.

Islamistas radicales están destruyendo la ciudad histórica de Tombuctú

Combatientes del grupo islamista Ansar Dine empezaron a destruir el 30 de junio varios mausoleos en la antigua ciudad de Tombuctú, al norte de Mali, que desde 1988 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, informaron testigos oculares citados por las agencias internacionales.





Los islamistas armados que controlan el norte de Malí siguieron este domingo destruyendo mausoleos de santos musulmanes en la ciudad de Tombuctú, al día siguiente de la destrucción de tres sitios similares de esta mítica ciudad, indicó a la AFP un testigo.

Uno de los mausoeos atacados por los extremistas

Una decena de miembros del movimiento islamista Ansar Din fueron hasta el cementerio de Djingareyber, “situado en el sur de Tombuctú, donde hay mausoleos”, dijo el testigo a la AFP.

“Van hacia el mausoleo de Sheij el Kebir, lo están destruyendo”, dijo el testigo. “Gritaron “¡Dios es grande!” y dijeron que iban a destruir los mausoleos”, relató. El testigo añadió que muchos habitantes asistían impotentes a la operación de demolición del mausoleo, construido con tierra como casi todos los edificios de esta ciudad situada al filo del desierto. “Es doloroso, pero no podemos hacer nada. Los ‘locos’ están armados”, añadió.

El sábado, en pocas horas, los milicianos de Ansar Din destruyeron tres mausoleos de Tombuctú: los de Sidi Mahyud (norte de la ciudad), Sidi Moctar (noreste) y Alpha Moya.

Ansar Din hizo saber que todos los mausoleos de Tombuctú serían destruidos después de que el jueves la UNESCO los inscribiera en la lista de patrimonio mundial en peligro. El grupo dijo que no reconoce a esa organización de Naciones Unidas y que actúa “en nombre de Dios”.

La agencia de la ONU estimó que la presencia de los islamistas ponía en peligro la ciudad, que cuenta en total con 16 cementerios y mausoleos y se conoce como “la ciudad de los 333 santos”, en referencia a las personas veneradas de su pasado que yacen en ella.

El gobierno maliense pidió este domingo a la ONU que tome medidas para proteger los mausoleos de Tombuctú.

“Malí exhorta a la ONU a tomar medidas concretas para poner fin a esos crímenes contra la herencia cultural de la población”, declaró la ministra maliense de Artes, Turismo y Cultura, Fadima Touré Diallo, en una reunión de la UNESCO en San Petersburgo.

Por su lado, Marruecos reclamó “una intervención urgente” de los Estados islámicos y de la comunidad internacional para proteger el rico patrimonio de Malí.

Tombuctú fue fundada entre el siglo XI y el siglo XII, según los documentos, por tuareg.

Fue un gran centro intelectual del islam y una antigua metrópolis mercantil próspera gracias a las caravanas.

Sus tres grandes mezquitas, pero sobre todo decenas de miles de manuscritos, algunos de los cuales datan de la era anterior al islam, son un testimonio de su antiguo esplendor y de su edad de oro en el siglo XVI.

La Tumba de los Askia, edificada en 1495 en la región de Gao, incluye un sepulcro piramidal y una mezquita.

El alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle, dijo que los musulmanes en su camino hacia las tumbas para la adoración del viernes fueron detenidos y amenazados por hombres armados de Ansar Dine, un grupo militante que busca imponer la ley islámica estricta. Ansar Dine ha amenazado con continuar la destrucción.

"Es muy, muy malo para la gente Azawad y el mundo entero lo que Ansar Dine ha hecho en Tombuctú. Lo condenamos completamente", dijo Moussa Ag Assarid, portavoz del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad o MNLA, de los rebeldes tuareg. El grupo promueve un estado independiente que llama Azawad. "Estamos preparados a la derecha con estas organizaciones terroristas", dijo Assarid. "Vamos a pasar pronto y tomaremos las armas, vehículos y material, pero todavía necesitamos ayuda".

El MNLA afirma que grupos islamistas extremistas, incluyendo Ansar Dine, Boko Haram y Al Qaeda han tomado el control de Tombuctú, junto con las ciudades de Gao y Kidal, y han matado a los principales líderes del movimiento en esos sitios.

"Hacemos un llamado a Estados Unidos, Francia y todos los demás países que quieran estar en contra de Ansar Dine, Boko Haram y Al Qaeda, que ahora tienen control de Tombuctú, Gao y Kidal que nos ayude a matar y ayudar a la gente en esas ciudades", dijo Assarid.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "preocupado por el empeoramiento de la seguridad y la situación humanitaria en el norte de Mali" y los informes de la destrucción, dijo su oficina en un comunicado. "Este tipo de ataques contra sitios del patrimonio cultural son totalmente injustificados", aseguró. 

El norte de Malí escapa al control del gobierno de Bamako desde el golpe de Estado militar del 22 de marzo, que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.

Tras el golpe, los grupos islamistas radicales Ansar Din, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y MUJAO tomaron el control de las tres regiones administrativas del norte de Malí (Tombuctú, Gao y Kidal), después de doblegar a los rebeldes tuareg, quienes también están presentes en la zona.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado