.

En memoria de George Padmore en el 109 aniversario de su nacimiento

George Padmore en 1950
Fuente: AZABACHE Junio 2012
Ceisafrocol1986@hotmail.com

Las comunidades afrocaribeñas han generado grandes pléyades de intelectuales revolucionarios que con su creatividad y accionar ha hecho aportes extraordinarios y vitales para las transformaciones sociales que han requerido la región y la humanidad en sus más difíciles momentos. Al final de la época colonial en las Américas aparece la pléyade haitiana encabezada por Toussaint L´overture y Alexandre Petión, quienes basándose en las estrategias y tácticas de sus abuelos y abuelas cimarronas, en las teorías de los enciclopedistas franceses y de los economistas ingleses, no solo lideraron las luchas que condujeron a la derrota del colonialismo europeo y a la construcción de sociedades libres, sino que también fueron quienes redactaron las primeras constituciones políticas liberales de las Américas, junto a la de EE.UU. Posteriormente aparece otra pléyade que genera el pensamiento panafricanista y de redención de la africanía, y algunos/as de ellos/as abrevándose en la ideología marxista hicieron enormes aportes a la construcción del movimiento sindical, a la causa socialista y a la causa de la descolonización de África. Los estelares personajes de ésta pléyade entendieron que bajo el capitalismo los pueblos de África y sus descendientes directos habían sido sometidos a un nuevo sistema de esclavitud-signada por los más bajos salarios, el racismo, el abandono estatal y la marginalidad social- y que por ende, solo podrán liberarse y redignificarse haciendo causa común entre sí y con los demás pueblos del mundo, que sobre todo era urgente priorizar la descolonización de la patria madre, África, para poder avanzar con paso firme en la liberación de los otros núcleos humanos integrantes de la africanía universal. Entre esos personajes encontramos a: Edward Blyden, Marcus Garvey, Aime Cesaire, Frantz Fanon, Cyril Lionel Robert James-“C.L.R. James”- y George Padmore, de quien nos ocuparemos a continuación.

George Padmore (28 de junio de 1903-23 de septiembre de 1959)
Placa en homenaje a Padmore en Londres
Malcolm Nurse Ivan Meredith, más conocido por su seudónimo de George Padmore, adoptado a partir de su militancia en la Comisión Internacional Comunista, COMINTERN, nació el 28 de junio de 1903 en Arouca , Trinidad , isla antillana, entonces parte de las Indias Occidentales Británicas. Su bisabuelo paterno era un Ashanti guerrero que fue secuestrado en África y traído como esclavizado a Barbados. Padmore Trabajó como periodista en diferentes países antillanos y en 1924 viajó a los Estados Unidos e ingresó a la Universidad de Fisk , en Tennessee, donde inició estudios de medicina. Por algún tiempo se ejerce como enfermero y posteriormente ingresa en la Universidad de Nueva York , siendo finalmente transferido a la Universidad de Howard en Washington donde estudio derecho.

Durante su vida universitaria y de enfermero se vinculó con las luchas de los trabajadores y con los comunistas, convirtiéndose en un estudioso del marxismo y de su aplicación en los nuevos contextos sociales, políticos e históricos. Se unió oficialmente al Partido Comunista de los Estados Unidos en 1927, como medida de seguridad adoptó el seudónimo de George Padmore, y a partir de ese momento se dedicó a aportar significativamente en la organización de masas y en particular, organizó y dirigió a los estudiantes afroestadounidenses, participando activamente en la promoción y organización del Primer Congreso de los Trabajadores Negros de los Estados Unidos y en la creación de su organización sindical. En marzo de 1929 fue delegado en la Sexta Convención Nacional del Partido Comunista, celebrada en Nueva York.

George Padmore
cuando viajó a la URSS, en 1929 
Padmore fue un trabajador enérgico, escritor fecundo y políglota que aportó muchísimo al Partido Comunista Estadounidense y a la Comintern, por lo cual fue catalogado por William Z. Foster-el más destacado marxista y dirigente sindical de su época en USA- como una estrella en ascenso, y enviado por su partido a Moscú para presentar una propuesta e informe al Congreso de la Liga de los Sindicatos Marxistas-Leninistas, sobre la formación de una nueva organización internacional de los trabajadores, que inicialmente se denominaría PROFINTERN, en 1929, y que sería la antesala de la Federación Sindical Mundial. Ante su brillantez en los debates y lo atractivo de sus propuestas, Padmore fue invitado por los congresistas a permanecer en Moscú dirigiendo desde allí la Sección Africana de la liga.

Pinturas de Nkrumah y Padmore en el Instituto George Padmore en Accra 
Como jefe de dicha oficina Padmore ayudó a producir muchas publicaciones y artículos dirigidos al movimiento de los trabajadores del mundo, en Inglés, español, ruso, alemán, francés y otros idiomas y también escribió para el periódico Moscow News Daily. En Rusia contribuyó a la reorganización del movimiento obrero para la nueva etapa de construcción socialista y junto a José Stalin fue miembro del Soviet de Moscú. También cumplió tareas de transferencia de recursos del Movimiento Comunista Internacional a partidos comunistas de diferentes partes del mundo.

En julio de 1930, Padmore fue autorizado por el Movimiento Comunista Internacional para la organización de una conferencia internacional en Hamburgo , Alemania, con el objeto de reunir a los delegados de la Comisión Comunista Internacional, COMINTERN, y de los partidos miembros, máximo organismo de articulación y reproducción ideológica de dicho movimiento, donde los temas centrales serían el ascenso del fascismo y la amenaza que constituía para el primer país socialista y para la humanidad; y el establecimiento allí de una sección de la COMINTERN y del Comité Internacional de Sindicatos de Trabajadores Negros (CSI-NO). Luego Padmore se estableció en Viena , Austria, donde editó el periódico mensual “El Trabajador Negro” ó “Black Worker”.

En 1931, Padmore se trasladó nuevamente a Hamburgo, donde produjo la revista Black Worker y escribió más de 20 folletos en un solo año. A mediados de 1933 las oficinas de la COMINTERN y de la Organización de los Trabajadores Negros, que habían quedado bajo su responsabilidad, fueron asaltadas por los ultranacionalistas tras la toma del poder por los nazis, y Padmore fue capturado y posteriormente deportado a Inglaterra por el gobierno alemán. La oficina de la COMINTERN en Alemania luego quedaría bajo la responsabilidad del búlgaro Georgi Mijailov Dimitrov, quien también fue apresado por los nazis en ese mismo año, logrando su libertad y deportación a la URSS en 1.934, después de una ardua batalla jurídica.

William Z. Foster-“Bill Foster” (1881-1961). Máximo exponente del marxismo-leninismo y el más destacado dirigente sindical estadounidense, entre 1.920 y 1960. Apoyó el sindicalismo de los/as negros/as, dado que en su época la segregación racial también se daba en el sindicalismo norteamericano, y trabajó arduamente por un sindicalismo único, multirracial. Compartió liderazgo en el movimiento obrero con Lucy Parsons, quien también interactuó con Padmore.


La amenaza de la Alemania fascista también obligó a la URSS a replantear las políticas relacionadas con la diplomacia, incluyendo una disminución de los ataques críticos sobre el imperialismo de Gran Bretaña y Francia. Padmore se encontró que el Partido Comunista de la Unón Soviética en ese momento solo estaba dispuesto a condenar al imperialismo de Japón, lo cual era respaldado por los demás partidos agrupados en la COMINTERN, y consideró imposible para él contemporizar con este cambio en las tácticas políticas, porque era abandonar a su suerte a los demás pueblos que luchaban contra la opresión de esos imperialismos en África, Asia y las Américas.

La revolucionaria Lucy Parsons
Desilusionado por lo que consideró como el decreciente apoyo de la Internacional Comunista a la causa de liberación de los pueblos coloniales, mientras se centraba en el apoyo a la Unión Soviética en su búsqueda de alianzas diplomáticas con las potencias coloniales, Padmore se inclinó hacia el trotskismo y bruscamente cortó su conexión con ella a partir del verano de 1933, por lo cual fue llamado por el órgano disciplinario de la COMINTERN para que explicara su conducta, y al negarse a hacerlo, fue expulsado en 1934. Una de las consecuencias de la residencia de Padmore en la Unión Soviética fue, la pérdida de la ciudadanía Estadounidense.
Lucy Parsons nació en 1853 en la ciudad de Waco, estado de Texas, hija de una esclavizada mexicana negra llamada Marie del Gather con John Waller, mestizo de la nación indígena Creek. Quedó huérfana a los 3 años y fue criada por un tío de nombre Oliver Gathings. Durante su juventud era conocida como Lucy González.

Lucy Parsons con su esposo Albert
En 1870 Lucy conoció a Albert Parsons, un ex-soldado del Ejército Confederado con el que pronto se casaría. Tuvo que casarse ilegalmente, desconociendo las leyes contra las mezclas raciales. Albert Parsons por esa época había recibido un tiro en una pierna y había sido amenazado de linchamiento por defender el registro de votantes negros.

Contra todas las posibles recriminaciones y ataques que pudieran sufrir por ser un matrimonio interracial y activista por la liberación de los negros, Lucy y Albert se casaron en 1871. Tuvieron que huir de Texas hacia Chicago en 1873 debido a las amenazas que recibieron.

Al llegar a Chicago Albert Parsons consiguió un empleo como auxiliar en una empresa tipográfica, mientras que Lucy abrió un taller de costura donde hacía vestidos por encargo. Al mismo tiempo los Parsons se volvieron figuras activas en organizaciones libertarias, primeramente involucrándose en el movimiento obrero a fines del siglo XIX, pero también participando de formas de activismo revolucionario en favor de presos políticos, afrodescendientes y mujeres.

Ambos contribuyeron con una serie de artículos y reseñas en diferentes periódicos. Lucy especialmente escribió para el periódico The Socialist en 1878 y The Alarm, el diario de la Asociación Internacional de los Trabajadores que habían fundado, junto con otros colaboradores, en 1883.

En 1886 Lucy sufriría un duro golpe, ya que sin ninguna evidencia su esposo Albert Parsons fue acusado ante la corte como uno de quienes habían colocado las bombas de los episodios de Haymarket, siendo apresado y condenado a muerte junto con August Spies, Adolf Fischer, Louis Lingg y George Engel, en el Estado de Illinois, todos ellos comunistas de la corriente anarquista, comprometidos con el movimiento obrero en la lucha a favor de la jornada laboral diaria de ocho horas. En memoria de estos mártires nació el Primero de Mayo como Día Mundial de los Trabajadores.

Lucy Parsons continuó las luchas que habían iniciado con su esposo, para lo cual consideró de suma importancia la fundación del periódico “Libertad”, y siguió afrontando la persecución policial permanentemente, por el tono de sus discursos en los espacios públicos y por distribuir las publicaciones ideoteóricas revolucionarias, marxistas y anarquista. Lucy murió en marzo de 1942 en Illinois, Chicago.

A partir de 1.935 Padmore asume el más alto compromiso con la causa de la redención de los pueblos africanos y afrodescendientes, y desde una postura independentista continúa trabajando por la construcción del socialismo en aras de la liberación de estos pueblos y contra la dominación imperialista y sus políticas colonialistas. Se reubica en Francia, donde se encontró con un aliado de sus tiempos de la COMINTERN, Garan Kouyaté, quien le ayudó a conseguir editores para publicar algunas de sus obras.

Al año siguiente se trasladó a Londres, donde se convirtió en el centro de una comunidad de escritores dedicados al panafricanismo y la independencia africana. Uno de sus grandes amigos de la infancia, el revolucionario C.L.R. James , ya estaba allí, escribiendo y publicando, y había hecho amistad con personalidades africanas, particularmente de Etiopía, que se proponían dar respuesta a la invasión de Etiopía por Italia y denunciaban este hecho ante el mundo. Con el liderazgo de Padmore crearon una organización que se convirtió en la Oficina de Servicio Internacional de África, en centro de estudios e investigaciones sobre África y de actividad de muchos intelectuales caribeños anti-colonialistas. Padmore fue presidente y James editor de su periódico “Opinión Internacional”.

Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, James se fue a Estados Unidos, donde se reunió con Kwame Nkrumah, un estudiante de la Costa de Oro, que estudió en el Lincoln College de Pennsylvania, quien en ese momento se aprestaba a viajar a Londres. James dio a Nkrumah una carta de presentación ante Padmore. Cuando Nkrumah llegó a Londres en mayo de 1945, con la intención de estudiar derecho, Padmore inmediatamente se reunió con él, e iniciaron una amistad de largo aliento.

Padmore fue entonces responsable de la organización, en 1945, de la Conferencia de Manchester, donde se debatieron las problemáticas de los pueblos africanos y afrodescendientes, al que asistió no sólo el círculo íntimo de su organización, sino también otras personalidades de la fricanía y WEB Du Bois, primer gran investigador africanista e impulsor de este tipo de eventos, y quien ya había organizado los primeros congresos Panafricanistas. Padmore y sus más cercanos camaradas consideraron que sin lugar a dudas, la Conferencia de Manchester ayudó a establecer la agenda de la descolonización de África en el período de la posguerra.

Padmore permanece en Londres por más de dos décadas, el piso que compartía con su compañero Inglés de trabajo, Dorothy Pizer, se convirtió en lugar de encuentro obligado para los nacionalistas africanos y caribeños, y en una escuela de formación político-ideológica, que tenía como núcleos temáticos centrales: el rescate de la historia africana, el movimiento mundial de los trabajadores, las luchas de los pueblos negros, la economía política marxista, la lucha contra el imperialismo y por la descolonización, la planeación estatal y la construcción del socialismo. Padmore era un trabajador incansable, bajo su liderazgo se enviaban artículos a los más importantes periódicos del mundo, se mantenía una correspondencia fluida con personalidades sobresalientes de la diáspora como WEB Du Bois y el novelista afroestadounidense Richard Wright , que entonces vivía en París, y con líderes de los procesos anticoloniales africanos y caribeños. Precisamente fue Padmore quien le insistió a Wright para que viajara a la Costa de Oro en 1953, donde escribió su libro “Poder Negro” en 1954.

Pero Wright antes de dejar la Costa de Oro, dio un informe confidencial sobre Nkrumah al consulado de Estados Unidos y más tarde informó en el mismo orden sobre Padmore a la Embajada Americana en París, y según lo divulgado años después por esa embajada, Wright dijo que Nkrumah se basaba en gran medida en el pensamiento radical-marxista de Padmore para sus planes de descolonización e independencia de su país.
Sin embargo, la alianza de Padmore con Nkrumah se mantuvo firme hasta el final. Desde el momento del regreso de Nkrumah a la Costa de Oro en 1947 para dirigir el movimiento de independencia que, Padmore le aconsejó en largas y detalladas cartas, y en decenas de artículos escritos para el periódico de Nkrumah, el “Evening News de Accra”, también escribió una historia de la Revolutión de Gold Coast, en 1953, y con Dorothy Pizer animó a Nkrumah a escribir su autobiografía, y él lo hizo, publicándola en 1957, el año en que Ghana logró su independencia.

Padmore aceptó la invitación de Nkrumah para ir a Ghana, pero su estadía allí como su asesor en asuntos africanos, fue difícil porque desde meses atrás venía muy enfermo, y deseaba más bien establecerse de nuevo en Londres para procurar el tratamiento de una cirrosis del hígado. Murió el 23 de septiembre de 1959 en Londres, y unos días más tarde, en respuesta a rumores de que había sido envenenado, su amigo Dorothy Pizer escribió una declaración detallada acerca de su muerte, afirmando que su enfermedad del hígado había empeorado en los últimos nueve meses, al punto de que se le produjo una hemorragia incontrolable, a pesar de los esfuerzos médicos.

Cyril Lionel Robert James en 1945:
Dirigente sindical, socialista y panafricanista,
historiador y periodista,

natural de Trinidad y Tobago.
Desarrolló sus actividades en EE.UU.
e Inglaterra, entre 1925 y 1989.

Después de la muerte de Padmore, Kwame Nkrumah le rindió homenaje en un programa de radio, y entre otras elogiosas afirmaciones expresó: "Un día, el conjunto de África seguramente será libre y unida, y cuando se haga el relato final de todo su difícil proceso, el importante trabajo de George Padmore quedará al descubierto." En el Pittsburgh Courier , George Schuyler dijo que Padmore había sido "una inspiración para los hombres que soñaban con un África libre". Después de su funeral en un crematorio de Londres, las cenizas de Padmore fueron enterradas en el castillo de Christiansborg , en Accra, Ghana. La ceremonia fue transmitida en Estados Unidos por la cadena NBC de televisión. En 1991, John La Rose fundó el Instituto George Padmore (GPI), con sede en el norte de Londres, donde tienen lugar permanentemente actividades educativas y culturales, que incluyen charlas y lecturas. El instituto en ocasiones publica materiales relevantes y mantiene un archivo, recursos educativos y de investigación en relación con la comunidad negra del Caribe, de África y de origen asiático en Gran Bretaña y Europa continental. El 28 de junio de 2011, la Jak Community Trust, de origen nubio, descubrió una placa azul en la última dirección donde se residenció Padmore, en Cranleigh Street, en el distrito londinense de Camden, en una ceremonia con la presencia del Alto Comisionado de Trinidad y Tobago, el Alto Comisionado de Ghana, el alcalde de Camden, Selma James-líder socialista norte americana y esposa del revolucionario CRL James-, y la famosa actriz y dramaturga afrobritánica Nina Baden, entre otros/as.

Placa en homenaje Póstumo a CLR James, en Londres,
Estación del Metro, zona de Brixton.
 
La obra con que CLR James alcanzó renombre mundial,
referente a la Revolución Haitiana y a la pléyade
de revolucionarios que la lideraron,
y la relación de esta con su biografía
CLR James ( 04-01-1901 a 19-05-1989)
en sus últimos años de vida
en la portada de otra de sus obras
Dada su ideología marxista y socialista, Padmore y sus más cercanos camaradas panafricanistas eran muy críticos de las propuestas y el accionar de los líderes negros que consideraban de inclinación burguesa, como WEB Du Bois y Marcus Garvey, y del liderazgo político de Liberia y Etiopía en el continente africano, por encontrarse a disposición del saqueo de las potencias imperialistas: Inglaterra y Estados Unidos, y con gobiernos incondicionales de esas potencias, mientras sus pueblos continuaban sumidos en la pobreza, en la marginalidad social, el racismo y la discriminación racial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se logra crear la ONU y las potencias capitalistas aceptan poner en práctica los principios de la autodeterminación de los pueblos y de la coexistencia pacífica entre Estados y Naciones con diferentes regímenes sociales - que habían sido propuestos a la comunidad internacional por el Partido Bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin, al triunfo de la Revolución de Octubre de 1917-, la URSS y el Campo Socialista en general tomando en consideración la postura de George Padmore, sus críticas y requerimientos con relación a las luchas liberadoras de la africanía y de otros pueblos del mundo, adoptaron una postura más consecuente con las luchas liberadoras de estos pueblos, poniendo en lo más alto el principio revolucionario del Internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos del mundo.

George Padmore
Desde mi punto de vista, George Padmore fue el más grande revolucionario afro del siglo XX, dado que elevó la lucha por la redención de la africanía a una dimensión universal, integrándola al torrente de las luchas por la emancipación de los trabajadores del mundo y con los movimientos de liberación nacional y por los cambios estructurales que conduzcan a la construcción del socialismo, sugiriendo para los movimientos sociales afros, pautas para su dotación de una ideología consistente que lo oriente con seguridad por el camino de la emancipación. Además de su papel estelar en la formación ideológica de la mayoría de los líderes que emprendieron la descolonización del África, y en la construcción de sus correspondientes propuestas políticas y socioeconómicas. El problema es que el colonialismo eurocéntrico ha sido tan fuerte, que hasta la misma izquierda invisibiliza a las personalidades revolucionarias afros y sus aportes a los procesos de transformación, lo que ha llevado a que la mayoría de estas personalidades abandone las filas de las organizaciones revolucionarias donde inician su militancia, para dedicarse a las luchas por la redención de su pueblo o comunidad, desde la perspectiva afro, pero sin renunciar al socialismo ni a la ideología revolucionaria que lo sustenta. Pues ya decía el mismo Lenin que, el primer deber de todo verdadero revolucionario es trabajar por los procesos de transformación político-social favorables a su comunidad o país. Padmore entendió perfectamente este deber, y prefirió renunciar al rango y a la remuneración de diplomático que le había otorgado el Estado soviético, para dedicar el resto de su vida a cumplir con él.

El decano del periodismo de Trinidad y Tobago y de las Antillas, George John, en un artículo titulado "Héroes Olvidados" en el periódico Trinidad Guardian, donde trabajó Padmore antes de radicarse en EE.UU., ha afirmado recientemente: “George Padmore es ampliamente considerado como uno de los más grandes antillanos que jamás haya existido. Sin embargo, la mayoría de los trinitarios nunca han oído hablar de él. No hay calles que lleven su nombre en ningún lugar. No se ha erigido una estatua en su honor en el país en que nació. Un gran revolucionario, que en el apogeo de su gloria estaba en la tribuna en la Plaza Roja de Moscú, en el desfile del Primero de Mayo, marchando hombro a hombro y en la plataforma de las grandes personalidades, con Stalin, Molotov, Kalinin, Kruchev y otros grandes dirigentes soviéticos de la época”. Ni siquiera los partidos y movimientos de izquierda de las Américas hacen referencia alguna a él. Qué bueno sería que se rescataran y socializaran sus obras para enriquecer con ellas el acervo de experiencias que iluminen el camino de las duras luchas que todavía tendrán que continuar dando nuestros pueblos. Creo que la obra de George Padmore hace parte de los valiosos legados desperdiciados por efectos del eurocentrismo en que se encuentran nuestras sociedades desde la época colonial.

Algunas de las obras de Padmore:
  • La vida y las luchas del pueblo trabajador Negro (1931)
  • ¿Cómo Gran Bretaña Fija las Reglas de África? (1936)
  • África y la Conferencia Mundial de la Paz (1937)
  • El hombre blanco de trabajo: Un análisis de la cuestión colonial a la luz de la Carta del Atlántico, con Nancy Cunard, (1942)
  • La Voz de color del Trabajo, discursos e informes de los delegados coloniales a la Conferencia Mundial de Comercio de la Unión, (1945)
  • "La historia del Congreso Pan-Africano (El Colonialismo y la unidad de color: un programa de acción)" Editado en 1947, se trata básicamente de las conclusiones del Congreso de Manchester, reeditado como “El Congreso Panafricano” por Hakim Adi y Marika Sherwood, en 1995.
  • El Tercer Imperio de Gran Bretaña: África (1949)
  • El Gold Coast Revolución: la lucha de un pueblo africano de la esclavitud a la libertad (1953)
  • ¿El panafricanismo o el comunismo? La lucha que se avecina para África (1956)
Referencias Bibliográficas:
  • Baptiste, Fitzroy y Rupert Lewis (ed.) , George Padmore. Panafricano Revolucionario Kingston: Ian Randle Publishers, 2009. de Ensayos sobre Padmore.
  • Edwards, Brent Hayes. La práctica de la Diáspora: Literatura, Traducción, y el surgimiento del internacionalismo Negro. Cambridge, Massachusetts y Londres: Harvard University Press, 2003.
  • Høgsbjerg, cristiana. "Un luchador olvidado", International Socialism ,(2009.
  • Hooker, James Ralph. Negro Revolucionario: Ruta George Padmore del comunismo al panafricanismo. Nueva York: Frederick A. Praeger, 1967.
  • Polsgrove, poniendo fin al dominio británico.
  • Glaberman, Martin ", CLR James: Un Recuerdo", la Nueva Política # 8, 1990).
¡Gloria a la memoria de George Padmore! AZABACHE Junio 2012

Junta Directiva, CEISAFROCOL: Tania M. Moreno., Secretaria General, Afranio Gómez., Asuntos Pedagógicos, Carlos Zamudio., Subdirector, José Mosquera, Director Ejecutivo.

Cra 50 D No.62 – 95, Teléfono: 5711016, 2291005, Medellín, Antioquia

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado