.

España: CÍEs, no a la reforma, sí al cierre total y definitivo


Comunicado y Misiva de la Asociación Kituo Cha Wanafrika al Ministerio del Interior Español:

En Madrid a 19 de Marzo de 2012

En relación a la regulación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Ha llegado a nuestro conocimiento la existencia de un borrador de Ley impulsado por el Ministerio del Interior para regular el funcionamiento de los CIES actualmente existentes en España. Según la información de que disponemos, además de un superficial cambio de nombre de los centros, la principal modificación respecto a su actual regulación se reduce a que serían Organizaciones no Gubernamentales las que gestionarían su funcionamiento.
Kituo Cha Wanafrika se congratula del interés del actual ejecutivo por esta cuestión tan escandalosa y que tanto afecta el respeto a los Derechos Humanos. Sin embargo nuestra entidad advierte que no se dejará engañar por estas cosméticas reformas que no solucionan en absoluto el principal problema de los CÍEs que es su cualidad de centros de detención para personas que no han cometido ningún delito, algo que podría llegar a calificarse como un secuestro para-legal, y que los convierte en verdaderos campos de concentración en pleno siglo XXI. Sabemos que gran número de ONGs están esperando la ocasión para hipócritamente (contraviniendo sus principios esenciales) lanzarse sobre un jugoso pastel en estos tiempos de crisis y de subvenciones escasas y que por tanto están dispuestas a gestionar la mayor negación de libertades existente en este país.

Kituo Cha Wanafrika sigue y seguirá luchando por el cierre total y definitivo de los CÍEs por esenciales motivos humanitarios y de lógica básica del derecho. Los CÍEs han costado muertes inadmisibles y un sufrimiento incalculable, además son innecesarios, incongruentes y económicamente onerosos. Allí donde hay un CÍE deberían aprovecharse las instalaciones para fomentar la existencia de centros de conocimiento, atención social e información en materia migratoria y centros sociales y culturales de barrio que fomenten el mutuo entendimiento entre culturas. Decimos un no rotundo a los campos de concentración. No aceptamos la reforma de los CÍEs y seguiremos movilizándonos nacional e internacionalmente para el cierre definitivo de estos guantánamos en suelo español, en el conocimiento de que sólo así haremos realmente avanzar los derechos y libertades en España.

La Junta Directiva de Kituo Cha Wanafrika:
Antumi Toasijé, Presidente.
Motea Bela Doro, Delegada en Madrid.
Mateo Agustín Meseguer, Secretario.


Más sobre los CÍES: 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado