.

Evento afro: El cabello natural es formal

Como recordaréis, hace un tiempo os anuncié que el 16 de junio se iba a celebrar un afro encuentro bajo el título “El cabello afro natural es formal“. Hoy quiero compartir con vosotros un poco de lo que se habló allí y cuáles fueron mis impresiones. Este evento afro se celebró justo el día después de que terminase la Africa Fashion Week, así que empalmé un evento con otro, prácticamente, conformando una semana muy africana para mí.
folleto-afro-encuentro
El evento afro fue organizado en conjunto por los blogs Afro EstilosLa vida en negritaAfrohair y este humilde blog que leéis de vez en cuando; el asunto a debatir fue, como ya os he dicho antes si el cabello afro natural es formal o no lo es.
Finalmente fuimos unas veinte chicas. Jazz abrió el evento con un mensaje de bienvenida de parte de las organizadoras; después Keyla abrió laronda de presentaciones en la que cada una de las chicas, además de presentarse, explicó un poco por encima cuál es su rutina de cuidados del cabello.

Mis impresiones sobre el evento afro

Tras la rueda de presentaciones, empezó el debate, que me tocó moderar. Y ahora quiero compartir con vosotros cuáles son mis conclusiones acerca del debate, y con qué me quedo después de intercambiar opiniones con todas las chicas.
  • Estamos en un momento de cambio, y somos las propias mujeres que llevamos el cabello natural las que tenemos que operar ese cambio, como bien dijo Bianchi. Es nuestro momento.
  • Tenemos que dar a entender que nuestro cabello afro forma parte de nosotras, pero no nos define. Y, por tanto, el cabello afro es formal si nosotras lo somos. Si yo, con mi atuendo, con mi forma de ser, con mi saber estar, soy formal, da igual cómo lleve el pelo. La formalidad al final la doy yo con toda mi persona.
  • En profesiones en las que se trabaja de cara al público, hay algunas chicas que piensan que la persona a la que están atendiendo se siente incómoda porque le atiende una mujer con el pelo afro. Yo me quedo con lo que comentamos algunas de las chicas, respecto a que muchas veces ese prejuicio lo tenemos más nosotras mismas que la persona que tenemos delante.
  • Tenemos que dejar de sentir la necesidad de justificarnos y dar explicaciones de por qué llevamos el pelo natural. Se trata de una decisión que hemos tomado conscientemente, y no tenemos por qué andar todo el tiempo sintiendo que debemos explicar el motivo por el cual hemos dejado de alisarnos el cabello.
  • Quiero destacar la opinión de Laura, que encontré muy valiosa. Laura es una chica blanca, mamá de una niña pequeña con pelo afro. Además de que el encuentro le pareció muy interesante, en cuanto a aprender y descubrir toda una serie de asuntos que están relacionados con el pelo afro, y que ella no hubiese imaginado. Su comentario fue el siguiente:
Testimonio de Laura
  • A veces, los comentarios de gente que no está implicada directamente con el pelo afro nos abren otra perspectiva. Por eso me gustaría invitar a todas las personas que quieran asistir a estas reuniones aunque no tengan el pelo afro, por aportar, por sumar, porque así aprendemos todos.
Lo último que hicimos fue cerrar la reunión con una dinámica de abrazos. Cuando, a posteriori, vi las imágenes de los abrazos no pude más que emocionarme. Fue un momento realmente especial, y lo que más me gustó es que, a pesar de que había pocas chicas que no nos conocían porque era la primera vez que venían a un encuentro, nadie tuvo reparos en abrazar a la persona que tenía a su lado.
Saliendo del local estuvimos haciendo algunas fotos de grupo, y después lo único que quedó fue la despedida, que en estos casos ya se sabe que se suelen alargar. No sigamos abrazando y besando de nuevo, con la promesa de volver a reunirnos en breve, y no dejar pasar tanto tiempo como desde la última vez que organizamos un evento.
Fue una tarde genial, que al final se hizo corta, que me recargó las pilas de una energía positiva y una buena onda genial, y me dejó con ganas de más.
A todas las participantes en el evento afro se les regaló una bolsita artesanal, hecha por Jazz, con algunas muestras de productos para el cabello cedidos por la tienda DVC, situada en al avenida Mata de Pedra, 101, de Sabadell.
obsequio para las participantes
A modo de cierre del post, y antes de dejaros con algunas imágenes más, quiero agradecer a las chicas que asistieron: Dayris, Julia, Mawi, Ceres, Laura, Lorena, Pau, Liliana, Eli, Glenny Loraine, Walkidia, Yisenia, Haffi y Bianchi. Les agradezco el hecho de participar en los eventos que organizamos.
También quiero dar las gracias al resto de organizadoras: Tris, Keyla y Jazz. Y sobre todo, gracias a Lorena Salas, que nos ha cedido las bellas fotografías que tomó durante el evento afro en el que, además, participó.
Estamos formando una comunidad en Barcelona que cada día crece un poco más. Compartimos y aprendemos, intercambiamos consejos, aprendizajes y experiencias; todo esto nos hace crecer, nos enseña a seguir manteniendo nuestro cabello, y nos pone en contacto con personas con las que compartimos inquietudes, aficiones, gustos.
Creo que todo esto es muy importante. Por eso, si os habéis perdido esta edición, os animo a que vengáis a la siguiente, que os apuntéis y aportéis vuestros conocimientos y vuestra experiencia.
Si quieres ver más fotos, no te pierdas el vídeo. ¿Te animas a participar en el próximo evento afro que organicemos?

Imágenes del evento afro

Lorelight Fotografía
Lorelight Fotografía
Asistentes al AfroEncuentro
Lorelight Fotografía
Lorelight Fotografía
Lorelight Fotografía
Foto de grupo del AfroEncuentro
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado