.

Barcelona: Detienen neonazis que agredieron a ciudadano ecuatoriano en plaza de España

Por: LaGranEpoca.com

Los Mossos, esquadra de policía en Cataluña, detuvieron ayer miércoles a tres simpatizantes del movimiento neonazi Skinhead, entre ellos dos menores de edad, por la agresión racista contra un joven ecuatoriano al que dejaron inconsciente en la plaza Isop de Barcelona, informó RTVE esta mañana.
Material neonazi incautado por la policía
Fuentes policiales informaron al medio español que dieron finalmente con los presuntos autores del grave atentado del 20 de marzo contra un joven de 19 años proveniente de Ecuador. Durante la agresión el afectado perdió la conciencia y algunos testigos presentes lograron intervenir, pero los culpables escaparon. El ecuatoriano fue trasladado a un centro asistencial con diversas contusiones en la cabeza.
Los Mossos identificaron a los tres simpatizantes neonazis y los detuvieron ayer como presuntos autores de un delito de lesiones, amenazas y trato degradante y vejatorio por motivos racistas, informa RTVE.
Dos de los detenidos pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el mayor de edad lo hará ante el juez durante los próximos días.
Sentencias a  movimientos racistas
En febrero, el Tribunal Supremo confirmó la disolución de otro grupo neonazi llamado Hammerskin-España, al considerar que su fin era extender el odio y la violencia racista, agrega el medio de televisión española.
En dicha oportunidad el juez dictaminó condenas de un año y medio y dos años y medio de cárcel a quince de sus miembros.
El magistrado Joaquín Giménez, afirmó que era una asociación del todo semejante a "Skin Heads Blood and Honour" (Sangre y Honor), cuya disolución fue también confirmada por el Supremo, por promover el odio y la violencia o que incita a ello, según RTVE.
El reporte indicó que para financiarse la asociación organizaba conciertos en la Comunidad de Madrid de grupos neonazis como Reconquista, Batallón de Castigo y Reyerta, y se podían escuchar letras que defendían la supremacía de la raza blanca y promovían la discriminación.
La organización editaba las revistas "El Martillo" y "Extremo", y se financiaba a través de los conciertos de Hatecore (Rock del odio).
Según el Magistrado, los documentos, banderas y otros efectos intervenidos "son tan explícitos en cuanto que ensalzan la doctrina nacionalsocialista, promoviendo el odio, el racismo y la xenofobia, que sobra cualquier argumentación adicional", informa RTVE.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado