El Estado Imposible o La Complejidad del Caos Guineano

Por: Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo) 
Fuente: Redes Sociales 
Bata 1 de septiembre de 2013

(seguimos sin Internet, Getesa, Bata)

En un verdadero Estado, la administración  a través de las diversas inspecciones, garantiza el funcionamiento adecuado del Estado; un funcionamiento que en la realidad significa la provisión adecuada de servicios a los ciudadanos.


Otras veces las inspecciones deben garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y jurídicas para con el Estado, por ejemplo la inspección fiscal. Otras veces la inspección garantiza que las normas creadas por las instituciones del Estado se cumplen, por ejemplo el reglamento de alta y baja tensión, que exige que las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión sigan un método o un standard que a su vez se diseño para dar seguridad y eficacia y para disminuir los costes a las instalaciones eléctricas.


Siempre hemos asegurado muchos que Guinea no es un Estado. Hay un jefe de Estado pero Guinea Ecuatorial no esta organizado como un Estado, es decir, no esta organizado como una estructura orientada al servicio de los ciudadanos, sino que esta organizado para aumentar las riquezas y el poder de la familia de Obiang Nguema Mbasogo y adlateres, a expensas de la poblacion, como reconocieron los parlamentarios ingleses que visitaron Guinea en agosto del 2011 "The Equatorial Guinea government exists to increase the personal wealth and political power of the ruling class at the expense of the wider population" (1). 

Cuando muchos llegamos a Guinea y vemos la ausencia de servicios, nos cuesta entender la situacion con la logica. El pais no funciona en nada. Aquellos funcionarios o ministros que han intentado poner en marcha los mecanismos propios de un Estado para que funcione su parcela, se han encontrado con una barrera creada por la familia del dictador. Un ejemplo seria la inspeccion fiscal, que no funciona.

Si una pareja de inspectores de hacienda se acerca a una empresa para conocer la situación de la empresa en sus obligaciones fiscales, por ejemplo los impuestos de sociedades, los libros de contabilidad obligatorios, las retenciones del IVA, etc. resulta que cuando llevan algún tiempo en la empresa esperando los papeles, aparece alguien, militar, que les echa de ahí. Este caso ocurrió con una empresa china y no es un caso aislado. Normalmente las empresas extranjeras que se han afincado aquí en Guinea, lo han hecho de la mano de algún general, coronel, ministro o gerifalte, que ha influido para que le autorizaran todo y ademas para que inexplicablemente le eximan del pago de las tarifas aduaneras de los productos que importa (aquí las llaman exoneraciones). Con las empresas privadas nacionales pasa mas o menos lo mismo: existen porque van de la mano de alguien que es amigo o presume ser amigo del dictador. Ninguna empresa se puede instalar en Guinea sin contar con el favor de un gerifalte de la dictadura. Pues bien, casi ninguna de esas empresas paga los impuestos previstos por las leyes del Estado ficticio. Entonces, de donde ingresa Hacienda Publica los impuestos? Pues de los guineanos de a pie, de los que menos tienen y que no tienen ningún general o amigo del tirano que influya para que no pague nada. Y también ingresa o debe ingresar del petroleo, del gas y de la madera. Cuando el gas y el petroleo se acabe, la hacienda publica guineana entrara en bancarrota.

Algunos trabajadores de empresas que proporcionan servicios intentan obtener sobresueldos a base de trabajar como si fueran trabajadores autónomos  Esto pasa especialmente con los de SEGESA. Colocan cables de prolongación a aquellos que no tienen contratos con la compañía, cobrando por supuesto. Y así esta Bata y Malabo lleno de cables aéreos que marean de solo mirarlos y en donde parece que no puede haber orden ni concierto. Cuando un cliente tiene una avería, el técnico que aparece trabaja en función de lo que espera que le paguen, a pesar de que ha sido enviado por la compañía. Y cuando el técnico acaba, no hay ninguna garantía  Si el cliente ha pagado, el técnico ya sabe que puede conseguir ahí un dinero extra a su salario. Y este es el problema: todos aquí intentan hacer mas dinero del que reciben en su salario. El cliente puede no pagar pero no recibirá un buen trato, puede que su avería no se resuelva. Y si paga, tendrá mas averías en el futuro. Y volverá a pagar para que se le repare al menos durante un tiempo.

Los de las compañías aéreas hacen mas o menos lo mismo: buscan un sobresueldo a base de facilitar el viaje a gente que no tenia la reserva para ese vuelo mientras se lo quitan al que tenia la reserva, que no podrá reclamar nada porque aquí en Guinea no hay lugar para reclamar nada al carecer todos de derechos. Eso al menos he observado con CEIBA en el vuelo Bata-Malabo. Un señor que tenia el billete comprado para un vuelo de las 18:30 llego a las 17 para facturar y le dijeron que el vuelo estaba cerrado. Su plaza había sido dada a otro que le pago al empleado que gestiona un sistema de prefacturacion. No se puede llegar con el billete y ponerse en la cola para facturar, primero hay que pasar por el control de un señor que admite o no el billete, pone un garabato y después se pasa a facturación  Han creado lo que llaman "confirmación" otras veces, que significa que aunque uno tenga el billete comprado para un dia y una hora, segun la compañía debe confirmar, no se sabe como, que va a volar efectivamente ese dia y a esa hora, una verdadera estafa del contrato. Estafa que, como decimos, no tiene forma de ser denunciada y corregida: nadie aqui tiene derechos y la reclamacion es algo inexistente, fruto , por supuesto de la filosofia de la dictadura.

Todos por tanto, cuando amanece, se preparan para ir al "nsom", a la caza, a buscar la forma de hacer dinero aprovechando las mil trampas que los empleados y funcionarios habilidosamente han creado.

Algunos militares, que ya tienen un buen salario y que se equipara al sueldo de un licenciado (un soldado cobra mas o menos el mismo sueldo de un medico de un hospital general) se dedican ultimamente aqui en Bata a atracar a las personas. Unas veces van de taxistas y atracan a los clientes y otras veces van atracando en grupos, especialmente a extranjeros. Y no se puede hacer nada. Porque cuando se va a la policia a poner la denuncia, hay que pagar un dinero al policia de guardia, que luego preguntan si se sospecha de alguien. (Si te roban en tu casa, no digas que sospechas de nadie porque ese alguien puede sufrir una paliza durante varios dias hasta que confiesa y si aguanta varios dias sin confesar, le sueltan y te dicen que no creen que sepa nada porque no ha confesado despues de tantas palizas). Lo de pagar a la policia para denunciar es un invento que forma parte del sobresueldo de los funcionarios policiales. Por supuesto no encuentran nunca al ladron o al asesino y por supuesto cuantas mas denuncias mas ingresos ganan los funcionarios policiales.
Este gobierno dictatorial no ha creado una oficina de reclamacion de nada, porque desde el dictador hasta el ultimo funcionario o empleado, roban a la gente. Y no dejan que nadie reclame lo robado y esa es mayormente la razon de la dictadura: es un sistema de robo usando la violencia.

A veces los mismos empleados y funcionarios boicotean el funcionamiento de la administracion y de los servicios. Y lo hacen porque entienden que hay una situacion de grave injusticia impuesta por el dictador y ellos, al no poder luchar contra esa injusticia, hacen que las cosas no funcionen. Esta podria ser la explicacion de por que este pais no funciona, a lo que hay que sumar la grave ineptitud de los jefes que el dictador ha ido colocando en las empresas estatales. Con tanto pariente ocupando puestos inmerecidos, la poblacion entiende que debe realizar acciones que introduzcan disfunciones en todo...y asi tenemos en Guinea un eterno retorno de las averias.

Esta actitud de boicotear el funcionamiento de los servicios y de obtener sobresueldos abusando de los clientes y administrados provoca graves sufrimientos a la poblacion y actua sobre los mismos funcionarios y empleados que lo practican, cuando se encuentra al lado contrario como clientes o administrados.

Y cuando los tecnicos de la administracion se ven incapacitados para ejecutar las inspecciones o los mandamientos judiciales, por prescripcion dictatorial, lo que surge es una dejacion de funciones de gran parte de los funcionarios de nivel medio y alto.
Con la dictadura de Obiang no habra nunca justicia para los guineanos y por tanto el pais nunca va a funcionar. Este diagnostico ya lo realice hace dos agnos en agosto de 2011 y nada ha cambiado. Parece que a la dictadura no le importa que el pais no funcione ni que la gente se queje: el carro pasa mientras el perro ladra, es la expresion que utilizan con frecuencia.

Que nadie piense que algun dia la dictadura aprendera y esto va a funcionar finalmente. La disfuncion de Guinea, la ausencia del Estado como organizacion al servicio de la sociedad es algo consustancial a esta dictadura.
Ante este panorama esta claro que hay que buscar la forma de derribar esta dictadura y esta labor debe ser emprendida por el pueblo.

Nvo Zang Okenve Mituy
Celestino Nvo Okenve Ndo
____________________________________________________________
(1) For the Children who wash in Rivers. Report on a Parliamentary Delegation to Equatorial Guinea August 17th – 22nd 2011
Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.