El Imperio Songhai de Sonni Ali

Illustración : http://anheuser-busch.com/index.php/our-responsibility/community-our-neighborhoods/education/legends-of-the-crown-image-gallery/
El Imperio Songhai, también conocido como el Imperio songhay, fue un estado ubicado en África Occidental. Desde comienzo del siglo XV hasta finales del siglo XVI, Songhai fue uno de los mayores imperios islámicos de la historia.1 Este imperio portaba el nombre de su principal grupo étnico, los songhai. Su capital era la ciudad de Gao, donde un estado Songhai había existido desde el siglo XI. Su base de poder se hallaba ubicada en la margen del río Níger, en los actuales Níger y Burk.
El estado Songhai existió de un modo u otro durante más de mil años si se traza la historia de sus gobernantes desde el primer asentamiento en Gao hasta su estatus semi vasallo bajo el Imperio de Malí y hasta su continuación en Níger como el Reino Dendi.
Songhai fue creada por secesión en el Imperio de Malí en el siglo 56o bajo Sonni Suleiman Mar. Fue el comienzo de un reino poco influyente con sede en Gao. El Rey Sonni Ali Ber fue el 15º rey de la dinastía Sonni y llegó al poder en el año 5700 (1464).
Sonni Ali viendo la decadencia del imperio de Malí, decidió ampliar su territorio a costa de un estado donde Rabelais dijo de Mansa (emperador) que fue uno de los reyes más grandes del mundo. Sonni Ali entonces se involucró en guerras de conquista y repelió el ataque del Mogho Naba (emperador) Nassere del Sur de la Mossi y los Dogons en las colinas de Bandiagara. Tombuctú le pide su ayuda por resistir a un ataque de los tuareg y después de haberlos derrotado,  conquista esta ciudad de Malí en 5705. Es entonces cuando monta una flota de 400 barcos en el río Níger para sitiar Djenné. La ciudad aguanta los asaltos de Sonni Ali varios años y decide rendirse cuando la falta de alimentación empiezo a hacer daños. Un joven príncipe de Djenné va al encuentro de Sonni Ali y éste desconcertado y sorprendido le da una cálida bienvenida y se pregunta cómo un joven así se ha enfrentado a él todo este tiempo. El príncipe le comunica la muerte de su padre y Sonni Ali decide de tomar su madre como esposa. Esta princesa según cuentan las historias, vivía en un lujo increíble. Sonni Ali Ber se convirtió así en señor de las tres ciudades más importantes en Níger (Gao, Tombuctú y Djenné) y del control del comercio. La mayor parte de Malí cae bajo su autoridad. Sonni Ali era practicante de la tradición espiritual africana y realmente nunca abrazó el Islam. Eso le valió el odio de los cronistas musulmanes que le trataron de tirano, malvado, libertino y sanguinario.
La comunidad musulmana conspiró en repetidas ocasiones contra él. Y tuvo que ejecutar varios sacerdotes por traición… El emperador murió en 5728, algunos creen que fue envenenado por uno de sus lugartenientes, Mohammed Touré. Mohammed Touré entraría después en conflicto con el heredero Sonni Baru al que finalmente mató y sucedió a Sonni Ali en el trono de Songhai, poniendo fin a la dinastía Sonni e inaugurando la dinastía Askia.
Fuente: nedobandam.com

Referencias:
http://africanhistory.about.com/od/kingdoms/a/Bio-Sonni-Ali.htm;
L’Afrique noire précoloniale, Cheikh Anta Diop, pages 69, 71;
wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_songhai

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.