.

¿El pelo afro está de moda?

Hoy  os traigo una de esas disertaciones que de vez en cuando suelo hacer. Esta vez quiero hablar sobre si el pelo afro está o no está de moda.
Últimamente circulan por la red bastantes artículos sobre el tema. “Vuelve el afro”, dicen. Si habéis visto también el anuncio de HTC One, en el que sale una chica afro en un vagón, os habréis dado cuenta (de hecho alguien me lo comentó por las redes sociales); también diferentes publicaciones relacionadas con la moda hacen hincapié en que el pelo afro está de moda otra vez.
A raíz de un artículo en El País sobre si el pelo afro está de moda que se publicó en un grupo en el que participo, relacionado con el cuidado del cabello afro, se creó este debate, y yo dejé mi opinión y decidí grabar este vído y publicarlo más allá de ese grupo. Así debatimos y conozco vuestra opinión.

¿El pelo afro está de moda?

Sí. Está de moda. Es innegable. Ahora están saliendo bastantes personajes públicos luciendo su afro. A quien más se nombra es a Solange Knowles, supongo que se la nombra por contraponerla a su hermana Beyoncé, que luce una imagen totalmente opuesta. Solange se ha convertido en una de las imágenes que más se usa cuando los medios hablan de la vuelta del afro.
Sí, tengo que reconocerlo. El pelo afro está de moda. Me puede gustar más o me puede gustar menos; pero ahora, el pelo afro, otra vez, porque esto no es nuevo, vuelve a estar de moda.
Eso sí: una cosa es lo que digan las modas, y otra cosa es que yo, como mujer con el pelo afro, tome conciencia de cómo es mi cabello y decida a volver a llevarlo natural. Y esa decisión llega independientemente de que el pelo afro esté de moda o no lo esté.
¿Por qué decidí volver a llevar mi cabello natural? Por un tema de salud de mi cabello, por dejar de maltratar mi pelo con tanta química innecesaria, y por una cuestión de liberación -como ya he dicho en varias ocasiones-; por una cuestión de dejar de estar subyugada a un canon de belleza que no es el mío, y en el que, por fin, me he dado cuenta de que no tengo por qué estar. Estos han sido mis motivos para volver a llevar mi pelo natural.
¿Que el pelo afro está de moda? Perfecto; a mí no me parece mal que lo esté. De hecho incluso no me parece mal que mujeres que no tienen el pelo afro lo quieran llevar afro.
Eso sí: también hay que decir que, independientemente de esta moda, para la mujer de pelo afro no es una moda. Es algo que va más allá de la moda. Es un tema de toma de conciencia. Es un tema de sentirse liberada, de reconocerse a sí misma, de revalorarse, de sentirse que una acepta por fin sus características y sus rasgos diferenciales, y decide volver a lucir su cabello natural.
Como ya sabéis, hay países, sobre todo en Sudamérica, donde llevar el pelo afro está muy mal visto. Llevar o no llevar el pelo liso condiciona el acceso a determinados puestos de trabajo; llevar el pelo rizado implica que pueden increprarte por la calle, o no tener el apoyo de la familia; o entrar a una peluquería y no ser atendida porque el pelo afro es malo. Aún así, en esos países, cada vez hay más mujeres que deciden lucir su cabello afro, rizado, de una manera natural.
Cuando hablamos de estas mujeres, que toman una decisión tan trascendente, tan transgresora, tan valiente, a mí que no me hablen de modas. No, porque hablamos de algo que empodera a la mujer, de un proceso muy profundo, muy delicado y que saca a relucir muchas cosas. Entonces ya no estamos hablando de moda. Ya estamos hablando de otras cosas.
Si seguís el blog y seguís la sección,  Historias de las lectoras, podréis ver que casi todas las historias de las chicas que han compartido el relato del reencuentro con su cabello natural hablan de liberación, de quitarse un peso de encima, de reconocerse, de sentirse más ellas mismas. Por tanto no podemos quedarnos en una simple moda, porque hablamos de algo mucho más importante, algo mucho más grande, que está removiendo mucho.
¿Que los mass media y los blogs prescriptores y las secciones de belleza de las revistas más punteras quieren quedarse en la moda? Perfecto, que se queden en la moda. No entremos a discutir si el pelo afro está de moda o no, porque indudablemente lo está. Entonces no nos desgastemos.
Yo he tomado la decisión de no entrar a debate en esos foros, ni en esas webs. No dejo comentarios, porque eso para mí es desgastante, y no estoy para derrochar energía.
Lo que yo he decidido es que hablar de si el pelo afro está de moda no es mi debate, no es ni siquiera una lucha para mí. Yo he decidido centrarme en las mujeres con pelo rizado que, como yo, han decidido en un momento determinado de su vida, volver a llevar su pelo natural. Eso es lo que a mí me interesa. Ese proceso de cambio personal, de crisis, de resurgir, es lo que me interesa. Ayudar y acompañar a esas mujeres.
Igual que intento ayudar y acompañar a un montón de madres, muchas de ellas adoptivas, que se encuentran de repente con  una melena afro, rizada, seca y kinky de un bebé, y quieren cuidar de ese pelo. ÉSa es la parte del pelo afro que me interesa.
No voy a perder el tiempo entrando en estos debates, porque no es mi asunto ni lo que a mí me interesa. Y como lo que me interesa es otra cosa, voy a dejar que hablen de moda. Y lo que sí que voy a hacer es seguir adelante con todas esas mujeres en nuestra carrera de fondo.
AfroEncuentro 16/06/13.  Lorena Salas Fotografía
AfroEncuentro 16/06/13. Lorena Salas Fotografía
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado