Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

El comisario Liborio Mba Obama estaría detrás del secuestro del abogado Fabián

Por: Nwo Zang Okenve

Agustín Esono Nzogo, director del colegio San Agustín de Bata, fue secuestrado por las fuerzas militares del dictador Obiang en la noche del día 17 de octubre de 2012 y trasladado en avión durante esa noche a Malabo.


En Malabo habría sido entregado al comisario Liborio Mba Obama, al que casualmente habría visto Fabián llevando en su coche al detenido clandestinamente en Bata.

El abogado defensor de los DDHH Fabián Nsue

Fabián se puso en contacto ayer lunes dia 22 de octubre y de forma telefonica con Liborio Mba, indicandole que había sido designado abogado de Agustin Esono y preguntandole por su paradero para hacerse cargo de su defensa. El Comisario Liborio negó en varias ocasiones conocer al secuestrado y dijo no saber nada sobre el asunto.

Una hora más tarde, Liborio llamó a Fabián y le propuso verse con él. Fabián mostró su extrañeza de que alguien que había negado conocer el asunto, ahora le llamara para hablar del asunto. Dijo que había quedado con él a las 5 de la tarde del lunes 22. A las 10 de la noche la familia de Fabián se alarmó al ver que Fabián no volvía. Estuvieron haciendo gestiones y nadie sabía nada.

Este martes han seguido haciendo gestiones y han podido constatar que el coche de Fabián se encuentra estacionado en Black Beach. Con ello suponen que Fabián se dirigió a Black Beach con el comisario para verse con su cleinte y una vez dentro le han detenido. O sea, un secuestro en toda regla.

La prisión de Black Beach en principio depende del ministerio de Justicia, direccion general de instituciones penitenciarias, pero en la práctica es una prision en manos de policias y militares, donde mantienen detenido a gente sin conocimiento de nadie, ni de familiares ni de jueces.

Liborio Mba Obama es pariente del otro comisario famoso Adjinana (Timoteo Mba Edjo Mebiam), no tiene formación, se dice que participó en el asesinato del embajador Julián Esono Abaga junto con el ahora fallecido Efe Pulé. Dicen que cuando se produjo el asalto al palacio presidencial de Malabo, Liborio se autolesionó disparándose sobre la mano y haciendo creer que la herida fue originada en la refriega contra los asaltantes. Esta herida le mereció el ascenso a comisario jefe de policía de Malabo.

El dictador está procediendo a tomar represalias contra todos los guineanos a los que se sospecha afinidad con los franceses, como una forma de castigarles por todo el dossier de ”biens mal acquis” que afecta al dictador y a su hijo,. Este se encuentra en busca y captura internacional, para que vaya a declarar ante la justicia francesa que investiga el caso de corrupción y mal uso de los bienes públicos guineanos. Golpear contra opositores, abogados y civiles "cercanos" a los franceses, es un signo claro de locura y entulsticia.

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.