.

¡Gran noticia para el panafricanismo: Haití se incorpora a la Unión Africana!


Esta es la primera vez que la diáspora africana, y Haití en particular ha realizado tal solicitud. Este acontecimiento sin igual, se produjo en la inauguración de la cumbre de la Unión Africana, que se celebró del 23 al 30 enero del 2012 en Addis Abeba en Etiopía, donde los Jefes de Estado otorgaron al movimiento de países insulares del Caribe representado a través de Haití la autorización para que pueda unirse a la organización panafricana. Tras el aplauso unánime, la delegación de Haití se ganó su condición de "miembro asociado de pleno derecho", que se formalizará en la próxima cumbre, en junio de este presente año.


Michel Martelly Presidente y  Garry Conille Primer Ministro de Haití
artífices de la histórica incorporación a la UA
El pasado 9 de enero, el primer ministro haitiano, Garry Conille, había anunciado ya esta iniciatia en un discurso ante la Asamblea Nacional de Haití: "El continente africano tiene un papel cada vez más importante en los esfuerzos diplomáticos del gobierno haitiano. El proceso de participación de Haití en la Unión Africana se ha comprometido con el Presidente de la institución regional, al conceder a Haití,el status de miembro asociado y la acreditación de una misión diplomática en esa organización ", dijo.

La isla hasta entonces sólo tenía la condición de observador en las conferencias Jean Gardy Ady, jefe de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y  embajador designado por Haití, el cual ha trabajado a lo largo de la cumbre de la UA de enero para convertir a su isla en nuevo socio de pleno derecho y que previamente aprovechó la oportunidad para reunirse con el Jefe de Estado de Benin para la defensa de los estudiantes haitianos con dificultades financieras. El embajador instó a su ministro Laurent Lamothe, al igual que otras delegaciones en el hecho de que Haití quería reforzar sus lazos con los países africanos,además  planteó la posibilidad de una gira por Africa del Presidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores .

En los miles de años de existencia de la criminal institución, Haití será la primera
nación creada por víctimas de la esclavitud en abolirla definitivamente.

Entre África y Haití, ha existido siempre una relación de mutuo apoyo,por ejemplo siempre ha apoyado la progresiva independencia de los países africanos puesto que Haití fue la primera en conseguir la independencia allá por 1904. También denunció la invasión de Etiopía por Italia y adoptó una postura progresista contra la guerra en Argelia,de hecho este continuo apoyo de Haití explica que la presidencia de la cumbre de la UA también haya destacado los esfuerzos diplomáticos y su posición siempre favorable al acercamiento de mutua convergencia entre la isla  y el continente. De igual manera los países africanos se han implicado siempre en los temas que afectaban a Haití, es más. después del terremoto de 2010, Senegal propuso a la UA el albergar a los desamparados haitianos e incluso crear un estado aitiano en suelo africano lo que viene a incidir en las sólidas relaciones  que justifican el ingreso de Haití en la Unión Africana.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado