.

Amnistía Internacional Guinea Ecuatorial Acción Urgente: desaparición de Fabián Nsue Nguema



El 22 de octubre, el abogado y defensor de los derechos humanos Fabián Nsue Nguema visitó a un cliente en la prisión de Black Beach, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial; desde entonces no se le ha vuelto a ver ni se han tenido noticias suyas. Se teme por su seguridad.


El destacado abogado y defensor de los derechos humanos Fabián Nsue Nguema es representante letrado de un hombre detenido el 16 de octubre (o en torno a esa fecha) y recluido en la prisión de Black Beach. Fabián Nsue Nguema pasó una semana intentando ver a su cliente en la cárcel, pero las autoridades penitenciarias le denegaron el permiso.

El 22 de octubre, el inspector general de la Seguridad nacional se puso en contacto con Fabián Nsue Nguema y le comunicó que podía visitar a su cliente en la prisión. A eso de las dos de la tarde, Fabián Nsue Nguema se dirigió a la prisión de Black Beach, pero no se le permitió el acceso inmediato a su cliente. La esposa de Fabián contactó con él a las tres de la tarde para saber dónde se encontraba, y él le dijo que aún no había visto a su cliente porque tenía que esperar por el administrador de la prisión. Una hora después la llamó para decirle que el administrador había llegado. No se ha sabido nada de él desde entonces. Su esposa ha intentado llamarle en varias ocasiones, pero su teléfono no suena. 

El 23 de octubre, la esposa de Fabián Nsue Nguema fue a la prisión de Black Beach para averiguar lo ocurrido; a pesar de que vio el automóvil de su esposo en la prisión, le dijeron que no se encontraba allí. A continuación se dirigió al juzgado de instrucción para denunciar la desaparición de Fabián Nsue Nguema.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
- Expresando preocupación por la seguridad de Fabián Nsue Nguema, que al parecer ha sido víctima de desaparición forzada;
- Pidiendo a las autoridades que, si está detenido, lo pongan en libertad de inmediato o lo acusen de un delito común reconocible, en cuyo caso deben dar a conocer dónde se encuentra recluido y permitir que tenga acceso inmediato a su familia y abogado;
- Instando a las autoridades a iniciar de inmediato una investigación sobre la desaparición de Fabián Nsue Nguema y procesar a los responsables. 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2012, A:
Fiscal General
David Nguema Obiang
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República
Malabo, Guinea Ecuatorial
Fax: +240 333 09 1338 +240 333 09 4961 (Insistan; los números de fax suelen funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde.) 
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Ministro de Seguridad Nacional
Nicolás Obama Nchama 
Ministro de la Seguridad Nacional
Ministerio de la Seguridad Nacional 
Malabo, Guinea Ecuatorial
Fax: +240 333 09 8259 (Insistan; los números de fax suelen funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde.)
Tratamiento: Sr. Ministro

Y copias a:
Ministro de Asuntos Exteriores
Agapito Mba Mokuy
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Malabo, Guinea Ecuatorial
Fax: +240 333 09 3132 +240 333 09 2320 + 240 333 09 2004(Insistan; los números de fax suelen funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde.)
Tratamiento: Sr. Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática de Guinea Ecuatorial acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado