.

A los 54 años murió actor Michael Clarke Duncan



Se inmortalizó en su papel de John Coffey en “The Green Mile” 

Sorpresivamente se conoció la noticia del fallecimiento del actor norteamericano Michael Clarke Duncan, el gigantesco y tierno John Coffey en “The Green Mile”, ocurrida en la mañana de ayer lunes en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, a causa de ataque cardiaco. El actor, de 54 años, participó en unos 94 films, fue nominado en una ocasión para el Oscar de la Academia, y recibió tres premios al mejor actor de reparto, (Un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un Saturn).

Michael Clarke Duncan
Foto: Cristian Borquez 
Tristeza por la muerte del gigante amable

Nacido en Chicago, Illinois, el 10 de diciembre de 1957, Michael Clarke Duncan destaco siempre por su impresionante corpulencia, 1.96 m y 145 kg, que lo llevó a desempeñar diferentes trabajos desde excavar zanjas para una compañía de gas hasta fungir de guardia de seguridad, e incluso stripper con el Nickname de Black Caesar, sin embargo la actuación siempre fue su meta. 

Debiendo afrontar la responsabilidad de cuidar de su madre y su hermana, Duncan, desempeñó esos varios trabajos hasta que sus pasos lo llevaron a ser parte del esquema de seguridad de celebridades como Will Smith, Martin Lawrence, Jamie Foxx y LL Cool J, actividad que no solo lo acercó al medio cinematográfico, si no que él combinó con pequeños roles para la televisión. 

Durante un tiempo fue guardaespaldas del rapero neoyorquino Christopher George Latore Wallace mejor conocido como “The Notorious B.I.G.”, hasta que este fue asesinado el 9 de marzo de 1997 a la salida de una fiesta en Los Ángeles. La muerte, nunca esclarecida, de “The Notorious B.I.G.”, hizo que Michael Clarke Duncan, abandonará su carrera de guardaespaldas. 

En 1998, fue llamado para trabajar en el film Armageddon, bajo la dirección de Michael Bay, y protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson, Will Patton, Peter Stormare y Steve Buscemi. 

En el film, Michael Clarke Duncan, (Jayotis "Oso" Kurleenbear) era parte del grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que es reclutado por la NASA para taladrar la superficie de un enorme asteroide que se dirige a la Tierra y poder destruirlo con una bomba nuclear para evitar su colisión con nuestro planeta. 

Su trabajo salvando el mundo en Armageddon, le permitió conocer al actor Bruce Willis, (Harry Stamper en el film), con quien trabaría una amistad. Fue Willis, quien le facilitó vincularse al proyecto fílmico de Frank Darabont, “The Green Mile”, basado en una novela del genio del terror, Stephen King. 

El film, de 1999, protagonizado por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, narraba la historia de un prisionero del Pasillo de la Muerte, John Coffey, (Michael Clarke Duncan), quien es acusado injustamente de la violación y muerte de dos niñas y aguarda su ejecución. 

John Coffey, pese a su enorme tamaño y aspecto rudo, realmente es una persona de notable ternura y amabilidad, dotado de incomprensibles poderes curativos, con los que sorprende y fascina a Paul Edgecomb, (Tom Hanks), jefe del Alabama Death Row. 

La relación entre ambos personajes va deshilvanando la trama del film, descubriendo en Coffey, una persona noble y caritativa, pero signado por el racismo y la discriminación. Tras ser curado por Coffey, de una infección urinaria, Edgecomb, se da cuenta que el verdadero asesino de las niñas es un peligroso criminal llamado William «Billy the Kid» Wharton, (Sam Rockwell). 

El film logro una crítica favorable y alcanzó cuatro Oscar, un Globo de Oro y cinco Saturn. Por su rol de John Coffey, Michael Clarke Duncan, logró una nominación a un Oscar y a dos Golden Globe como mejor actor de reparto. 

El aspecto colosal de Michael Clarke Duncan, lo llevó a desempeñar roles de hombre fuerte en films como el remake “El planeta de los simios”, de 2001, con la dirección de Tim Burton, donde interpretó al gorila militar coronel Atta, o “El rey Escorpión”, de 2002, dirigida por Chuck Russell donde encarnaría a Balthazar. En el film de 2003, “Daredevil”, basado en el comic de Marvel Comics creado por Stan Lee y Bill Everett, Duncan representó al jefe mafioso Wilson Fisk conocido con el alias de Kingpin, el antagonista del personaje principal encarnado por Ben Affleck. 

En 2005, Duncan sería Starkweather Two Delta el clon de Jamil Starkweather, en el film de Ciencia Ficción “La Isla”, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson. Starkweather Two Delta es un apacible ciudadano de la Isla que gana el premio que aguarda a los más afortunados, pero realmente la figura del “premio”, encubre una terrible realidad: Todos los ciudadanos de la Isla son clones creados como reservas vivientes de órganos, en este caso Starkweather Two Delta, es llevado a la superficie para retirarle los órganos que requiere Jamil Starkweather, un famoso deportista. 

En 2008, Duncan prestó su voz al Comandante Vachir, un rinoceronte de Java, para el film animado “Kung Fu Panda”, de los estudios Dreamworks, dirigida por Mark Osborne y John Wayne Stevenson. 

Michael Clarke Duncan, también apareció en un video para PETA, donde habla de las bondades de ser vegetariano. 

En este año de 2012, Duncan participó en los films “From the Rough Roger”, “The Loud: Around the Time Godilas”, “In the Hive” y las series de televisión “The Finder”, y “The High Fructose Adventures of Annoying Orange”, además de trabajar en los proyectos fílmicos “The Challenger”, y “Criminal Empire for Dummy's”, en etapa de pre – producción. 

El 13 de julio de 2012, Duncan fue encontrado semiinconsciente en su apartamento por su novia Omarosa Manigault-Stallworth, quien le aplicó respiración boca a boca y lo mantuvo con vida hasta que llegaron los paramédicos, desde ese entonces, el gigante bonachón luchaba por su vida en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, donde lamentablemente falleció de un ataque cardiaco. "sufrió un infarto de miocardio el 13 de julio y nunca se recuperó completamente", dijo en un comunicado su publicista Joy Fehily. 

Un infarto agudo de miocardio conocidos como “ataque al corazón”, es un riego sanguíneo insuficiente, “con daño tisular, en una parte del corazón ocasionado por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable” que desencadena una angina de pecho, la falta de oxigeno consecuente produce necrosis del tejido cardiaco y el infarto. 

El infarto agudo de miocardio es considerado como la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. 

Con información de: Wikipedia, nydailynews.com, terra.com.br, quien.com, terra.com.co, generaccion.com, imdb.com. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado