.

Colombia: Comenzó la La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes

 y aporrea.org

Cali, septiembre 13. La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes comenzó este jueves en la ciudad colombiana de Cali (oeste), reuniendo a líderes de América Latina y de África, con el propósito de buscar fórmulas para el desarrollo económico y la prosperidad social de estos pueblos y estrechar los lazos de hermandad entre ambos continentes.
Cecile Kyenge, ministra de integración de Italia está entre los asistentes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidió la jornada de inauguración que tuvo lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, donde destacó la importancia de que de esta cumbre salga un mandato para que cada país participante conforme un equipo de trabajo que dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados.

"Tenemos que buscar todos opciones eficaces y exitosas para revertir la gran paradoja que por mucho tiempo ha caracterizado la realidad de estas comunidades: vivir en zonas ricas pero sin poder nunca administrar sus recursos”, explicó.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó el interés de su país en estrechar los lazos con el continente africano en materia política, comercial y humanitaria, por ser Colombia el tercer país de la diáspora con mayor población afrodescendiente.

Entre los asistentes a la Cumbre resaltó la ministra de Integración y Cooperación Internacional de Italia, Cécile Kyenge (nacida en la República Democrática del Congo), quien ha sufrido ataques racistas por parte de las autoridades y de la sociedad civil desde que fue nombrada el pasado 28 de abril.

Para este viernes, se espera una reunión de alcaldes de las ciudades de Dakar (Senegal), Khalifa Ababacar Sall; Durban (Sudáfrica), James Nxumalo; Kampala (Uganda), Erias Lukwago; Uagadugu (Burkina Faso), Marin Casimir Ilboudo; Antananarivo (Madagascar), Edgard Razafindravahy, y de Rabat (Marruecos), Fathallah Oualalou, entre otros.

De forma paralela, las universidades Icesi de Cali y la Nacional han organizado un encuentro académico en el que se abordarán temáticas de racismo e inclusión, así como ruedas de negocios, un foro juvenil, actos culturales y visitas a proyectos sociales.

Durante la actividad se recuerda la labor y el legado del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien Santos definió como "un hombre grande, un africano universal cuya salud ha tenido en vilo al mundo entero, porque nos dio a todos la más grande lección de paz y tolerancia de los últimos tiempos".

Por ello, Santos instó a los mandatarios afrodescendientes a tener presente la gran enseñanza de Mandela: “Estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo, y que la dignidad del ser humano vale más que la violencia de los arrogantes".

Esta Cumbre se celebra por primera vez fuera de África y concluirá el próximo 16 de septiembre, con la firma de una declaración que incluya una estrategia para profundizar el diálogo entre continentes y sellar un acuerdo de intención de asociación internacional afrodescendiente.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado