.

Madiba (Nelson Mandela) en estado crítico

Nelson Mandela se encuentra "en estado crítico", dice el Gobierno sudafricano


  • "Los médicos están haciendo todo lo posible para que su estado mejore", asegura el presidente sudafricano en la nota emitida.
  • Jacob Zuma ha hecho una llamamiento a la nación sudafricana y al mundo a que "recen por Madiba".
  • Su hija mayor, Makaziwe, afirma que se le sigue medicando y critica el "frenesí mediático" creado por la salud de su padre.
  • Mandela ingresó el 8 de junio en un hospital por una infección pulmonar.

Fuente: 20minutos.es

El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra hospitalizado "en estado crítico", según ha indicado en un comunicado el Gobierno de Sudáfrica, después de que este domingo hubiera visitado a Mandela el presidente del país, Jacob Zuma.
"Los médicos están haciendo todo lo posible para que su estado mejore y aseguran que Madiba está bien cuidado y se encuentra cómodo", prosigue la nota publicada en la web del Gobierno y en la página oficial de Nelson Mandela. Según han informado los médicos a Zuma, la salud del exmandatario de 94 años ha empeorado en las últimas 24 horas.
La salud del exmandatario sudafricano de 94 años ha empeorado en las últimas 24 horas
Además, los médicos han asegurado al presidente sudafricano que la avería con la ambulancia que trasladaba a Mandela al hospital el pasado 8 de junio (y que tuvo en la cuneta al exmandatario sudafricano cerca de 40 minutos) no influyó en su estado de salud, ya que se llevaron a cabo todos los cuidados pertinentes. "Había siete médicos en el convoy quecontrolaban totalmente la situación en todo momento", recuerda el presidente Zuma en el mensaje.

"Los médicos también negaron las informaciones que publicaron algunos medios de que Madiba —como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica— había sufrido un paro cardíaco (durante el suceso). No hay nada de verdad en esas informaciones", añade, tajante, Jacob Zuma.
El presidente Zuma despide la nota con un llamamiento a la nación y al mundo a que "recen por Madiba" mientras la familia y su equipo médico le asisten en "este momento tan difícil", concluye.

Su hija mayor: "Todavía no hemos llegado al final"

Makaziwe Mandela, la hija mayor del expresidente sudafricano, ha aseverado que su padre, que se encuentra en un estado "crítico", sigue recibiendo medicación y espera que la "transición sea suave" cuando les deje, según ha declarado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.  
Makaziwe Mandela critica el "frenesí mediático" creado en torno a la salud de su padre
"Todos mis rezos van, como hija, a que la transición sea suave", ha explicado Makaziwe. "Él está en paz consigo mismo. Ha dado tanto por el mundo que creo que él está en paz", ha añadido Makaziwe, nacida en 1953 fruto de su matrimonio con la primera mujer de Mandela, Evelyn.

Los médicos "no han parado de tratarlo con todas las mejores medicinas del mundo", ha reiterado su hija, que controla la cantidad de medicamentos que ingiere su padre. "Él todavía abre sus ojos", ha deslizado.
"En nuestra cultura, la cultura tembu, nunca dejas ir a la persona a menos que ésta te diga 'por favor, mis niños, mi familia, dejadme ir'. Mi padre no nos ha dicho eso", ha sostenido, en respuesta a "esa gente que quiere hablar sobre dejarle ir". "Todavía no hemos llegado al final. Solo Dios lo sabe", ha apostillado.
La hija mayor de Mandela ha criticado el "frenesí mediático" creado en torno a la salud de su padre y por "hablar de cosas que no saben o que simplemente no entienden", en alusión al juicio social que ha surgido en torno a lo que la familia de Mandela debería hacer.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado