.

La primavera de Viena, cita anual de la literatura guineana

Se clausuró el viernes, 25 de mayo, en Viena la Semana de Literatura Guineoecuatoriana organizada por la Universidad de  la capital austriaca. Los organizadores acordaron celebrar el evento todos los años en las mismas fechas. 


Concluyó la Semana de Literatura Guineoecuatoriana comenzada el martes 22 de mayo en la Universidad de Viena. El evento se terminó de forma apoteósica con la proyección del cortometraje  "Escribir para ser leído" del austriaco Mischa G. Hendel, seleccionado en el festival de cine ETHNOCINECA de Austria.

Joaquín Mbomío Bacheng, invitado de la Semana Cultural, presentó dos de las ponencias del programa: una sobre la obra de Leancio Evita, "Cuando los Combes luchaban", considerada por el escritor guineoecuatoriano como la obra fundacional de la novela moderna guineana. En cuanto a su propia obra que presentó en la segunda ponencia, "El párroco de Niefang", Joaquín Mbomio defendió su teoría de la originalidad de la literatura guineana, destacó los principales aportes y elementos constitutivos de la identidad guineoecuatoriana y su sesgo cultural, el sincretismo religioso, el legado hispánico, la realidad etno-bantú y la experiencia colectiva postcolonial. 

Vida cultural de Guinea 
La semana de literatura guineoecuatoriana en Viena  fue también una cita con Guinea Ecuatorial, único país africano de lengua española. El ambiente cultural que se vive en Bata y Malabo reinó en la capital austriaca mediante una exposición de la producción hispanoguineana en una de las vitrinas del centro universitario, una colección de obras y revistas enviadas por el Centro Cultural Español de Bata (CCEB). 

Con estos libros, y también por donaciones de Mischa G. Hendel, se pudo inaugurar la sección de obras dedicadas al "Español en África" en la biblioteca de la Universidad de Viena (Departamento de Estudios Romanos). 

Novedades 
Durante la semana, Viena ha sido el escenario privilegiado de la vitalidad creativa de este país centroafricano, con la presentación de nuevas y emocionantes obras como la del hispanoguineano Francisco García Gallego, autor de la novela  "El fusil y la Vereda", cuya biografía personal se confunde con la historia de Guinea Ecuatorial. 


También se anunció la publicación de  "La nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial" de Gloria Nistal y Mbaré Ngom: El sábado, 9 de junio, los editores firmarán la antología en la Feria del Libro de Madrid 2012 (Caseta de Sial Ediciones / Pigmalión Edypro, número 331, de 11.30 a 14.30 horas).

Proyecciones 
Durante la Semana Cultural fue proyectado "Memoria Negra", un largometraje de Xavier Montanya, que relata la trayectoria histórica de la República de Guinea Ecuatorial. Concluyó la Semana con la proyección del cortometraje "Escribir para ser leído" de Mischa G. Hendel y Pablo Rudich. En este documental, se busca respuestas a preguntas por la importancia del arte y de la cultura en Guinea Ecuatorial, enfocando a creadores literarios de distintas generaciones, confrontando visiones y perspectivas diferentes de cada uno de 
ellos.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado