.

Fallece Gil Noble, icono africano-norteamericano del periodismo

El mítico presentador de televisión falleció el día 5 de abril a los 80 años de edad tras un ataque cardíaco que le mantenía postrado desde julio de 2011. Conocido en los últimos tiempos por su documentada dirección y conducción del programa  "Like It Is." de la WABC-TV, en el que denunciaba los abusos sobre las comunidades africano-americanas entre otros temas. Noble luchó desde su programa por elevar el nivel de conciencia de los africano-americanos y por dignificar las luchas históricas de las personas negras en el mundo.

El gigante de la comunicación Gil Noble
Gil Noble, nacido en Harlem, Nueva York el 22 de febrero de 1932, ha sido una de las figuras pioneras del periodismo en el mundo. Ha sido frecuentemente citado como una de las figuras claves en el avance social y mediático de los africano-americanos. Ganador de más de medio millar de premios, entre ellos 7 emys, 5 doctorados honoris causa y el premio a toda una vida de la Asociación Nacional de Periodistas Negros. Noble entrevistó en varias ocasiones a personalidades relevantes de la escena social y política africana y de la diáspora como Sekou Ture (Guinea), Robert Mugabe (Zimbabwe), Julius Nyerere (Tanzania), Michael Manley and P.J. Patterson (Jamaica), Maurice Bishop (Granada), Sam Nujoma (Namibia), Kenneth Kaunda (Zambia), y Thomas Sankara (Burkina-Faso). Numerosos activistas sociales de los EEUU también fueron entrevistados por Noble, entre ellos Jesse Jackson, David Dinkins, Harold Washington, Louis Farrakhan, Andrew Young, Kwame Ture (Stokley Carmichael), Adam Clayton Powell, Jr., and Bruce Wright.

Noble creó documentales esenciales para el conocimiento de la historia africano-africana como los que dedicó a W. E. B. Du Bois, Malcolm X, Fannie Lou Hamer, Ella Baker, Martin Luther King Jr., Adam Clayton Powell, Jr.,Jack Johnson, Charlie Parker y Paul Robeson. Noble fue asimismo un inovador en el uso de las tecnologías siendo uno de los primeros reporteros en utilizar (desde 1973) teléfonos móviles en sus transmisiones en directo. Con la muerte de Noble se pierde la piedra angular del periodismo africano-americano concienciado y socialmente comprometido.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado