.

Se presenta en la FNAC el libro España en la Isla de Fernando Poo

Adquirir el libro, España en la Isla de Fernando Poo
Ayer miércoles a las 20:00 tuvo lugar la presentación en la FNAC de Callao (Madrid) del libro de Kopesese Sepa Bonaba, España en la isla de Fernando Poo (1843-1968) Colonización y fragmentación de la sociedad bubi.

El acto contó con la presencia del autor, cuyo libro fue presentado por el historiador Antumi Toasijé, director de Wanafrika.org. El historiador resaltó diversos aspectos de la obra que calificó de "muy necesaria", señalando que es un acontecimiento en el panorama editorial español que un autor africano escriba sobre África. Asimismo mostró su alegría por el hecho de ser este un libro que: "no ha salido de la academia sino de una investigación independiente pero muy rigurosa".

Tras la presentación Kopesese (Edmundo) Sepa, habló sobre la situación de pérdida de identidad de la nación Bubé (Bubi) y los motivos de la misma. Acudiendo al pasado, fuentes textuales, archivistas y orales, el autor ha encajado las piezas del rompecabezas que permiten afirmar que hubo una intencionalidad en el colonizador español en destruir la identidad cultural del pueblo Bubé.

Kopesese Sepa Bonaba a la derecha y Antumi Toasijé

Posteriormente se produjo un coloquio con los asistentes que formularon preguntas de gran interés. El Autor del libro señaló que el antagonismo Bubé Fang es enteramente una creación del colonizador, ya que antes de su presencia "no hay ningún dato que permita afirmar la existencia de un posible contacto". El historiador Antumi Toasijé señaló que "como lector, esta obra nos permite recordar que, como dice Molefi Kete Asante, originalidad viene de origen, de modo que conociendo nuestros orígenes protegemos esa originalidad."

Kopesese Sepa Bonaba es Sociólogo, director del Espacio Afrocatalán de la Fundación Nuevos Catalanes, miembro del equipo de investigación social de Cotonou y Fundador de ETANE una de las ONGs africanas más antiguas del estado español. Es asimismo autor del libro Els negres catalans, la inmigraciò africana a Catalunya (Los negros catalanes, la inmigración africana en Cataluña) Altafulla 1993.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado