomo. Las elecciones generales se celebraron el día 26 de Mayo, pero Lola siguió confinada unas semanas después. Al volver a Malabo tras su liberación, fue de nuevo detenida sobre el día 28 de junio y conducida de nuevo de Malabo a la Comisaría de la Gendarmería de Mongomo, donde se encuentra todavía actualmente.

La liberación de Clara, que hay que confirmar con la liberación física real, se produce cuando se estaban llevando a cabo varias iniciativas a favor de Clara. Una de ellas ha sido el procedimiento de Habeas Corpus interpuesto por el abogado Fabián Nsue hace 6 días, en el que se pedía la puesta a disposición judicial de Clara. Las iniciativas iban a ir aumentando la presión sobre la dictadura de Obiang Nguema.


Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.