.

Guinea Ecuatorial: Última Hora, fuerzas armadas rodean la sede del CPDS


Se acrecienta la represión contra los miembros del partido Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, tras la prohibición por parte del gobierno dictatorial de la manifestación convocada por esta formación política para protestar por los resultados de los pasados comicios electorales. Los dirigentes y militantes de CPDS, en torno a un centenar de personas, salieron a la calle ayer sobre las 12:30 desplegando pancartas solicitando la anulación de las elecciones del pasado 26 de mayo y el inicio de un verdadero proceso democratizador en Guinea Ecuatorial.

Su presencia en la calle se ha visto violentamente interrumpida por el gran número de militares y policías presentes en toda la zona, más de doscientos, además de altos grados del ejército. Los manifestantes han sido dispersados al cabo de media hora en la calle y han vuelto a entrar a la sede donde se encuentran atrincherados en este momento.

Desde la noche pasada hay varias tanquetas y armas pesadas desplegadas en torno a la sede del CPDS. Está presente el propio ministro para la seguridad, Nicolás Obama Nchama. Las dos bocacalles que conducen a la sede de CPDS están tomadas y el resto de la población ha sido ahuyentada.

El ejército amenaza con desalojar por la fuerza la sede de CPDS. Las fuerzas de seguridad alegan que el presidente Obiang regresa de un viaje a Camerún y que debe recibir hoy a un jefe de estado extranjero, el presidente Ahmadou Issoufou, de Níger, por lo que no pueden admitir la manifestación.

Ayer lunes 24 de junio de 2013 fueron detenidos sobre las 22 horas a las puertas mismas de la sede de CPDS en Malabo por las fuerzas de seguridad del Presidente Obiang, varias personas que fueron luego puestas en libertad tras prestar declaración.

El Vice-primer Ministro Primero y Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, había solicitado un encuentro en la tarde de ayer, con la dirección del partido. Acudieron a esta entrevista Santiago Obama, Pablo Mba Nzang y Juan Nzo Ondo. De este encuentro trajeron un mensaje a consultar con el Secretario General de CPDS y el resto de la Ejecutiva Nacional presente en Malabo. A la salida de la sede del partido para llevarle la respuesta al Ministro, fueron detenidos por las fuerzas Seguridad que han asediado hoy la sede de CPDS y fueron conducidos a la inspección de guardia de la Policía donde declararon uno por uno en la oficina del Comisario de guardia antes de ser enviados a la sede central de la Seguridad en Malabo, conocida como Guantánamo, y liberados por la noche.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado