.

Carta del amigo de Alpha Pam: "Le quitaron la vida por ser inmigrante ilegal"

Fuente: eldiario.es
En el momento de escribir esta carta han transcurrido 5 meses y 10 días sin Alpha. Mi hermano, que en paz descanse, y que siempre va a estar con nosotros. 
Alpha Pam, fallecido por no ser tratada su tuberculosis tras la reforma sanitaria
Alpha murió de tuberculosis. Una enfermedad que, detectada y tratada a tiempo, es posible curar en casi todo el mundo. Incluso en Senegal, nuestro país natal, de donde salimos con 20 años dando la espalda a quienes más queremos, para buscar una vida mejor para nosotros y para nuestras familias que quedaron allí. Allí, además, ese tratamiento es gratuito. 
La muerte de Alpha ha sido un golpe duro y triste. Alpha era una buena persona que solo tenia 28 años.  A Alpha Pam le quitaron la vida por ser inmigrante ilegal.
Tal día como hoy hace un año que en España se retiró la tarjeta sanitaria  a los inmigrantes ilegales. No debemos olvidar que vivimos en el siglo XXI y mi hermano ha sido  la primera víctima de una ley injusta y contraria a los derechos humanos. 
El viernes 5 de abril Alpha Pam acudió conmigo a urgencias del  Hospital general de Inca con una solicitud para realizarle una radiografía y descartar tuberculosis. Después de hacerle firmar un compromiso de pago no le hicieron la radiografía, atendiéndole únicamente por corto tiempo y dándole unos medicamentos que tomo hasta su útimo día,  el 21 de Abril.
Kalidou Amadou Gay, amigo de la infancia de Alpha Pam
Solo era una radiografía lo que necesitaba para saber lo que pasaba. Y solo unos medicamentos que cuestan 0,85 céntimos para curar a Alpha.
Alpha Pam murió sin entender nada de lo que lo pasó… ni siquiera yo que he vivido todo este tiempo junto a el entendía lo que pasaba.
No somos solo inmigrantes, formamos parte de este país, y también tenemos el derecho de vivir como todo el mundo y tener una asistencia sanitaria como todos. 
Debemos seguir luchando para que no vuelva a pasar una cosa tan absurda. Somos todos seres humanos y punto. A los que votaron esta ley, a mí me parece absurda y vergonzosa.
Alpha  murió dejando unos hermanos muy jóvenes que tenían muchas ganas de compartir la vida con el y con muchas esperanzas puestas en el. 
Es muy duro y triste para una madre, pasar muchos años sin ver a tus hijos, pero algo más duro es no volver a verlo. Igual de duro para un padre, hermanos, hermanas, familia y amigos.
Y es duro y triste para todos los senegaleses y para todos los inmigrantes, seres humanos que vamos a seguir luchando para que jamás vuelva a pasar una cosa así. Desde aquí hablo en nombre de la familia de Alpha que os dan las gracias a todos los que estáis apoyándonos en estos momentos tan difíciles. 
Nosotros confiamos en la justicia y esperamos que con la muerte de Alpha se haga honor a esta palabra.
Kalidou Gay
(Carta cedida por Médicos del Mundo)
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado