.

Guinea Ecuatorial: Comunicado de CPDS ante la detención de Wenceslao Mansogo Alo

19 de febrero 2012, Comunicado de CPDS

En su reunión ordinaria del 18 de febrero de 2012, la Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha abordado, con carácter de urgencia la situación en la que se encuentra el Secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de esta formación política, el Doctor Wenceslao Mansogo Alo, quien fue detenido el día 9 de febrero, bajo la acusación de tráfico de órganos extirpados supuestamente de una paciente fallecida en su clínica durante una intervención quirúrgica el día 1º de febrero actual, acusación hecha por la familia de aquélla.
Tras la elaboración de dos informes por parte de los facultativos que examinaron el cadáver de la fallecida, se demostró que la acusación era pura falsedad.
Sin embargo, y puesto que se trata de una persecución política organizada por el régimen en represalia por el activismo del Doctor Mansogo como opositor y defensor de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, el Viceprimer Ministro Tercero y Ministro de Sanidad, responsable del Gobierno en materia de Derechos Humanos, Salomón Nguema Owono, que también participó en la redacción de uno de los informes además de firmarlo, ha obligado al Juez de Instrucción de Bata, Agustín Chicampo, a cambiar la acusación inicial de tráfico de órganos humanos, por las de imprudencia temeraria y profanación de cadáver.


Tras la demostración de la falsedad de la acusación, en un Estado de Derecho, el Doctor Mansogo tendría que ser inmediatamente puesto en libertad. Sin embargo, en lugar de sobreseer el expediente, el afán de persecución política del régimen del General Obiang, ha reorientado el caso hacia un delito imaginario de imprudencia temeraria. La deriva última de la situación creada está en la pretensión de precintar el Centro Médico "Spoir Litoral" del Dr. Mansogo, además de su inhabilitación profesional como médico ginecólogo con más de veinte años de experiencia.

Recordemos que, a diario, fallecen en los hospitales de Guinea Ecuatorial por carencias y negligencias de todo tipo, pacientes por falta de medicamentos y oxígeno, apagones de luz durante operaciones quirúrgicas, ausencias de personal sanitario en las urgencias médicas y abandono de pacientes que no tienen recursos para pagarse los medicamentos. Sin ir más lejos está de luto la familia de un señor de cincuenta años al que se estaban operando de absceso hepático el pasado jueves, día 16 de los corrientes, en el Hospital general de Bata, fallecido a consecuencia de un corte de suministro eléctrico durante las maniobras de reanimación de un paro cardiaco. Ni éste ni ninguno de estos casos, conocidos por toda la población, han sido investigados, ni por el Gobierno ni por los jueces.

Esta persecución política contra el Doctor Mansogo se debe no solo a su militancia activa en la lucha por la democracia y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en el país, sino también a la difícil situación del propio régimen, varios de cuyos miembros están siendo investigados por tribunales extranjeros por corrupción y lavado de dinero, en un momento en que, además, el General Obiang va a poner en marcha la aplicación de su controvertida reforma constitucional, con unas elecciones a la vuelta de la esquina; como en muchas ocasiones anteriores estos hechos políticos suelen estar precedidos por detenciones y encarcelaciones de miembros de la oposición; como son los casos de Marcos Manuel Ndong, Juan Manuel Nguema y Marcial Abaga Barril. La pregunta es: después del Dr. W. Mansogo ¿quién será el próximo?.

CPDS condena, con la mayor contundencia, la detención y reclusión del Dr. Wenceslao Mansogo, y exige su inmediata liberación.

CPDS estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra los implicados en la manipulación de este caso ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Malabo, 18 de febrero de 2012
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL
Fuente ASODEGUE
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado