.

La verdad sobre Haití y la República Dominicana

Aunque cada día hay más personas que se dan cuenta del engaño y reconocen en Haití (nombre Taíno de la Isla La Española) un país hermano, todavía amplios sectores de la República Dominicana insisten en falsear la realidad y azuzar odios incomprensibles con el país vecino. Para ello se han dado a la tarea de la falsificar por completo la Historia de la República Dominicana, blanqueándola, mestizándola y desafricanizándola.

Por: Antumi Toasijé, historiador y director de Africanidad.com

El período más largo en el que la isla de Haití, estuvo unida.

Se ha vendido la idea de una R.D. mucho más europea y amerindia de lo que realmente es, cuando los estudios genéticos confirma que más de las dos terceras partes del stock genético dominicano es africano, y el resto es amerindio, europeo y asiático. A pesar de ello, las políticas nacionales oficiales, educativas y propagandísticas no dejan de apelar a una identidad no-africana incluso antiafricana. ¿Porqué?

República Dominicana, a diferencia de otros países americanos, no se independizó de España (si no contamos la llamada independencia efímera) sino de Haití, oficialmente el 27 de febrero 1844. Cabe recordar que Haití es la primera nación del mundo constituida por ex-esclavizados negros en lograr abolir la esclavitud, un legado histórico más que respetable. Fue en el marco de la lucha por su propia libertad que Haití tomó la parte oriental de la Isla en varias ocasiones, con el objetivo de liberar a los esclavizados y unificar la isla.

En la última ocasión en que tropas haitianas entraron en la parte oriental de la isla (9 de febrero de 1822) fueron comandados por el general Jean Pierre Boyer. Los líderes haitianos trajeron la libertad a los esclavizados de la actual República Dominicana ya que una de las primeras medidas del presidente Boyer fue abolir efectivamente  la infame institución de la esclavitud en esa parte de la Isla, ya que, aunque Toussaint ya lo había hecho con anterioridad, dicha abolición no se había producido realmente.

Jean Pierre Boyer
Boyer confiscó además tierras a la Iglesia católica para repartirlas entre los campesinos, y quiso imponer un régimen agrario más justo. Sin embargo los terratenientes reaccionaron obligándole a tomar medidas impopulares como impedir a los campesinos abandonar las tierras donde trabajaban.

Aunque el gobierno haitiano tuvo sus desaciertos en el lado Este de la isla, como la dura política de impuestos y la falta de organización administrativa, la ofensiva contra las ideas liberadoras haitianas provino de la clase burguesa y mayoritariamente blanca, vinculada a la Iglesia católica y al esclavismo. Esta fue la clase social que fomentó el odio hacia los haitianos liberadores y creó el falso mito de una nación no africana.

Como es sabido, la Sociedad Trinitaria conspiró para echar a los haitianos del lado oriental. Lo que no es tan reconocido es que la Trinitaria estaba constituida por personajes profundamente racistas, (de ahí la cruz blanca en la bandera) más interesados en reinstaurar el antiguo sistema de privilegios y el poder de la Iglesia católica que en la propia independencia. Todas aquellas personas de ascendencia africana que honran a los llamados "Padres de la Patria" deben saber que honran a los representantes de quienes torturaron, humillaron y esclavizaron a sus antepasados.



 Juan Pablo Duarte y Pedro Santana

Finalmente, las traiciones internas desembocarían tras la peculiar "independencia" en el ascenso de Pedro Santana (un auténtico ladrón y asesino). Santana vendió República Dominicana a España en 1861, tras haberlo intentado con Estados Unidos, un caso sin igual en la Historia americana.

De este modo, antes que ser haitianos de nuevo, los terratenientes con Pedro Santana a la cabeza, decidieron entregar de nuevo República Dominicana a España. Así era la burguesía esclavista dominicana. Desde estos hechos, durante doscientos años, se han dado a la tarea de crear una falsa historia Dominicana, una falsa imagen de los haitianos y una falsa enemistad que sólo beneficia a los poderosos. Enemistad que ha tenido capítulos terribles, como el período del genocidio de decenas de miles de haitianos orquestado por Trujillo en 1937.

Como en tantas otras ocasiones en todo el mundo, la población negra afrodescendiente de República Dominicana, (la inmensa mayoría), se ha dejado engañar por la minoría europea y repiten el discurso de los que fueron sus opresores. Es difícil imaginar mayor ingratitud que insultar a quien te hizo libre.

Por fortuna cada día se recupera arduamente la conciencia histórica de hermandad y múltiples organizaciones levantan la bandera de la unidad entre ambas naciones. Haití y República Dominicana son naciones hermanas africanas en América y cada día son más las y los que esperan que un día se constituya la República Unida Dominico-Haitiana.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado