Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Temas

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no investigar actos policiales de violencia racista y sexista en el caso Beauty Solomon


Madrid, 24 de julio de 2012 - Los hechos de este caso se remontan a hace siete años, cuando Beauty Solomon, de origen nigeriano y con residencia legal en España fue agredida física y verbalmente por agentes de la policía nacional de Palma de Mallorca, tras ser requerida en dos ocasiones con la excusa de realizarle un control de identidad.

Tras haber agotado todas las instancias nacionales sin que ninguna hubiera realizado una investigación efectiva, Women’s Link Worldwide decide, en el año 2008, presentar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este Tribunal reconoce que España vulneró el derecho de Beauty Solomon a vivir libre de tratos inhumanos o degradantes al no cumplir con su obligación de realizar una investigación efectiva por parte del Estado. Este Tribunal, al juzgar este caso de discriminación, condena por primera vez a un Estado tomando en cuenta el género, la raza y el estatus social de la víctima.

“El Tribunal ha condenado la actitud discriminatoria tanto por parte de la policía que la agredió e insultó como de los diferentes tribunales en España que no realizó una investigación efectiva de todas las denuncias que interpuso Beauty Solomon. Estamos muy contentas por ella y porque se haya hecho justicia y esperamos que esta sentencia siente precedente y el Estado español reaccione ante estas situaciones de discriminación y violencia”, señala Viviana Waisman, Directora Ejecutiva de Women’s Link.

El Estado español tiene que pagar a Beauty Solomon 30,000 euros, una de las indemnizaciones más altas que obliga el tribunal a pagar, en concepto de daño pecuniario. El TEDH reconoce el profundo daño y sufrimiento que provoca la discriminación y por todo lo que tuvo que padecer Beauty Solomon en todos estos años.

Beauty Solomon comenta, “estoy muy emocionada de que por fin se haya hecho justicia y estoy muy agradecida al equipo de Women’s Link. Espero que esta situación no se vuelva a repetir y que España cumpla con todas las obligaciones emitidas por el Tribunal. ”

Más información:

-          Nota de prensa emitida por el TEDH (Información disponible en inglés)
-          Sentencia Beauty Solomon c. España (Información disponible en francés)

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.