.

Viena: Evento imprescindible, Segunda Semana de la Literatura de Guinea Ecuatorial en Viena


La Literatura Guineoecuatoriana en Viena. Un encuentro primaveral
En Viena se celebra la segunda edición de la “Semana de Literatura Guineoecuatoriana”,del 14 al 17 del mes de mayo, en la universidad central de la capital austriaca.



Hablar de Guinea Ecuatorial hoy no sólo es vender petróleo, es también entrar en un espacio cultural único en África. Porque Guinea Ecuatorial, es el único Estado del continente africano con un fuerte arraigo hispano, y tiene el Español como lengua oficial. Su reciente producción literaria ha dado lugar a la aparición de una nueva literatura, hispano-africana. En la Guinea de hoy se habla de hispanidad y de latinidad africana como seña de identidad cultural de los pueblos y etnias que configuran la República de Guinea Ecuatorial.
Los encuentros de Viena de este año tienen la particularidad de presentar a Juan Tomás Ávila Laurel,uno de los más prolíficos autores guineanos, a Remei Sipi Mayo, una de las mejores voces de la lírica guineana, y también al inevitable Joaquín Mbomío Bacheng, periodista y escritor autor de “Huellas bajo tierra”. El evento cuenta con el patrocinio de Erich Hackl, destacado escritor austriaco y una eminente personalidad del mundo de las letras.
Lo novedoso también en esa segunda edición de la “primavera guineana en Viena” es su carácter transversal y plural con exposiciones de obras de artistas, pintores y escultores guineoecuatorianos como Leandro Mbomío y jóvenes promesas como Sebas Mbomío Nsue Rubio. En el marco musical se asistirá a un concierto del rapero guineano Bubu Jay.
La primavera guineana en Viena es un encuentro cultural primaveral forjado de la mano del científico Max Doppelbauer y del cieneasta Mischa G. Hendel. El presente proyecto cultural apunta a una mayor aproximación entre los pueblos europeos de Austria y las poblaciones africanas de Guinea Ecuatorial.
Documento adjuntado:       Informe-memoria de actividades culturales y científicas austro-
                                               guineoecuatorianas desde 2006 hasta 2013.

Contacto – Nina Linkel
   mail: press@birdlike.org
                                       móvil: +43 650 8746183
                                       web: http://birdlikeculture.wordpress.com/


Programa


SEMANA DE LITERATURA GUINEOECUATORIANA

14 - 17 de mayo de 2013
Martes, 14 de mayo
13.00 Inauguración: Univ.-Prof. Birgit WAGNER, Max DOPPELBAUER (Rom 1)
13.15-14.45 Remei SIPI MAYO: Cuentos africanos (Rom 1)
15.15-16.45 Juan Tomás ÁVILA LAUREL: Literatura y compromiso (Rom 2)

Miércoles, 15 de mayo
13.15-14.45 Joaquín MBOMÍO BACHENG: Huellas bajo tierra: radiografía de una república africana por la pluma biográfica de un escritor de África (Sitzungsraum Romanistik)
15.15-16.45 Juan Tomás ÁVILA LAUREL: Avión de ricos, ladrón de cerdos. Traducción al alemán: Werner HÖRTNER, Südwind (Inst. für Afrikawissenschaften, SE 2)
19.00 Ineke PHAF-RHEINBERGER: Malabo Blogs – ein Autor im Jungle des Internets
Cine: Inés MATRES: Memoria de Guinea (D 2010, 30min, español/subt. en alemán)
Cine: Mischa G. HENDEL: Schreiben um gelesen zu werden (A 2010, 25min, español/subt. en alemán)
Enmarcado en el "Café Africain" (Inst. für Afrikawissenschaften, SE 1)

Jueves, 16 de mayo
19.00 Cine: Mischa G. HENDEL: Subvaloradas sin ser vistas. Voces literarias de Guinea Ecuatorial (A 2009, 83min, español/subtítulos en alemán). A continuación: diálogo con el director (Rom2)

Viernes, 17 de mayo
11.00-13.00 Mesa redonda: Literatura guineana – literatura española, con J.T. ÁVILA LAUERL,J. MBOMÍO BACHENG, R. SIPI MAYO y Mischa G. HENDEL. Moderación: Marlen BIDWELL-STEINER (Sitzungsraum Romanistik)
19:00 Fiesta de despedida: Café 7*stern con BUBU JAY (Rap de Guinea Ecuatorial) y BOCS AMANDLA (Senegal)

Con el patrocinio de Erich Hackl
Organización: Max Doppelbauer, Mischa G. Hendel, Nina Linkel Univ.-Prof. Birgit Wagner, Dekan Univ.-Prof. Matthias Meyer
Colaboran: Javier BruPeral, Ludmila Cichon, Claudia Conaghan, Nina Fanninger, Teresa Martínez, Ruth Pappenheim, Diana Rey, Martina Kopf, Kirsten Rüther
Una cooperación de Birdlike *Flexible Cultural Creations y la Universität Wien birdlikeculture.wordpress.com


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado