.

Ciudad Real: “Las negras me dan asco”

Por: Belén Rodríguez
Ciudad Real
Fuente: Lanza Digital

La piscina "Playa del Vicario"
La conversación sobre cómo está el país entre dos parejas multirraciales formadas por una cubana, un argentino, un marroquí y una española que pretendían disfrutar de un domingo de sol y piscina, podría ser el origen de una bronca en el complejo Playa del Vicario el domingo sobre las seis y media de la tarde, que terminó con la intervención de la Policía Nacional y una denuncia en comisaría, parte de lesiones incluido, de una mujer cubana de 35 años que afirma fue agredida y golpeada por dos hombres, españoles de unos cincuenta, cuando se encaró con la mujer de uno ellos que soltó: “Yo con las negras no quiero cuentas; a mi las negras me dan mucho asco y son unas putas”. Todo eso después de varios rifirrafes verbales y cuando la agredida y su amiga se habían quedado solas con sus niños (sus parejas se marcharon sobre las seis de la tarde).

La denunciante, que acudió después al hospital y se presentó el lunes por la mañana en la comisaría (el domingo por la tarde no pudo ser) a presentar la denuncia, está dolida por el racismo: “Todo el mundo oyó como me llamaban negra y puta”. “Yo llevo seis años aquí, me dedico a cuidar ancianos y al servicio doméstico. ¿Por qué esos insultos?, ¿por qué me tienen que llamar puta, sólo porque soy negra y extranjera?”

Al parecer la policía identificó pero no detuvo a los dos varones y desde el complejo Playa del Vicario sus responsables dicen que al menos a uno de ellos, que suele frecuentar la piscina, es posible que se le impida la entrada ya que el complejo dispone de seguridad privada y se reserva el derecho de admisión.

“Lo peor es que me insultaron por negra delante de mis hijos”, asegura la joven, mientras exhibe el golpe que tiene en un ojo, “de un puñetazo”, y otras erosiones en las piernas, “por el color de mi piel tengo la suerte de que me salen más tarde los hematomas y se notan menos”.

M.M.C. también está dolida con la reacción que en general tuvo la gente, y la poca implicación cuando los varones y la mujer de uno de ellos le chillaban, “había muchísima gente pero de momento sólo tengo de testigo a mi amiga”.

Según la denunciante cuando llegaron al mediodía a la piscina en compañía de sus parejas y sus hijos (cuatro, dos de ella y dos de su amiga), la piscina estaba a tope y buscaron un lugar a la sombra que no estaba ocupado. “Ya entonces nos dimos cuenta que a estos dos hombres y sus mujeres no les cayó bien que nos pusiéramos a su lado”. Lo siguiente fue la conversación sobre cómo está el país, “mi amiga española decía que los españoles somos tontos, que no tenemos valor para hacer algo y protestar”. Afirma que uno de los señores se metió entonces en la conversación despreciándoles por ser extranjeros, “oigan que soy español y me están insultando”. Y remató su observación con “las negras solo vienen a trabajar en los puti-clubs”. Ahí tuvieron la primera agarrada, pero sólo verbal.

Playa del Vicario
19.800 personas. Este es el último dato de visitas al complejo de piscinas de titularidad pública y gestión privada Playa del Vicario. Todo un éxito, al igual que las dos temporadas precedentes en los que el complejo no estaba tan bien acondicionado, dicen sus responsables. “En tres años sólo hemos tenido este incidente”, subrayan, y confirman lo que pasó el domingo.

“En los lugares en los que hay mucha afluencia de público pueden pasar estas cosas. Nosotros lo que podemos decir es que somos las únicas piscinas públicas de Ciudad Real que disponemos de vigilancia privada y personal de enfermería en horario de baño”.

A quienes acceden a la playa se les controla que no lleven vidrios ni objetos peligrosos. También destacan “la rapidez con la que se actuó y se llamó a la policía”.

Desde la Playa del Vicario dicen que al menos a uno de los presuntos agresores del domingo, que fue identificado pero no detenido, es posible que no se le vuelva a permitir el acceso (al parecer es un habitual).

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado