.

España: IU preguntará en el Congreso por la muerte de Alpha Pam



Izquierda Unida en Baleares (EU) llevará al Congreso de los Diputados el caso del joven senegalés que murió de tuberculosis y no disponía de tarjeta sanitaria, lo que habría condicionado la asistencia sanitaria recibida en el hospital de Inca (Mallorca).

IU pide una investigación del caso y que se asuman "responsabilidades políticas"

Alpha Pam vivía desde hace varios años en la localidad mallorquina de Can Picafort y murió el 21 de abril como consecuencia de una tuberculosis que supuestamente no fue tratada.

Según explica en un comunicado EU, la formación pedirá la interpelación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque considera que es la responsable última "por haber aprobado la normativa que se ha impuesto a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad pública".

Alpha Pam, Foto de Facebook
En opinión de Esquerra Unida, los gobiernos nacional y autonómico deben "rectificar y reconocer" que la decisión de eliminar la atención sanitaria a las personas inmigrantes que no tengan en regla toda la documentación debe ser suprimida de forma inmediata.

Para EU, la muerte de este inmigrante sin tarjeta sanitaria "debe hacer reflexionar sobre la crueldad de estas medidas y provocar las respuestas correspondientes".

Exige además "una investigación exhaustiva y la asunción de las responsabilidades políticas correspondientes" de forma independientes a las penales que puedan existir.

El PSOE pedirá explicaciones
El PSOE de Baleares ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlament balear al conseller de Salud, Martí Sansaloni, por la muerte del ciudadano senegalés.

INVEROSÍMIL: El Govern balear asegura que el joven "no siguió los tratamientos"

El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las islas, Vicenç Thomàs, ha calificado "de muy grave" la muerte del inmigrante y ha afirmado que su partido presentará una proposición no de ley que se tramitará en la cámara balear con carácter de urgencia para abordar este caso.

Además, la coalición econacionalista MÉS anunció que presentará una demanda penal por denegación de auxilio al ahora fallecido, ya que, según detalló, al acudir al hospital de Inca no se le realizaron las pruebas pertinentes porque no tenía la tarjeta sanitaria.

No obstante, la portavoz del Govern balear, Nuria Riera, aseguró que el joven fue diagnosticado por la sanidad pública, pero "no siguió los tratamientos" que se le recetaron ni volvió a pedir asistencia cuando se agravó su estado.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado