.

Día de África: Unidad Africana

El continente negro celebra hoy, viernes, 25 de Mayo, 49 años desde la creación, en Addis Abeba (Etiopía), de la Organización de Unidad Africana (OUA), en  carta firmada por 32 estados africanos ya independientes en la altura.
 
El acto se constituyó en el mayor compromiso político de los líderes africanos, que persiguió  la aceleración del fin de la colonización del continente.


Como la OUA se mostró incapaz de resolver los conflictos surgidos continuamente en toda la parte del continente, los golpes de estado se tornaron una práctica.
 


El día 25 de Mayo de 1963  se reunieron 32 Jefes de Estado africanos con ideas contrarias a la subordinación al que el continente estaba sometido durante siglos (colonialismo, neocolonialismo y "división de África").

De esa reunión,  nació la OUA (Organización de Unidad Africana). Por la importancia de aquel momento,  el 25 de Mayo fue instituido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en 1972, Día de la Liberación de África.

El día representa también un profundo significado de la memoria colectiva de los pueblos del continente y la demostración del objetivo común de unidad y solidaridad de los africanos en la lucha para el desarrollo económico continental.

La creación de la OUA tradujo la voluntad de los africanos de convertirse en un cuerpo único, capaz de responder, de forma organizada y solidaria, a los múltiplos desafíos con que se enfrentan para reunir las condiciones necesarias a la construcción del futuro de los hijos de África.

Entre tanto, de todos esos presupuestos, es hecho reconocido que la liberación del continente del yugo colonial y el derrumbe del régimen segregacionista del Apartheid, durante años en vigor en Sudáfrica, fueron electas como las tareas prioritarias de la OUA.
La construcción de una verdadera unidad entre los países miembros es aun inexistente, siendo ejemplos de esto los golpes de estados y las guerras civiles en el continente.
Económicamente, los indicadores también estaban lejos de ser animadores, concurriendo para eso a la propia instabilidad militar y a las múltiplas epidemias.

Así, el 12 Julio de 2002, en Durban, el último presidente de la OUA, el sudafricano Thabo Mbeki, proclamó solemnemente la disolución de la organización y el nacimiento de la Unión Africana, como necesidad de enfrentar los desafíos con que el continente se enfrenta, ante los cambios sociales, económicas y políticas que se operan en el mundo.

Con todo, resolvió mantener la conmemoración del Día de Africa el 25 de Mayo, para recordar el punto de partida, la trayectoria y lo que resta para llegar a la meta de "una África unida y fuerte", capaz de concretar los sueños de "libertad, igualdad, justicia y dignidad" de los fundadores.

De los 54 estados africanos, 53 son miembros de la nueva organización: Marruecos se apartó voluntariamente en 1985, en señal de protesta por la admisión de la auto-proclamada República Árabe Saharaui, reconocida por la OUA en 1982.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado