.

La victimización africana


Por:  Jose E. Mosquera Berrio
Periodista y escritor colombiano
jemosquera@une.net.co

La editorial Icaria, acaba de publicar una tercera edición del libro África en Auxilio de Occidente de Anne-Cécile Robert, una periodista del diario Le Monde diplomatique, especialista en análisis político y miembro del Consejo de redacción de este diario francés. Profesora del Instituto de  Estudios Europeos de la Universidad de París e integrante del Comité Científico de Attac Francia. Autora de  los libros África en Ayuda de Occidente, Un totalitarismo  tranquilo y Pueblos Inesperados.

Anne-Cécile hace una serie de reflexiones sobre los extremos de las corrientes que se han estructurado entorno a África: los tercermundistas, los afropesimistas y los africanófilos. Su análisis parte de la visión de los discursos maniqueísta de la victimización del África Subsahariana y de la culpabilidad de Occidente (Europa y Estados Unidos) del atraso y su pobreza. Fustiga  a Occidente de  haberse encarnizado en acallar a los africanos y de utilizar los métodos más atroces para saquear a África e imponerles a los africanos su visión del mundo.

Plantea que el sueño de las independencias, cuando no fue aplastadas por la fuerza, fue ahogada por los endeudamientos, las caídas de los precios de las materias primas y la implacable lógica de las relaciones de fuerza que fundamenta el capitalismo. En su defensa de la victimización africana, atribuye a la trata, la esclavitud, el colonialismo, el capitalismo y a la globalización neoliberal de los males de África. En efecto, señala que las crisis económicas y fiscales que afrontan algunos países, obedece a los efectos perversos de la globalización neoliberal, pero no habla del milagro africano.

Para ella los Planes de Ajustes Estructurales que pusieron en marcha el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a finales del siglo XX, a pesar de los discursos optimistas fracasaron y los problemas económicos y sociales perduran. En su opinión los PAE degradaron la situación de la gran mayoría de los africanos, fragilizando, cuando no dislocando progresivamente las estructuras sobre las cuales se basaban las economías africanas.

Sustenta que el fin de la Guerra Fría constituyó una nueva forma de infantilización y de dominación para África, debido a que se renfocaron las visiones maniqueas de los africanos como eternas víctimas de Occidente. Una coyuntura que utilizaron algunos líderes africanos para impulsar provechosas manipulaciones a cerca de las  responsabilidades del imperialismo occidental en el atraso africano. Una estratagema política sobre la autenticidad africana, negritud, la personalidad africana y el socialismo africano que le sirvió a varios sátrapas para saquear los fiscos estatales y eternizarse en el poder.

Indudablemente que las  manipulaciones de las reivindicaciones sobre las  reparaciones que Occidente debe pagar por la esclavitud y el colonialismo, mantienen a los africanos en la posición de pedigüeños como eternas victimas de los europeos y los gringos.

Los planteamientos de Anne-Cécile, contrastan con los de otros analistas como Stephen Smith, quien dice, que Occidente tiene que acabar con la victimización de África y con la hipocresía que por la culpabilidad histórica de la esclavización y el colonialismo se siga disfrazando la realidad africana y no se le diga con claridad a los africanos que no es con dineros regalados, ni con las políticas de cooperaciones humanitarias que van a salir de la pobreza.

Anne-Cécile, concluye que en el reparto de responsabilidades entre los africanos y los occidentales merecen estudiarse con más profundidad, en virtud de que siempre los africanos culpan a los otros (los occidentales) de todos males de África, pero ocultan el papel que han jugado y juegan ellos en el subdesarrollo de sus países, algo similar como ocurre con los líderes de las comunidades negras en Colombia. Comparto con Anne-Cécile que la autocritica en África no puede separarse de un análisis de las relaciones mundiales y de una crítica a la globalización, pero ya es hora de replantear la victimización del África Subsahariana y comenzar hablar del milagro africano.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado