.

Panamá: Primer Afrofestival Internacional 2012


Panamá, es sede del Primer Afrofestival Internacional, inédito evento que se desarrolla en el marco del mes dedicado al reconocimiento de los aportes de la herencia africana a la cultura y desarrollo socioeconómico de la sociedad panameña. El evento inicio el 03 de mayo y finaliza el 27 de mayo de 2012.
Las y los organizadores combinaron una serie de eventos de manera creativa y enriquecedora, que permitió disfrutar de conferencias, debates, gastronomía, artes, pinturas, artesanías, danzas, cantos, poesía, exposiciones abiertas al público. Conjugaron esfuerzos organizaciones de la sociedad civil tales como el Centro de la Mujer Panameña, Red de Mujeres Afropanameñas, Fundación de la Etnia Negra, Fundación Unidos por Colon, instituciones del gobierno como la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá, el Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Cultura, Instituto Panameño de Deportes; entidades internacionales como el Fondo de Población de la ONU UNFPA, Secretaria General Iberoamericana SEGIB, Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Hicieron posible la trascendencia de las actividades desarrolladas contribuyendo de la esa manera al fortalecimiento de la identidad cultural y a la sensibilización social frente al tema del racismo, discriminación, xenofobia y las formas conexas de intolerancia. De igual manera, hubo amplio reconocimiento y difusión de los resultados de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de agosto de 2011, evento reconocido por la Organización de las Naciones Unidas ONU, mediante Resolución A/66/460, misma que promulga el DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES a partir de diciembre de 2012.
Panamá, será sede la Pre Cumbre Mundial Afrodescendiente en octubre de 2012, evento de la Sociedad Civil Afrodescendiente, que cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Panamá, especialmente por medio de la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra.
Hubo presencia intergeneracional en todas las actividades, procedentes de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, España, Honduras y por supuesto del país anfitrión Panamá.
Además de participar en los debates y conferencias, Honduras tuvo presencia en los pabellones de exhibición, así como en las distintas actividades culturales por el medio del Cuadro de Danzas Garífunas de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. Se conto con el acompañamiento de las funcionarias de la Embajada de Honduras en Panamá, que preside la Señora Embajadora Nery Magaly Funes. El Señor Ministro de la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, Luis Francisco Green, tuvo a su cargo la Conferencia Magistral de Apertura, sobre el tema Cultura e Identidad Afrodescendiente.
Agradecemos al Comité Organizador del Afrofestival Internacional Panamá 2012, especialmente a Kayra Harding, Cecilia Moreno, Gerardo Maloney y al Señor Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra, Ricardo Weeks, porque nutren de esperanza a nuestros pueblos.
Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado