Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Mario Balotelli genio y figura del fútbol

Mario Balotelli en la Eurocopa 2012
Biografía:
Mario Balotelli de niño. Fuente: hambregol.blogspot.com.es
Mario Balotelli nació en Palermo y es hijo de los migrantes ghaneses Thomas y Rose Barwuah. La familia se mudó por razones económicas a Bagnolo Mella en la provincia de BresciaLombardía, tras su nacimiento. Siendo niño, tuvo complicaciones potencialmente mortales en los intestinos que dieron lugar a una serie de operaciones, aunque su estado había mejorado notablemente ya en 1992.

Los problemas de salud de Mario y las condiciones de vida de la familia significaron que los Barwuah decidieran pedir ayuda de los servicios sociales, quienes recomendaron que lo trasladaran a otras condiciones habitacionales. En 1993, la familia Barwuah acordó encomendar al niño de tres años a Francesco y Silvia Balotelli, con un movimiento legal formalizado por el Tribunal de Brescia.
La madre adoptante de Mario Balotelli
.
Cuando Mario Balotelli se hizo famoso, sus padres biológicos le pidieron su regreso. Más tarde se les acusó de caza de la gloria (oportunistas), afirmando que sólo lo querían de vuelta debido a la importancia que había ganado. De acuerdo con la Ley 91 del 5 de febrero de 1992, Mario tuvo que esperar hasta cumplir los 18 años para solicitar la ciudadanía italiana, debido a que los Balotelli no lo habían adoptado legalmente.
Oficialmente obtuvo la ciudadanía el 13 de agosto de 2008. Tiene tres hermanos biológicos: Abigail, Enoc y Angel. Enoc Barwuah, dos años menor que él, estuvo a prueba en la Premier League con la reserva del Stoke City en diciembre de 2011.

Trayectoria futbolística:
Balotelli superando a John Terry en la Eurocopa 2012
Con una media de más de un gol por partido, Mario batió todos los récords de anotación en los equipos juveniles, lo que provocó que a la edad de 15 años ascendiera a la primera plantilla del Lumezzane, debutando profesionalmente en laSerie C1 ante el Calcio Padova. Estas grandes actuaciones provocaron su relación con grandes equipos europeos como la Fiorentina, elManchester United o el Barcelona; aunque el siempre optó por permanecer en el equipo que le vio nacer como futbolista, por lo que el 31 de agosto de 2006 firmó con el Inter de Milán el mayor contrato permitido para un futbolista juvenil. Balotelli anotó 19 goles en 18 partidos en el equipo sub-19 del Inter de Milán. También entrenó y jugó con el Inter sub-20, el equipo primavera, anotando 11 goles.
Este increíble rendimiento provocó las alabanzas de importantes personalidades, incluido el presidente del equipo Massimo Moratti. El 16 de agosto de 2007 hizo su debut con el primer equipo en la Serie A, reemplazando a David Suazo en la victoria por 2-0 frente al Cagliari Calcio. Tres días más tarde fue titular en el partido de Copa Italia, donde tuvo una excelente actuación logrando marcar en dos ocasiones en la victoria por 4-1 frente a la Reggina. El 30 de enero de 2008 anotó dos goles en los cuartos de final de la copa italiana ante la Juventus, y fue indispensable en la victoria final del partido por 3-2. El 6 de abril de 2008 anotó su primer gol en la Serie A ante el Atalanta. Fue nombrado el mejor jugador del partido y dio la asistencia de la victoria por 2-0 al francés Patrick Vieira.
El 9 de diciembre de 2009 anotó su segundo gol en Liga de Campeones de la UEFA, ante el Rubin Kazán, al ejecutar una falta de 37 metros con una gran potencia y que sentenció un partido que clasificó para octavos de final al equipo interista. Con la llegada de José Mourinho al equipo, el día 1 de marzo de 2010 le dio el empate parcial a su equipo en un complicado partido frente al Udinese que finalizó con victoria por 3-2, junto a él marcaron Maicon y Diego Milito, dejando estéril el acecho del A. C. Milan que también ganó en la jornada 26º de la Serie A. El13 de agosto de 2010, y tras múltiples conflictos con José Mourinho, el jugador anunció su marcha del club nerazzurri para fichar por elManchester City.
Después de salir del Inter, fichó con el equipo inglés para la temporada 2010-11, con una cláusula de recompra si es que el Inter decide volver a ficharlo. En su primera temporada con los ciudadanos consiguió 10 goles, 6 por la liga de Inglaterra, 3 por liga Europa y 1 por FA Cup, en esa temporada consiguió ganar la FA Cup. En la temporada 2011-12 se convirtió una pieza fundamental del club al anotar 17 goles en la temporada, 13 de ellos por la liga inglesa, además de dar el pase a Sergio Agüero, quien fue el autor del gol del título en la última fecha, también consiguió 2 goles por liga de campeones, 1 por FA Cup y 1 por liga Europa.
El 29 de enero de 2013 el club italiano Milan hizo público su traspaso a dicho club después de negociar con el Manchester City por más de un mes. El costo del trapaso fue de 20 millones no pudiendo superar el que hizo el Manchester City al Inter de Milán. El día 3 de febrero de 2013 realizó su debut como jugador rossonero en el partido correspondiente a la jornada 23 de la Seria A, frente al Udinese Calcio en el Estadio Giuseppe Meazza. Balotelli marcó los dos goles de su equipo (uno de ellos a falta de pocos minutos para finalizar el encuentro y con el marcador empatado), con los que el Milan venció por 2-1.
Al terminar sus primeros 6 meses en el Milán de Italia logro convertir 12 goles en 13 partidos (todo por la serie A 2012/13). Al finalizar la temporada 2012/13 logro convertir 15 goles (3 con el Manchester City y 12 con el Milán).

Selección nacional italiana:
Debido a que no pudo nacionalizarse italiano hasta alcanzar la mayoría de edad (18 años), Balotelli no pudo responder a las llamadas de las selecciones italianas sub-15 y sub-17. El 7 de agosto de 2007, cinco días antes de su cumpleaños número 17, recibió la llamada de Claude Le Roy, técnico de la selección absoluta de Ghana, para un amistoso frente a Senegal, pero declinó la oferta, alegando su disposición de jugar con la selección italiana cuando esté disponible legalmente. El 6 de agosto de 2010 recibió su primera llamada para la selección de fútbol de Italia, como parte de la lista anunciada por el equipo del nuevo entrenador Cesare Prandelli para un partido amistoso contra Costa de Marfil.
Cuatro días más tarde hizo su debut oficial en la derrota de su selección por 1-0 ante los africanos, conviritiéndose así en el tercer jugador de ascendencia africana en jugar para la selección italiana absoluta, tras Fabio Liverani y Matteo Ferrari. Desde entonces ha sido internacional en 26 ocasiones y ha marcado 11 goles. Formó parte de la plantilla que disputó la Eurocopa 2012. Tras dos partidos sin anotar en este torneo, en el tercer partido anotó el 2-0 definitivo en la victoria sobre Irlanda. El 28 de junio de 2012, en el mismo torneo, anotó los dos goles con los que su selección venció 2-1 a Alemania y se clasificó a la final del certamen, frente aEspaña, partido en el que su selección perdió 0-4.
El 16 de junio de 2013 hizo su debut en la Copa Confederaciones 2013 en el encuentro ante la selección de México. Marcó el segundo tanto de la selección "azzurra", gol que sirvió para darle la victoria a su equipo por el marcador de 1-2. Fué sustituido a los 85' minutos de juego.

Lucha contra el racismo:
Mario Balotelli se destaca por su firme oposición al racismo y sus valientes declaraciones al respecto. En mayo de 2013, el árbitro italiano Gianluca Rocchi suspendió momentáneamente el partido de liga entre el AC Milan y el AS Roma (0-0) por los cánticos racistas que la afición visitante dedicó al delantero. Balotelli, tuvo que soportar que la afición romanista imitara el sonido de un mono cada vez que tocaba el balón, hasta que Rocchi decidió detener el partido hasta que no cesaran los cánticos. El propio Balotelli, con gestos, pidió silencio a los ultras del equipo de la capital de Italia.
No era la primera vez que Balotelli sufría circunstancias parecidas. El Inter de Milán fue sancionado después de que sus hinchas dedicaran cánticos racistas contra Balotelli después de que éste fichara por el eterno rival, el Milan. Los interistas gritaban "No hay negros italianos". Jugando con su selección un amistoso ante Rumanía, aficionados de ambas nacionalidades le dedicaron cánticos racistas, ante los que el futbolista pensó en abandonar el terreno de juego. Cuando jugaba en el Manchester City inglés, también sufrió ataques de este tipo en un partido de la Europa League ante el Oporto. El club llegó a presentar una queja ante la UEFA. Balotelli firme ante este tema declaró en 2012: "si alguien me tira un plátano por la calle, lo mataré".

Carácter y polémicas:
La actual pareja de Balotelli
la cantante belga Fanny Neghesha
Algunos consideran a Mario un jugador con un carácter problemático. Entre otras cosas: le tiró tomates a un entrenador, en 2010 se coló con su hermano Enock en una cárcel de mujeres y después del partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones 09/10 contra el Barcelona arrojó al suelo y pisoteó la camiseta del Inter de Milán. Sobre este hecho Balotelli declaró que es el único del que se arrepentía.

A Balotelli como a otros muchos jugadores de fútbol se le ha visto a menudo en fiestas, bebiendo y fumando y en compañía de hermosas mujeres. Su ex-pareja, la modelo Raffaella Fico asegura que su hija (no reconocida) es fruto de su relación con el futbolista.

Entre otras excentricidades, el jugador encargó al escultor Livio Scarpella una estatua de sí mismo a tamaño real con la pose que le hizo famoso tras marcar su segundo gol a Alemania en la Eurocopa 2012.

La solidaridad de Mario Balotelli
2011

Mario encuentra a los niños de la ong Casa del Sole
Mario sostiene las actividades de rehabilitación de la “Casa del Sole Onlus”, que tiene su sede en Curtatone (Mántua). Haciendo una visita a los niños, Mario ha podido ver como se desarrolla la actividad de rehabilitación con los caballos, un modo para que los niños adquieran seguridad. También él ha montado a caballo probando los ejercicios que los niños hacen todos los días. www.casadelsole.org

Mario encuentra a los niños de la ong Casa del SoleMario encuentra a los niños de la ong Casa del SoleMario encuentra a los niños de la ong Casa del Sole

Mario remata la construcción de una escuela para niños en Sudan
Mario ha destinado a la Cuey Machar Secondary School Foundation su compensación como imagen del fútbol internacional de la Gazzetta dello Sport, para la cual ha protagonizado un spot TV y una campaña de prensa. De este modo se completará sudaneses de la aldea del sur, Cuey Machar, de donde viene John Kon Kelei, ex niño soldado y amigo de Mario. Es suya la idea de construir la escuela para dar a los niños sudaneses una alternativa a las armas, visto que en la aldea no existía una escuela secundaria. Kon y Mario se conocieron en Milán en mayo de 2010. Hoy Kon es un miembro del NYPAW (Network of Young People Affected by War) y se ocupa de la fundación CMSF, que tiene sede en Holanda y en Sudan. una escuela secundaria para niños.

Mario remata la construcción de una escuela para niños en SudanMario remata la construcción de una escuela para niños en Sudan
2010

Mario es un sostenedor de Médicos Sin Fronteras
Mario es un sostenedor de Médicos Sin Fronteras, la organización internacional presente con sus operadores en todas las áreas de crisis del mundo, incluso en aquellos países donde existen actualmente guerras olvidadas de los medios informativos. Este año, para ayudar a MSF y lanzar al mismo tiempo un mensaje contra el racismo, Mario se ha convertido en el héroe de una novela para chicos, escrita por Luigi Garlando (”Buuuu”, Einaudi Editore) y que desde hoy se encuentra en las librerías en Italia. En lo que le respecta, destinará los ingresos por ventas que le corresponden a la organización que proporciona socorro humanitario en casi 63 países, a poblaciones cuya supervivencia está en peligro a causa de violencias, catástrofes naturales o bien debido a guerras, epidemias, desnutrición, exclusión de la asistencia sanitaria, etc.


Mario sostiene el proyecto “Un Puente para el Futuro”
Mario no sabe decir “no”, sobre todo cuando se trata de llevar una sonrisa a un niño enfermo o en dificultad. Lo hace cuando puede y en silencio. Y no sólo en Italia.
En Brasil, donde pasó las Navidades de 2007 y 2008 (invitado por las misioneras Sor Claudia Strada y Sor Raffaella Corvino y por los chicos de una favela), Mario sostiene el proyecto “Un Puente para el Futuro”, ayudando a algunas asociaciones locales que se ocupan de la educación de los niños de la favela de Mata Escura, una de las peores de Salvador de Bahia. Lugar superpoblado, carente de servicios, donde la pobreza y la violencia ponen continuamente en peligro a los numerosísimos niños.

Entre los proyectos para la Favela de Mata Escura, Mario ha elegido también la adopción a distancia: a través de una ONG italiana (www.aiutareibambini.it), ha adoptado 5 niños de la favela (el proyecto abarca 50), con el fin de garantizarles acogida, alimentación y educación.

Mario sostiene el proyecto “Un Puente para el Futuro”Mario sostiene el proyecto “Un Puente para el Futuro”Mario sostiene el proyecto “Un Puente para el Futuro”


Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.