.

Obama visita prisión donde estuvo Mandela

Domingo 30 de junio de 2013 | 17:43
Obama junto a su esposa, visitando la cárcel donde estuvo Mandela prisionero
El primer presidente negro de Estados Unidos, que visitó la celda del prisionero número 46664, expresó su respecto por el héroe de la lucha contra el apartheid en el libro de visitas de la ex prisión convertida ahora en museo: “En nombre de nuestra familia, quiero expresar un sentimiento de profunda humildad de estar en un lugar donde personas de semejante valentía se plantaron ante la injusticia y se negaron a rendirse”.
“El mundo agradece a los héroes de Robben Island, quienes nos recuerdan que no hay grilletes o celdas que puedan igualar la fuerza del espíritu humano”, escribió Obama en su mensaje.
Durante la visita, Obama estaba acompañado por su esposa Michelle y también sus dos hijas, Sasha y Malia. El grupo recorrió diversas partes del complejo donde 34 dirigentes de la lucha contra el apartheid, incluido Mandela, pasaron años de trabajos en las canteras.
El presidente estadounidense incluso pasó algunos momentos frente a la ventana con barrotes de hierro situada en la celda conde Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años de cárcel.
La visita a Robben Island fue aún más emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.
El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. Después, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.
En la isla, la familia Obama fue guiada por Ahmed Kathrada, de 84 años y excompañero de detención de Mandela, que en 1964 fue condenado a cadena perpetua.

Una cumbre inédita

Después de la visita a Robben Island, el presidente estadounidense se reunirá con el exarzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, de 81 años, en el centro que fundó para ayudar a los jóvenes seropositivos.
A principios de la noche, Obama pronunciará el principal discurso de su gira africana en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), en donde el senador Robert Kennedy incitó, en un discurso que pasó a la historia, a los opositores del apartheid a levantarse contra la “opresión”.
En este discurso, Obama anunciará su intención de acoger el año próximo en Estados Unidos una cumbre de dirigentes de África subsahariana, “la primera de este tipo”, según Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad de la Casa Blanca.
“Es algo que nunca hemos hecho. Otras naciones sí lo han hecho”, afirmó Rhodes.
“Lo que queremos es proseguir con el tipo de compromiso a alto nivel que hemos tenido durante este viaje”, agregó.
En la noche, Obama anunciará también un proyecto de 7.000 millones de dólares, para mejorar la red eléctrica en varios países africanos, según la Casa Blanca.
Más de dos tercios de la población de África subsahariana viven sin electricidad, y más del 85% de la población rural no tiene acceso, añadió la presidencia.
Acompañado por una importante delegación de empresarios, Obama estará en África durante una semana, en una gira que, tras Senegal y Sudáfrica, lo llevará a Tanzania.
Obama llegó el viernes a Sudáfrica y, aunque no visitó a Mandela en el hospital, se reunió con dos de las tres hijas del expresidente sudafricano y con ocho de sus 17 nietos, en la Fundación Mandela en Johannesburgo.
El presidente estadounidense también telefoneó a Graça Machel, esposa desde hace 15 años de Mandela. Machel, que transmitió el mensaje a su marido, agradeció a la pareja esta “muestra de afecto personal característica de la familia Obama”.
Desde el jueves, cuando el país esperaba lo peor, el estado de Mandela mejoró levemente, lo que permitió a Zuma declarar que esperaba verle salir “muy pronto del hospital”. Este domingo por la mañana, la presidencia no había proporcionado información nueva sobre su estado de salud. AFP
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado