.

Fallece Chinua Achebe, uno de los padres de la literatura africana moderna



- EL SALERO - Fuente: globedia.com 


El escritor nigeriano Chinua Achebe (1930-2013), considerado uno de los padres de la literatura africana moderna, ha muerto a los 82 años, según ha informado su editor. LAGOS, AGENCIAS.-

El poeta y novelista nigeriano Chinua Achebe, considerado como una de las principales referencias de la literatura africana moderna, ha fallecido este viernes a la edad de 82 años, según ha informado su compañía editora, Penguin. Achebe se hizo famoso hace más de 50 años con la publicación de su novela 'Las cosas se desmoronan', que versaba sobre los enfrentamientos de su grupo étnico, los igbo, con el colonialismo británico en 1.800.

Esa obra fue la primera en la historia en la que el colonialismo europeo era relatado desde una perspectiva africana a un público internacional. Una portavoz de la editora de Achebe, Penguin, ha confirmado su fallecimiento y ha explicado que su familia publicará un comunicado próximamente. Los primeros trabajos de Achebe se centraron en las revueltas provocadas por el colonialismo en África. Su obra 'Las cosas se desmoronan' ha sido traducida a 50 idiomas y ha vendido más de diez millones de copias en todo el mundo. Posteriormente, Achebe centró su interés en la devastación que provocaron en Nigeria y en África una serie de golpes de Estado que asentaron las dictaduras. Su obra 'Hormiguero de la Sabana', publicada en 1987, se centra en la situación de un país imaginario africano dos años después de un golpe de Estado militar.

En 1983, Achebe publicó el ensayo '¿El problema de Nigeria?', un duro retrato de su país natal en el que también expresaba su confianza en que la corrupción endémica pueda llegar a cesar. Como escritor, productor y profesor universitario, Achebe sirvió como puente entre África y Occidente y se convirtió en una especie de vara de medir en virtud de la cual han sido valorados otros escritores africanos. Nelson Mandela leyó sus libros en prisión y, en una ocasión, se refirió a Achebe como un escritor "en cuya compañía la prisión se desmoronaba". "Nos gustaría ofrecer nuestras condolencias a la familia del profesor Chinua Achebe, el gran pensador y escritor africano", ha destacado el portavoz del Centro de la Memoria de Nelson Mandela, Sello Hatang.

Achebe se quedó en silla de ruedas en 1990 por un accidente de tráfico y, desde entonces, no volvió a escribir ningún libro. Pasó la mayor parte de sus últimos años en Estados Unidos, donde ha sido profesor de varias universidades.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado