.

Israel y Colombia: vamos a pasar vergüenza.


Por: Guillermina Bravo Montaño
De: Redes Sociales

Vamos a pasar vergüenza: ¿saben quién es ella?


En esta foto comparten Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, Shimon Peres, Presidente de Israel, en la cena que ofreció el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, en honor al Presidente de los E.U. la joven negra es Yitish Anynaw, Miss Israel 2013, primer reina afrodescendiente de Israel, nacida en Etiopía, mide 1,82 Mrs. Y habla varios idiomas.

El Presidente Peres quien es el gran aliado de Obama en Israel, un país que siempre le ha visto con desconfianza al menos hasta esta visita. Anoche, no sólo le otorgó a Obama la máxima condecoración, la Medalla Presidencial, sino que le presentó a Titi. "Es nuestra reina. En la tradición judía, ya tuvimos una reina procedente de Etiopia y ella es la Reina Sabá moderna", le comentó a Obama ante la presencia de Miss Israel. Es bueno recordar que Africa se dividía en Reinos y fueron gobernados algunos por mujeres, hubo muchas reinas y algunas muy poderosas, entre ellas Cleopatra, que el etnocentrismo histórico occidental la blanqueó.

Tras ser coronada hace unos días como Miss Israel y revelarse su dramática historia iniciada en una pequeña aldea de Etiopia, la organización de la visita la invitó a la cena presidencial. "La historia de Obama me inspira y tenemos algunas cosas en común. Yo también fui educada por mis abuelos y tuve que luchar siempre pese a las dificultades y obstáculos", explicó Titi.

Aún sin creérselo, la nueva cenicienta comentó: "Hace diez años era una niña que iba descalza en Etiopía, y era una niña huérfana de Gondar que a los 12 años emigró a Israel y al cumplir la mayoría de edad me alisté en el Ejército donde acabé siendo oficial de la Policía Militar. Y no entraba en mis sueños que un día estaría en la tierra de Israel encontrándome con el presidente israelí y con el hombre más poderoso del mundo, el Presidente de Estados Unidos".

Pero refresquemos la memoria, ¿Por qué el Presidente Peres dijo que en la tradición judía ya habían tenido una reina de Etiopía? Respuesta: El Rey Salomón, hijo de David, y quien de acuerdo con la Biblia ha sido el hombre más sabio de la tierra, recibió la visita de la Reina de Sabá, y de esta visita Ella se convirtió al monoteísmo, y según la historia tuvieron descendencia, Menelik I, su corte y el pueblo judío también se mezclaron, dando origen a los judíos negros, que ganaron amplio despliegue noticioso en 1983, cuando ante los horrores de las guerras en el cuerno africano entre los países de Eritrea Somalia y Etiopia, el estado de Israel tomó la decisión de ir por sus “hermanos”, y en la “Operación Moisés”, trasladaron más de 15.000 etíopes a Israel, concediéndoles status pleno de ciudadanos israelíes.

Hoy en día la población negra de Israel, representa el 1,6% del total de la población, y una inmigrante afro, no solamente es oficial del ejército de Israel, uno de los más poderosos y eficientes del mundo, sino que es la Reina de Belleza de la nación.

Que contraste con Colombia donde hay una población afro de más del 15% de la población total del país, los cuales viven aquí hace más de 500 años y de acuerdo con los indicadores socioeconómicos no han sido incorporados como ciudadanos de pleno derecho, ya que representan a la población más vulnerable y envilecida del país.

En la visita de Obama, los Judíos por lo menos tenían oficiales de su ejército y a una reina negra para mostrarle al Presidente de los E.U. que no eran racistas y que tienen integración; pero qué tal que Obama venga a la cumbre de alcaldes afros del mundo que se realizará en Cali y Cartagena, ¿Qué le vamos a mostrar? Qué ejemplo de integración va a mostrar Santos cuando no tiene funcionarios de alto rango afros, que va a mostrar el Gobernador Weimar si no tiene afros en su gabinete, que va a mostrar el Alcalde Guerrero, si en la segunda ciudad de mayor población afro de América tampoco los ha incluido. Que va a mostrar la empresa privada colombiana como ejemplos de verdadera integración y oportunidades para los afros?

Con que cara le va a solicitar el Presidente de Colombia, al Presidente afro de los Estados Unidos, que este país le siga ayudando, si sus co-raciales tienen trato de ciudadanos de segunda? Con que cara le van a solicitar los empresarios colombianos ampliación del TLC si los afro colombianos en sus empresas, no están incluidos en el progreso generado por este tratado?

Por todo esto como autora de la Ordenanza 299 que dio origen a la política pública para las Comunidades Afro Descendientes Raizales y Palenqueras del Dpto. del Valle del Cauca. Insisto, vamos a pasar vergüenza.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado