Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Hoy he visto el segundo incendio en Bata desde en una semana.

Por: Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo) 
Fuente: Redes Sociales 


Hoy he visto el segundo incendio de una casa en Bata desde hace una semana. La casa era de madera y ha ardido toda enterita toda.

Los bomberos llegaron. Pero no podian pasar con el coche hasta el lugar, porque en esta ciudad de Bata no hay calles, si excluimos aquellas que dejaron los colonizadores.



En esta ciudad, que en realidad es un pueblo fang pero a lo grande, la gente construye sin permisos de obras, en lugares sin urbanizar, o sea, sin infraestructura sanitaria ni eléctrica ni de comunicaciones, poniendo la casa al ladito de otra casa donde hay el mas pequegno espacio, "asin", sin dejar siquiera un espacio para que un coche de bomberos o una ambulancia pueda acercarse a socorrer.



En este pueblo grande fang, la gente no tiene dirección como: calle Aníbal numero 70, bajo 3. Las antiguas calles de bata existen y tienen nombres, aunque no se ven, porque tampoco hace falta que se vean los nombres de las calles. El portero no lleva el correo a casa ni el telegrama. Cuando preguntas donde viven uno, te responde Barrio Biyendem.

La casa segunda incendiada ha ardido totalmente, antes de que llegaran los bomberos. han tenido que dejar el coche de bomberos en una carretera del pueblo, que no calle, y han estado los bomberos empalmando las mangueras para hacer 300 metros de manguera. Por suerte, al abrir la llave de agua, ha salido agua, con el que han ahogado los rescoldos y han evitado que las casas circundantes ardieran también  Empalmar las mangueras ha llevado 10 minutos, preciosos minutos que se han llevado al fuego el armario de madera donde tenían los dueños todo lo que tenían en el tiempo largo que llevaban en Bata buscando la vida.

La causa del incendio ha podido ser unos cables eléctricos enganchados a mano a la acometida de uno de los pocos que tienen contrato. Los cables dan mareo de solo mirarlos, por lo intrigado que resulta su anárquica estructura, donde se mezclan cables de energía eléctrica, cable de television por cable coaxial, cable de telefonía y cable de lo que sea que hubo y ya no es pero ahí sigue su cable, de los que hay muchos.

En el suelo de este pueblo grande que es Bata, a veces florecen cables de las arquetas, que están vivos y atados a mano, sin aislamiento y por donde pasa la gente que por instinto evitan este agujero de Cegesa que va a dar a un recinto que parece que fue un transformado en su tiempo y ahora es ...que demonios es esta caja negra donde la gente cuelga la ropa?

El coche de bomberos tenia matricula FAS, que me han explicado que significa fuerzas armadas. O sea, parece que los bomberos aquí son ejercito también  Claro, Obiang supo que los bomberos de cualquier país pertenecen al cuerpo de bomberos y el, como militar, penso que le faltaba un cuerpo del ejercito que no le enseñaron en Zaragoza en los dos años que estuvo: el Cuerpo de Bomberos. O sea, hay cuerpo de infanteria, de artillería, de caballería  de ingenieros y el de bomberos. Uno de los que vino llevaba un fusil AK47 viejo, y no llevaba uniforme. Esto sugiere que un civil puede pasarse por este pueblo con un fusil ametrallador, todo el día y nadie le dirá nada.

Tengo grabado el vídeo de este incendio y creo que voy a ganar el premio al mejor corto de tragicomedia kafkiana.

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.