Me voy otra vez a Guinea

Por: Nvo Zang Okenve Mituy (Nvo Okenve Ndo) 
Fuente: Redes Sociales 
Me voy otra vez a Guinea. Si todo va bien, el próximo dia 20 de agosto, saldré de Madrid en el vuelo operado por White Airways que tiene alquilado el avión B777-200 propiedad de Ceiba International.

La compañía White Airways está radicada en Portugal. Es la que opera el vuelo Malabo-Madrid-Malabo. El avión fue comprado por Guinea por 49,5 millones de dólares y entregado en marzo de 2011, con matrícula 3C-LLS y a nombre de Ceiba.



Un año más tarde, el triple 7 fue llevado al aeropuerto de Lisboa y se le cambió la matrícula, dejó de ser avion guineano y se convirtió en un avion luso con matricula CS-TGX. 



En estas mismas páginas informé en el verano de 2011 de la existencia del Boeing 777 comprado por Guinea, que hacia vuelos de Hamburgo a Estados Unidos. Este avión debia volar para la compañia CEIBA en la ruta de Europa a Guinea, por ejemplo Malabo a Madrid.

Ceiba acertó en poner el avión finalmente al servicio de sus usuarios, programando la ruta Malabo-Madrid-Malabo tres veces a la semana. Pero no supo hacer las cosas después.

CEIBA estaba en la lista negra de las compañías que no podian volar por la Unión Europea. En lugar de trabajar para sacar a CEIBA de esa lista, construyeron un engaño, que es lo que a Obiang le gusta. Y nombró a su yerno ministro de aviación y responsable máximo por tanto de CEIBA. 

Y así montaron la operacion de alquilar el avion a una compañia portuguesa, cambiando previamente en el B777 la matricula de guineana a portuguesa. Y luego la dictadura dijo, mejor dicho, mintió, que CEIBA volaba de Malabo a Madrid. La que opera el avión es White Airways y el avion es portugués y no guineano.

Una pena. Yo pensaba algún dia volar en ese B777 como avion guineano. Y gracias al amor del dictador por el engaño, no va a poder ser.

Espero que pueda tomar el avión portugués de CEIBA, ese día y a esa hora. Porque otras veces ocurre que el dictador o su mujer utilizan el avión de la compañía aérea nacional para hacer sus viajes, sin importarles para nada las personas afectadas. Por si quedaran dudas, dejar a los pasajeros en tierra por culpa del dictador o de su mujer, indica con rotundidad el talante irrespetuoso de ambos hacia las personas.

Un B767 recién comprado para CEIBA, en lugar de ponerse al servicio de ésta, se ha acondicionado con todo lujo para alojar a 50 pasajeros VIP. El avión tiene una capacidad de mas de 250 personas. Esto significa que un avión comercial se va a desviar para servir a la familia del dictador, que ya disponen de un B737 de lujo, de un Falcon 900 y de un Falcon 50. Un abuso INSOPORTABLE. Uno más de los cientos de abusos. Obiang debe dejar el poder porque sus decisiones son impropias de una persona normal.

Aquellos que no entiendan mi viaje, una vez más les digo que es un desafío a la dictadura. Invito a todos los que puedan a que vayan poco a poco aproximándose al frente de lucha no violenta. Creo que desde mi primer viaje, se han producido acontecimientos interesantes que invitan al optimismo. La lucha exige la participación de todos, de los de fuera y de los de dentro, todos son necesarios.

Desde 1974 que llevo en la lucha, he visto y oído muchas cosas. Durante la dictadura de Macias, todos eran más nobles que la gente actual, en los dos bandos. En un foro de Facebook, una persona me preguntó si era cierto que yo cobraba dos mil quinientos euros como le habían informado. Me dijo que sus informadores le dijeron que mi oposición manifiesta a la dictadura era una forma de descubrir a los opositores y que por eso yo cobraba los 2500 euros.

Hay en esos foros un muchacho que se dedica a vilipendiarme diciendo que yo entro y salgo de Guinea sin problemas porque tengo un acuerdo con la dictadura, que me paga, que tengo a hermanos en el gobierno y que mi padre fue un asesino. Ese muchacho es el nieto de aquel Mochache que fue fusilado en el estadio de Bata, tras demostrarse autor de varios asesinatos. Como digo, he oído de todo, dicho por la gente más extraña.

Espero no tener problemas para estar conectado a Internet y seguir así escribiendo lo que vea, oiga o sienta.

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.