Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Todo sigue igual en Guinea Dictatorial

Por: Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo) 
Fuente: Redes Sociales 
Bata, 27 de agosto de 2013.

Desde que estuve aquí en Guinea en el verano de 2011, pocas cosas han cambiado y las que lo han hecho ha sido para peor.

Hay en apariencia algunos ligeros cambios. Por ejemplo hay una autopista que cruza la carretera Bata Niefang en dos ocasiones y que no va a ninguna parte. Llegara a Mongomo porque todo aquí va a Mongomo. Pero por ahora solo vemos carteles en chino en las inmediaciones de esa autopista. Supongo que estos carteles son para facilitar las cosas a los chinos para cuando vengan a invadir Guinea de forma definitiva.

Llegar a Guinea procedente de Madrid es la primera experiencia que te muestra que en este país lo que falta es organización y lo que sobra es la dictadura. Del avión se sale por un finger, al final del cual hay un primer control de dos personas -no sabría decir de que cuerpo porque no tenían uniformes- que miran los pasaportes. Luego se llega a un control policial, donde te fotografían, te toman las huellas, vuelven a mirar el pasaporte y lo registran y finalmente sales de ahí para encontrarte inmediatamente con la sala de retirada de equipajes. Y aquí es donde comienza el problema.

Esa sala solo funciona bien cuando el numero de pasajeros en la sala no sobrepasa unas 40 personas. Lo primero es que no hay espacio físico, salvo que la gente este apretujada. Y si esta apretujada suda porque no hay aire acondicionado. El aire acondicionado funciono cuando se inauguro la terminal de pasajeros, pero debe llevar desde entonces sin funcionar una eternidad. A veces se suda solo por la humedad y el calor, a lo que se suma el estress que supone bajar del avión y encontrarse con un control estúpido y una sala de equipajes tercermundista. Lo segundo, que es lo peor, es que la cinta transportadora de equipajes esta prevista para unas 40 personas, por su longitud. Si la gente se coloca a lo largo de la cinta para localizar y retirar su equipaje, cada uno necesita unos 60cm de longitud de pista como mínimo. Pero si hay mas de 40 personas, todos luchan por abrir un hueco entre los demás y colocarse. Cuando se llega de Madrid hay pocas ganas de empezar a empujar a los demás para retirar las maletas. Quizá cuando se lleve unos meses en Guinea, uno se ha embrutecido lo suficiente como para empujar a una madre para retirar la maleta. El vuelo del B777-200LR de White Colors (Ceiba Intercontinental) puede transportar mas de 200 personas. 200 personas luchando por hacerse un hueco para retirar sus tres equipajes facturados, en una cinta diseñada para 40 personas, es un espectáculo dantesco.

Después de retirar los equipajes, uno se encuentra con un control raro de maletas. Es una mezcla de control de aduanas y de seguridad de maletas. Al parecer, como el dictador Obiang sigue temeroso de que le hagan daño con un arma transportada en una maleta, hay un escaneo de los equipajes por rayos X y también hay un control de aduanas: pasas el escaneo y luego tienes que abrir las maletas para pagar a aduana por estimación personal y singular del guardia aduanero. Este control, como he dicho, esta al lado mismo de la sala de retirada de equipajes, de donde se sale de forma tumultuosa como he explicado. Imagínense ahora que esas 200 personas que acaban de retirar sus tres maletas las tienen que meter en un estrecho corredor para ser escaneados y después abiertos para aduana. Cuando acaba todo, la puerta siguiente es la que da salida a la calle. Ahí, en la calle, están esperando los familiares, haga sol o llueva. Si llueve, uno se va a mojar junto con su maleta y los familiares que esperan fuera. Nadie ha pensado que los familiares tienen derecho a recibir a su gente dentro de un recinto que ademas debe estar en condiciones, por ejemplo con asientos, paneles informativos sobre la hora de llegada y alguna cafetería por si quisiera tomar un café mientras aguardan la salida del familiar. Nadie de la dictadura piensa en el bien de la gente o en sus derechos. El dictador dice que la gente debe cambiar su mentalidad y quizá entonces pensaran en el bien de la gente. Patético.

Yo tenia que coger el vuelo de Ceiba de Malabo a Bata. No había un corredor interno para trasbordar desde la llegada hacia la salida de Bata. Así que tuve que salir fuera con las maletas, saludar a los familiares que vinieron a esperarme y volver a entrar al terminal pasando los controles correspondientes.

El aeropuerto de Bata sigue teniendo dos pistas cortas. Como en 2011. Las obras de ampliación de la pista de Bata no han avanzado, la desviación del río Utonde mediante un canal sigue donde lo deje, no ha habido avances. Las pistas de Corisco y Mongomoyen son mas largas que las dos pistas de Bata. Nadie entiende que haya un aeropuerto en Mongomoyen de 3 mil metros, donde no aterriza ningún avión y sin embargo Bata no tiene pista suficiente para un B737-800. Nadie entiende que en Corisco haya una pista de 3 mil metros que ocupa toda la isla, donde no ha aterrizado un avión desde que fue inaugurada, y sin embargo Bata no tiene una pista de 3 mil metros, después de varios proyectos que han consumido varios millones de dolares. Nadie lo entiende. Pero el dictador Obiang si que lo entiende. Nosotros lo entenderemos cuando cambiemos de mentalidad y seamos ricos de espíritu. Seguro.

Llegamos a Bata de noche y no tuvimos los equipajes hasta 1 hora después. La compañia Ceiba alega que no tiene suficiente personal para desembarcar las maletas. Un solo carro tirado por un solo coche es lo único que disponen en Bata para recoger los equipajes del avión. El avión ATR necesita al menos dos viajes del carro de equipajes y entre viaje y viaje pasan 20 minutos al menos. Si hay dos vuelos al mismo tiempo, descargar los dos aviones lleva mas de una hora.

Desorganización. Eso es lo que hay en Guinea. Lo descubrí en el primer viaje y sigue igual la situación después de 2 anos. Nada ha cambiado. Si acaso, la desorganización ha ido en crescendo a medida que se ha ido gastando mas dinero, según la ecuación: mucho dinero + desorganización = mucha desorganización.

Tras la crisis de los combustibles de hace un mes que puso en evidencia la desorganizacioón y la ineptitud, ha sido relevada la máxima autoridad de Gepetrol. El llamado Tahata ha sido remplazado por uno de los gemelos del dictador. Todo queda en casa, el cunado ha sido remplazado por el hijo. Un cambio para que nada cambie.

Aquí en Bata ha habido varios proyectos para la traída de aguas. Ninguno ha logrado que Bata tenga agua corriente. Cuando estuve en el 2011 los chinos acababan de terminar unas obras que se dijo eran los tubos subterráneos para las aguas que llevarían a Bata. Ese proyecto duro varios meses, en los que las calles estuvieron levantadas. Pero no hubo agua entonces, ni al ano ni ahora a los dos anos. Lo que me he encontrado ahora en este viaje son al menos dos calles importantes cerradas porque en ellas trabaja ahora Somagec construyendo las tuberías ...para la traída de aguas a Bata, otra vez. Lo de los chinos que encontré hace dos anos seria el proyecto n-2 de traída de aguas de Bata, un proyecto que como todos, no alcanzo su feliz terminación.

En Malabo es donde mas se dan los casos de proyectos que son lo mismo de mismo sin alcanzar su objetivo. Se hacen obras levantando las calles, haciendo zanjas y pasando tuberías. Y a los dos meses se vuelven a abrir las zanjas para pasar otras tuberías para la traída de agua de Malabo. En cada proyecto, a alguien de la dictadura se le adjudica la obra, que nunca llega a finalizar. Ese alguien de la dictadura lo encarga a una empresa extranjera, china en la mayoría de las ocasiones y se lleva su comisión millonaria. La obra no se hace para construir ninguna infraestructura util sino para repartirse los dineros públicos, por eso hay que hacer varios proyectos de lo mismo. Eso tampoco ha cambiado, aunque es cierto que cada vez resulta cada vez mas difícil justificar ese derroche. Somagec es la empresa que mas adjudicaciones se ha llevado últimamente, en numero de obras y en volumen de gastos.

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

1 comentarios:

  1. a mi me tardaron de llegar las maletas 3 horas iban en otro vuelo, que valiente ha sido este señor con todos sus comentarios , los demas tenemos miedo de comentar estos problemas. gracias por hacerlo. maria jose

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.